Las películas y documentales que tienes que ver para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Las películas y documentales que tienes que ver para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

A continuación te recomendamos una serie de títulos que puedes ver en el streaming para comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El mundo entero se encuentra en vilo ante la avanzada de Rusia sobre Ucrania. En horas de la madrugada, el presidente Vladímir Putin, anunció el inicio de una operación militar especial hacia el este de Ucrania. Sin embargo, durante las últimas horas, el avance de las tropas sobre el territorio ucraniano deja en claro que el objetivo es ir por más.

El cine y la televisión siempre han sido un reflejo de los principales acontecimientos históricos del mundo, a veces contados con mayor o menor veracidad. Son innumerables la cantidad de películas sobre conflictos bélicos o figuras trascendentales a lo largo de la historia. Frente al desarrollo de los acontecimientos actuales, desde Quever armamos una selección de películas, series y documentales que pueden ayudarte a entender el nuevo conflicto que amenaza el orden geopolítico mundial.

Winter on Fire (2015)

Este titulo documenta cómo en 2013, el gobierno ucraniano provocó una revolución que duró 93 días. Desde noviembre a febrero, hombres, mujeres, estudiantes y trabajadores, pertenecientes a distintas clases sociales y sin afiliaciones políticas específicas, comenzaron a congregarse en la Plaza de la Independencia en la capital, exigiendo la aprobación de un acuerdo de comercio con la Unión Europea.

Si bien el documental se centra en el accionar popular y la reacción del gobierno ucraniano con las protestas, refleja el contexto socio-político en el que Vladímir Putin amenazaba con sabotear la libertad comercial de Ucrania si avanzaba en el acuerdo con el bloque europeo. El entonces presidente Víktor Yanukóvich, cedió ante las presiones de Rusia y el pueblo no se lo perdonó. Este documental se encuentra disponible en Netflix

Agents of Chaos (2020)

Otro de los documentales que también muestra el accionar político de Rusia en el plano internacional es Agents of Chaos, una serie documental dirigida por Alex Gibney y Javier Alberto Botero

A lo largo de dos episodios, el documental recorre las interferencias del país comandado por Vladímir Putin en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, y que llevaron a Donald Trump a la Oficina Oval en la Casa Blanca. Se encuentra disponible en HBO Max. 
 

El sistema Putin (The Putin System) (2007)

Este documental dirigido por Jean-Michel Carré explora la carrera y el ascenso al poder de Vladimir Putin. Desde sus comienzos en el Kremlin y hasta dónde está dispuesto a llegar para restaurar las glorias pasadas del imperio soviético.

Este filme recorre 30 años de la historia de Rusia a través de la historia personal de su líder político: un hombre que ha jugado con determinación todas las reglas del juego para llegar al trono del poder. Se encuentra disponible en Amazon Prime Video en algunas regiones, y en Google Play.

El orgullo de Putin: Cosacos, lucha e iglesia (2018)

Este retrato hecho por los cineastas franceses Sébastien Bardos y Guillaume Dumant, refleja la imagen de Vladímir Putin a través de los ciudadanos rusos.

Rusia: una potencia mundial, fuerte y segura de sí misma. Es la imagen que el presidente Putin proyecta en el mundo. A ojos de muchos ciudadanos rusos, el presidente Putin les ha devuelto el orgullo nacional, la fama y el honor. Este reportaje muestra cómo el regreso a los viejos tiempos y a los valores de la época zarista revive "la gloria de Rusia". Se encuentra disponible en Amazon Prime Video en Movistar Play, y en Apple TV+ para Latinoamérica.

Citizen K (2019)

Este documental recorre la vida de Mijaíl Jodorkovski, un antiguo magnate del petróleo que a finales de 90 fue condenado a prisión por aparente evasión fiscal. Entre 2003 y 2013 cumplió una condena prisión de Siberia, convirtiéndose en una de las mayores figuras disidentes del régimen de Putin. Ahora utiliza su fortuna para financiar las investigaciones sobre el entorno del presidente ruso Vladimir Putin. Este título también se encuentra disponible en Amazon Prime Video y Movistar Play.

The Putin Interviews (2017)

El galardonado director Oliver Stone condujo una entrevista en profundidad con Vladímir Putin. El cineasta tuvo acceso exclusivo al mandatario ruso en donde al cabo de dos años realizó más de una docena de entrevistas al presidente. A lo largo de 4 episodios, Stone aporta una mirada íntima de la vida personal y profesional de Putin, desde su infancia hasta su ascenso al poder, su relación con cuatro presidentes de EE.UU, y su opinión sobre las relaciones entre EE. UU. y Rusia en la actualidad. Se encuentra disponible en Amazon Prime Video en algunas regiones.

Frost (2017)

Este filme dirigido por Sharunas Bartas, sigue la historia de Rokas e Inga, una pareja de lituanos, que se ofrecen como voluntarios para conducir un vehículo con ayuda humanitaria a Ucrania. Sin embargo, todo cambia cuando quedan a la deriva y deben encontrar refugio y ayuda, en medio del conflicto separatista con Rusia. Se encuentra disponible en MUBI.

Guerra: Voyna (2002)

Otra de las ficciones recomendadas es Guerra, la cinta rusa dirigida por Alekséi Balabánov, que tiene como escenario el conflicto armado entre Rusia y Chechenia. La trama sigue a un grupo de chechenos que se encuentran secuestrados en un campo obligados a realizar trabajos forzosos. La única posibilidad de rescatarlos, es infiltrarse en la zona de guerra. Se encuentra disponible en MUBI.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas