Quién fue Sarah Chapman, la mujer que inspiró Enola Holmes 2

Quién fue Sarah Chapman, la mujer que inspiró Enola Holmes 2

La película de Netflix protagonizada por Millie Bobby Brown rápidamente se ha ubicado como la más vista de la plataforma de streaming y no muchos saben que su trama está basada en una historia real, ocurrida en Inglaterra en el siglo XIX.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Enola Holmes 2 se estrenó el viernes pasado en Netflix y la película protagonizada por Millie Bobby Brown rápidamente se ha ubicado en lo más alto del top 10 de la plataforma de streaming. 

La esperada secuela retoma los eventos de la primera película, en la que Enola (Millie Bobby Brown) abre su propia agencia de detectives y, cuando está a punto de darse por vencida porque nadie la toma en serio, recibe a su primera clienta. Su primer caso oficial consistirá en una niña que busca a su hermana, que trabaja con ella en una fábrica de fósforos y que desapareció sin dejar rastro.

La joven que desaparece es Sarah Chapman, un personaje basado en la historia de una fosforera que encabezó junto con su madre, su hermana y cientos de otras mujeres una huelga reclamando por los derechos laborales de las mujeres de Inglaterra en el siglo XIX.

Quién fue Sarah Chapman, la mujer que inspiró Enola Holmes 2

Sarah Chapman nació el 31 de octubre de 1862 y fue la quinta de siete hermanos. Según el East End Women’s Museum, todos los hermanos recibieron algún grado de educación, lo que no era habitual en una familia de clase media trabajadora de la época.

Cuando cumplió 19 años, Sarah trabajaba, junto con su madre y su hermana mayor, Mary, en una fábrica de fósforos de Bryant y May. Según la investigación del museo, Sarah llegó a trabajar en el área de patentes, donde llevaba los libros contables de la empresa.

Millie Bobby Brown vuelve a interpretar a Enola Holmes, la hermana de Sherlock Holmes

En un momento estalló una huelga provocada por los salarios bajos sumados a las largas jornadas laborales, las pésimas condiciones de trabajo y un injusto sistema de penalización.

El 5 de julio de 1888, 1400 mujeres y niñas comenzaron la huelga marchando fuera de la fábrica. Al día siguiente, unas 200 -entre las que estaba Sarah Chapman- marcharon hacia la oficina de una de las integrantes de la Sociedad Fabiana, Annie Besant, para pedirle su apoyo en la huelga. El comité quedó conformado entonces por ocho mujeres: Sra. Naulls, Sra. Mary Cummings, Sarah Chapman, Alice Francis, Kate Slater, Mary Driscoll, Jane Wakeling y Eliza Martin.

Las huelguistas se reunieron con los directores de la fábrica Bryant y May y acordaron mejores términos, que incluían la conformación de un sindicato de trabajadoras. Además, se acordó que todas las mujeres de la huelga serían aceptadas de vuelta al trabajo y que recibirían un trato justo y sin ser penalizadas.

Con la huelga, Sarah Chapman y el resto de las mujeres lograron establecer un espacio para que las trabajadoras pudieran comer y les darían cajas para que no tuvieran que cargar los fósforos sobre sus cabezas.

Chapman aparece como un personaje secundario en Enola Holmes 2, interpretada por la actriz Hannah Dodd. La película proporciona un relato ficticio de los orígenes de la huelga de las cerilleras.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas