El extraordinario western que une a Christian Bale y a Rusell Crowe

El extraordinario western que une a Christian Bale y a Rusell Crowe

En el catálogo de Prime Video se encuentra este western dramático de 2007 con muchas características del género en su época dorada, en este caso, de la mano del director James Mangold.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El género western  contó con grandes figuras como Clint Eastwood, John Ford o Henry Fonda. Este clásico del cine americano tuvo su auge en la Era Dorada de Hollywood. Si bien en los años 70 tuvo un declive, para los años 90 volvió a pisar fuerte, a pesar de que en la actualidad no es de los más populares siguen apareciendo imponentes producciones con actores importantes de la industria que logran representar al western de la vieja época. 

En este caso nos referimos a 3:10 to Yuma, remake de la película de 1957 protagonizada por Glenn Ford. La nueva versión estuvo a cargo de James Mangold, conocido por Girl, Interrupted y Ford v Ferrari, en donde volvió a trabajar junto a Christian Bale. La cinta en cuestión se centra en Dan Evans, un dueño de un rancho que tiene el trabajo de escoltar a un peligroso forajido llamado Ben Wade. Evans no acostumbra a realizar estas tareas, pero debido a una fuerte sequía que acecha a su rancho, debe proveer a su familia. De esta manera  Evan se ofrece para llevar al criminal a que tome el tren de las 3:10 con destino a la prisión de Yuma, sin embargo, el camino estará lleno de desafíos, de aliados de Wade. Mientras tanto y frente a las adversidades estos dos hombres de mundos y éticas completamente diferentes irán forjando un cierto respeto mutuo, a su vez, Evans busca ganarse el respeto de su hijo.

Bale y Lerman son padre e hijo en este western. Foto: IMDB

El elenco está encabezado por Christian Bale y lo acompaña una sólida interpretación de Rusell Crowe como el embustero y peligroso Wade. Por su parte, un joven Logan Lerman se pone en los pies del hijo de Evan, William, y Ben Foster interpreta a Charlie Prince, uno de los seguidores y miembros de la banda de Ben Wade, quien será el encargado de seguir los pasos de Evans para evitar que su jefe sea enviado a prisión. 

3:10 to Yuma tiene varias de las características principales de los western, tal como un héroe con una moralidad intacta que se rige por la honestidad, la familia y el trabajo duro. Por otro lado, se encuentra el típico villano sin ningún tipo de moral, que encuentra en el crimen un estilo de vida, sin tener en cuenta las víctimas que deja a su paso. No obstante, en este drama no es todo tan negro o blanco, Wade demuestra ser un hombre con ciertos límites, si bien no deja de ser un criminal cruel, cuyo mundo es corromper la ley, tiene ciertos valores que no deja de lado. A su vez, la historia está ambientada en Arizona, un lugar muy utilizado en los western clásicos. 

Lo más destacable del film son sus dos protagonistas, Bale y Crowe, cada uno representando a dos personalidades muy opuestas. Christian Bale brinda su impronta y talento a su personaje, que si bien ha visto la acción en la guerra, no deja de ser un ranchero con una vida tranquila. Frente a diferentes situaciones de la vida debe demostrarse a sí mismo y a su familia que es capaz de protegerlos. En cuanto a Crowe ya se lo ha visto en personajes antagónicos, en este caso, no es completamente malo, sino que a lo largo de la película va demostrando que no todos son tal como se ve a primera vista. Y en este papel convence con su rol de tipo malo, de clásico villano, que tiene opciones para redimirse. 

La película dirigida por James Mangold cuenta con un ritmo tranquilo, sin necesidad de mucha acción. Este director se centra en la relación de los protagonistas, pero sin dejar de lado la violencia que caracteriza al género. Además, Mangonld no descuida en ningún momento la ambientación del film, demostrando una Arizona fiel a la época, tampoco descuida una importante característica del género como lo era la sociedad de aquel entonces, principalmente regida por el honor. 

Este western está disponible en Amazon Prime Video para España. 

Temas