Héroes, lágrimas, batallas y explosiones: estas fueron las mejores películas del 2022

Héroes, lágrimas, batallas y explosiones: estas fueron las mejores películas del 2022

No podíamos despedir el año sin una lista de las películas que tanto en el cine como en el streaming, se encargaron de llenar de lágrimas nuestros ojos, acelerar nuestro corazón y dejar nuestra piel erizada.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

En escasos días el 2023 ya estará entre nosotros. Antes de que la numeración y los calendarios cambien una vez más, elegimos las mejores películas que el 2022 nos trajo.

Este año el lineup de estrenos ha sido más que interesante, con títulos esperados que no terminaron de convencer, otros que arrasaron más de la cuenta y sin olvidar esos que estando fuera del radar, ofrecieron un gran momento.

Una de las sorpresas del año es que el poderío del cine de superhéroes no fue el que controló las taquillas, sólo unos pocos marcaron territorio, mientras que otros no brillaron como tenían previsto.

En esta lista compilamos los filmes que pudimos ver (incluso en más de una ocasión) y que se encargaron de llenar de lágrimas nuestros ojos, acelerar nuestro corazón y dejar nuestra piel erizada. Puede que falten algunos, pero eso no quiere decir que hayan sido malos, a fin de cuenta somos humanos y podemos olvidarnos de algunas cosas.

La lista de las mejores películas del 2022:

The Batman

Tras una impresionante trilogía entregada por Christopher Nolan se pensó que un nuevo Batman no podría estar a esa altura. Ben Affleck hizo un gran trabajo como un Batman maduro, con poca paciencia y con ganas de resolver todo a puño limpio. El Batfleck tuvo grandes momentos, pero no pudo brillar en una película propia.

Cuando se supo que había una película para él en camino, los fans pusieron el grito en el cielo, pero la situación mutó cuando se supo que el filme era un nuevo Batman. La situación empeoró cuando se reveló que el elegido no era otro que la estrella de Harry Potter y Crepúsculo, Robert Pattinson.

La pandemia se encargó de entorpecer la llegada del encapotado, pero en marzo de 2022 The Batman de Matt Reeves aterrizó en los cines. Quienes alguna vez esgrimieron frases de que Pattinson no iba a poder con el personaje, tuvieron que retractarse, el británico estuvo a la altura y hasta fue superior.

La historia de Reeves, oscura y con guiños a los mejores cómics del héroe, mostró a un Batman en su etapa más verde, conociendo el camino en su lucha contra el crimen, mostrando sus facetas de detective y descubriendo que él no es el único capaz de hacer temblar a Gotham.

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All At Once)

Con Marvel Studios acaparando el concepto de Multiverso, Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo se atrevió a hacer frente con una historia multiversal distinta, sin superhéroes, con gente común y corriente.

La película de Dan Kwan y Daniel Scheinert trajo aires de frescura en momentos donde el Multiverso de Marvel todavía intentaba explicar su funcionamiento. En 140 minutos el espectador es testigo de una trama única, que se adentra en distintas realidades con diferentes variantes de una misma persona. El filme también funciona gracias al despliegue de talentos ofrecido por Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu y Jaime Lee Curtis, sin olvidar al gigante James Hong.

Además de ofrecer un momento a gusto en la sala de cine, Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo le recuerda al espectador la voluntad del ser humano de seguir adelante a pesar de la adversidad y que se pueden hacer bromas con juguetes sexuales sin caer en lo burdo.

Chip y Dale: Al rescate (Chip 'n Dale: Rescue Rangers)

¿Dos ardillas en una lista de mejores películas? La respuesta es más que obvia.

Quién iba a pensar que una película híbrida entre live action, animación y CGI, con las ardillas más conocidas de Disney, iba a ser una de las grandes sorpresas. Estrenada exclusivamente en Disney Plus, esta película de Akiva Schaffer causó sensación contando una historia de caricaturas que al igual que su público, crecieron.

Chip y Dale: al rescate, sin quererlo (o sí) se convirtió en una suerte de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit) de Robert Zemeckis. El humor ácido, mezclado con caricaturas para los más chicos, resultó y de la mejor manera. Además de burlarse de muchas situaciones de Disney, la película le pegó a otros títulos y marcas de Hollywood. Puntos extra por la inclusión del Ugly Sonic, el personaje que se utilizó en la película de Sonic y que gracias a los fans, se descartó por completo.

Red (Turning Red)

Mei-Mei se ganó nuestro corazón.

Siguiendo en la línea de la animación, aparece la obra de la directora Domee Shi: RED (Turning Red). Para este año Pixar tenía dos películas, una es la nombrada anteriormente y Lightyear. En base a lo sucedido en el 2021 con la permanencia de la pandemia, Disney decidió estrenar solamente en cines la película de Buzz, mientras que RED sería exclusiva de Disney Plus.

En marzo Disney Plus estrenó la historia que va tras los pasos de Mei Lee (Rosalie Chiang), la risueña joven que disfruta de su tiempo estudiando, saliendo con amigas y escuchando a su banda favorita 4*Town. La trama, la calidad de su animación y sin olvidar la banda sonora, dejaron en claro que RED iba a ser una de las mejores películas del año.

Doctor Strange in the Multiverse of Madness

Aunque Marvel no brilló mucho este año, uno de sus estrenos merece estar en esta lista y es la segunda película de Doctor Strange. El hechicero interpretado por Benedict Cumberbatch se embarca en una aventura que está más allá de todo lo que él creía conocer.

Dirigida por el inigualable Sam Raimi, Multiverse of Madness se atreve a llevar a una película del MCU a un nuevo lugar, donde juega con el terror, los giros inesperados y hasta con la sangre de sus queridos personajes. La película regala los momentos más brutales y violentos de toda la filmografía de Marvel. Además, supo mezclar la oscuridad de la historia con el humor (a veces tonto) que caracteriza a los títulos de la empresa.

Elvis 

Hay historias difíciles para contar, la de Elvis es una de ellas. No por lo que haya sucedido en la vida del artista, sino por la perfección que debe tener para mostrar en detalle lo que fue el Rey del Rock and Roll. Baz Luhrmann dijo “hold my beer” para encargarse de darle toda su impronta a la vida de Elvis Aaron Presley, pero con la particularidad de tener como narrador a la persona que se encargó de exprimir hasta lo último al artista, su manager el “coronel” Tom Parker.

Para que su película fuese única, Luhrmann reclutó un elenco de lujo, teniendo como principales a Austin Butler en el papel de Elvis y a Tom Hanks como el coronel Parker. Butler se roba el filme, su soberbia actuación y sin olvidar su bailes, hicieron que más de una persona quede estupefacta.

Top Gun: Maverick

Las escenas en los Jets de combate, uno de los fuertes de Top Gun 2.

Tony Scott se encargó de dejar una variada lista de títulos de acción. Uno de ellos es la película de 1986, Top Gun. La historia de un joven piloto interpretado por ascendente Tom Cruise, cautivó al público a la crítica. Nadie iba a pensar que más de una década después la historia podía tener una continuación y no ser un bodrio.

La ley de la secuelas es firme, no todas las películas pueden superar a sus antecesoras. De todas formas, para toda regla hay una excepción y Top Gun: Maverick es una de ellas.

El director Joseph Kosinski junto a un Tom Cruise imparable, hicieron una película que seguro el difunto Tony Scott hubiese disfrutado de principio a fin. El juego con la nostalgia, el dilema del héroe y las frenéticas escenas de acción demuestra por qué Top Gun: Maverick es una de las mejores películas del año y también de las más taquilleras.

Prey

Naru, la comanche que nadie tiene que envidiarle a Dutch y Harrigan.

La saga de Depredador después de sus dos primeras películas no alcanzó la misma gloria. Predators de Nimród Antal fue una gran idea, con una historia más que interesante, pero seguía sin poder estar a la altura de sus antecesoras. En 2018 la franquicia encontró su peor momento con The Predator, película dirigida por Shane Black. Los fans quedaron con la idea fija de que ya no habría una entrega digna.

La situación cambió para bien con el estreno de Prey. El filme de Dan Trachtenberg pasó por debajo del radar, se grabó en plena pandemia. En agosto de este año se lanzó en streaming esta historia que funciona como precuela del primer filme de 1987.

El público tenía miedo, no querían un nuevo The Predator. Afortunadamente Prey llegó para quedarse. Una historia sencilla, con una protagonista con mucho que aprender y demostrar y la presencia de un nuevo cazador, le dieron al público la misma sensación que tuvieron al ver la primeras películas de la franquicia.

En poco tiempo, Prey se convirtió en uno de los contenidos más vistos en la historia de Hulu en Estados Unidos. El efecto fue contagioso, ya que sucedió lo mismo con Disney Plus en España y Star Plus en Latinoamérica.

Sin Novedad en el Frente (All Quiet on the Western Front)

En 1998 Rescatando al soldado Ryan (Saving Private Ryan) marcó un antes y un después en lo que respecta al cine bélico y de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento las próximas películas del género se encargaría de seguir esa fórmula.

En el 2019 la que más se acercó a todo lo que hizo el filme de Spielberg, fue 1917 de Sam Mendes. Este año, la antorcha quedó en manos del cineasta alemán Edward Berger y Sin novedad en el frente

Netflix presentó en noviembre, lamentablemente sin haberle hecho un lugar en los cines, esta nueva adaptación de la novela homónima de Erich Maria Remarque. La brutalidad de su historia y la impresionante fotografía la hacen a Sin Novedad en el Frente una de las mejores del año.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas