Christopher Nolan explica cómo recreó la explosión de la bomba atómica sin efectos para Oppenheimer

Christopher Nolan explica cómo recreó la explosión de la bomba atómica sin efectos para Oppenheimer

El director británico se encuentra trabajando en la nueva película biográfica sobre J. Robert Oppenheimer, quien fue considerado el padre de la bomba atómica.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Mientras que el cine sigue apostando a lo grande por contar con efectos visuales que permitan trascender los límites de la realidad, tal como lo veremos próximamente en Avatar: el camino del agua de James Cameron, aalgunos cineastas siguen apostando a lo práctico.

Uno de ellos es Christopher Nolan, uno de los grandes directores de la actualidad. Tras triunfar con filmes como Memento, la trilogía de Batman, Inception y Dunkerque, el británico ya trabaja en su próximo gran desafío. El cineasta se encuentra trabajando en Oppenheimer, basado en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Para su nueva película, Nolan ha dicho que no utilizará efectos visuales. Especialmente cuando se trata de recrear la primera explosión atómica. En palabras del propio director, Oppenheimer ha sido uno de los desafíos más grandes de su carrera.

NOLAN DIRIGE A CILLIAN MURPHY EN UNA ESCENA DE LA PELÍCULA

En una reciente entrevista con Total Film, el cineasta aseguró que recrear la Prueba Trinity sin utilizar efectos visuales fue todo un riesgo y un desafío. Nolan explicó que antes de embarcarse en el ambicioso proyecto sumó a Andrew Jackson, el coordinador de efectos visuales. Así fue que comenzaron a trazar las variables que les permitieran representar la dinámica y la física cuántica de la prueba Trinity. Tras meses de trabajo, Nolan y su equipo lograron lo que parecía imposible, recrear una explosión de características atómica en un lugar desierto de Nuevo México

Oppenheimer relata la historia de J. Robert Oppenheimer, considerado como "el padre de la bomba atómica". Oppenheimer fue director del Laboratorio Los Álamos y dirigió el "Proyecto Manhattan", que desarrolló por primera vez armas nucleares para la Segunda Guerra Mundial. También supervisó la Prueba Trinity, en la que se detonó con éxito la primera bomba atómica en Nuevo México.

El rol del protagonista será encarnado por Cillian Murphy, junto a las actuaciones de Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Rami Malek, Kenneth Branagh, y Gary Oldman, entre otros.

Además de los desafíos visuales, Nolan considera que la escala del filme es de enormes proporciones, no solo por la parte técnica, sino por la gran apuesta en términos de historia.

"Hubo grandes desafíos logísticos, grandes desafíos prácticos. Pero tenía un equipo extraordinario, y realmente dieron un paso al frente. Pasará un tiempo antes de que terminemos. Pero ciertamente, mientras observo los resultados y mientras armo la película, estoy emocionado con lo que mi equipo ha podido lograr", señaló el director.

Para dar vida al nuevo largometraje Nolan se asoció al director de fotografía Hoyte van Hoytema, con quien ya trabajó en Interestelar, Dunkerque y Tenet. Para Oppenheimer, el director y su equipo utilizaron una nueva tecnología que les permite filmar en blanco y negro en IMAX. La película tiene previsto su estreno para el 21 de julio de 2023.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas