Este clásico del cine protagonizado por Al Pacino cumple 39 años
Caracortada se estrenó un 9 de diciembre hace 39 años, recordamos este clásico protagonizado por Pacino de la mano de Brian De Palma.
Es indiscutible que Al Pacino se ubica entre la élite cuando hablamos de actores de los últimos tiempos. Gran parte de su éxito se debe gracias a su colaboración en grandes clásicos del cine dirigidos por Brian de Palma, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, entre otros.
Si bien Al Pacino es recordado principalmente por su rol de Michael Corleone en El Padrino, ha tenido grandes roles en su extensa carrera que lo catapultaron como uno de los grandes actores de la historia del cine. Uno de ellos fue el de Tony Montana en la aclamada película Scarface, o Caracortada en español, en la que interpreta a un inmigrante cubano que se va adentrando en el mundo criminal de los Estados Unidos y que lentamente va ascendiendo.
Este clásico del cine se estrenó el 9 de diciembre de 1983 en los Estados Unidos y desde ese entonces ha quedado en el recuerdo popular como una de las mejores películas del cine. Este film dirigido por Brian de Palma está protagonizado por Pacino, también lo acompañan Michelle Pfeiffer, como Elvira, interés romántico de Montana y futura pareja; Steven Bauer como Manny, mejor amigo del protagonista; Mary Elizabeth Mastrantonio interpretó a la hermana menor de Tony, y Robert Loggia como Frank Lopez, jefe de Tony y del cartel Lopez.
Scarface se caracteriza por su violencia sin rodeos y puramente explícita, por la aparición de drogas en todo momento, la ambición por escalar en el mundo criminal, el mundo mafioso y un antihéroe que despertó la pasión de todos los cinéfilos del mundo. Al Pacino, de la mano del siempre brillante De Palma, logró crear un personaje simpático y carismático, a su vez, es una persona sin límites y que hará lo necesario para alcanzar sus metas. Montana nunca dudó acerca del camino necesario que debía tomar para llegar a ser un líder criminal en la ciudad de Miami. Con un lenguaje vulgar y violencia sin límites Montana junto a Danny lograron escalar en el peligroso mundo de las drogas y de las mafias.

Cuesta creer que Caracortada apenas se estrenó fue un fracaso de taquilla y que fue repudiada por la crítica por sus temáticas incorrectas y poco convencionales. Hoy en día se sitúa entre las más aclamadas, tanto por su historia, guion, dirección e interpretación. A su vez, ha demostrado el rango actoral de Al Pacino, quien retrató a la perfección a Tony Montana.
Lo más interesante es que esta historia del 83 es una adaptación de la película homónima de 1932, la cual también sigue una historia de mafiosos y gángsters, pero que se aleja al estilo de Brian De Palma. Por su parte, se ha rumoreado que Luca Guadagnino, conocido por Call me by your name, tendrá su propia adaptación de la historia.
Scarface ha catapultado a Al Pacino como una estrella que quedará en el recuerdo popular y se sitúa como una película de culto. Hace casi 40 años aparecía un Tony Montana, una clara representación del sueño americano combinada con drogas, acción y mucha violencia. Este clásico se encuentra disponible en HBO Max y Netflix, sin dudas, es una película que debes ver al menos una vez en la vida.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.