James Cameron responde si Avatar se desarrolla en el mismo universo de otra de sus películas

James Cameron responde si Avatar se desarrolla en el mismo universo de otra de sus películas

El director de Avatar y su esperadísima secuela, El Camino del Agua, respondió a una duda que existe desde hace varios años.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En poco más de 10 días llegará a los cines la esperada Avatar: el Camino del Agua, secuela del filme de 2009. El público espera con ansias la vuelta al mundo de Pandora para retomar con la historia de Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña). Para hacer mas amena la espera una vieja teoría volvió a flote, la cual dice que Avatar se desarrolla en el mismo universo que otra película de James Cameron.

Dentro de la filmografía de Cameron, encontramos The Abyss. En esta película de 1988 el director es donde concreta su amor por el océano y todos los misterios que ofrece sus inexploradas profundidades.

The Abyss sitúa su acción en pleno fin de la Guerra Fría. En ese contexto el USS Montana, un submarino de EEUU con ojivas nucleares, sufre un misterioso accidente que lo deja al borde de la fosa de las Islas Caimán. A fin de evitar un nuevo conflicto con Rusia, el gobierno norteamericano envía un grupo de Navy Seals a buscar el submarino. Para lograr su misión este equipo utiliza una plataforma petrolífera submarina llamada Deepcore. A medida que el equipo de petroleros y militares se adentran en las profundidades, descubren a los responsables del accidente del submarino nuclear: extraterrestres. 

La película presenta unas increíbles criaturas de otro mundo, una de sus principales características es la bioluminiscencia, lo que les permite ver en el foso. En 2009, con la presentación Pandora y su enorme mundo, donde gran parte de sus criaturas poseen bioluminiscencia, surgió la teoría de que Avatar y The Abyss suceden en un mismo universo.

En el último número de Empire, el director Colin Trevorrow (Jurassic World) se encarga de terminar con esta inquietud al preguntarle a su colega James Cameron si es cierta la conexión entre ambas películas.

Bud (Ed Harris) camino a la ciudad alienígena de las profundidades.

James Cameron terminó con más de una década de dudas, al revelar que The Abyss y Avatar suceden en el mismo universo, pero de su mente. En ese contexto, comentó que la bioluminiscencia lo ha cautivado desde pequeño y eso lo llevó a crear el mundo de Pandora. Sobre el filme de finales de los 80, explicó que es su versión de The Day the Earth Stood Still de 1951.

Solo en el universo de mi cerebro (coexisten The Abyss y avatar). Y obviamente me encanta la bioluminiscencia. Desde mi primera infancia he sentido un profundo asombro y fascinación por todas las maravillas de la naturaleza, tanto por encima como por debajo del agua. Eso es ciertamente lo que impulsó la creación de Avatar”, respondió James. “The Abyss tenía una motivación diferente, era mi versión de The Day The Earth Stood Still, una función de mi angustia de la Guerra Fría, y un comentario sobre cómo una superinteligencia alienígena podría juzgar con bastante dureza la forma en que nos maltratamos unos a otros y a nuestro hermoso mundo”, agregó.

Por último, Cameron destacó que en Avatar los humanos son los invasores y que el punto en común con The Abyss es que la humanidad es “juzgada con dureza por una cultura alienígena más evolucionada, en ese caso los Na'vi, que viven en armonía con la naturaleza de una manera los humanos que han olvidado”.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas