El maestro John William cumple 90 años y repasamos sus obras infaltables

El maestro John William cumple 90 años y repasamos sus obras infaltables

El célebre compositor, responsable de memorables bandas sonoras para el séptimo arte, cumple 90 años y para celebrar revisamos sus obras infaltables.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Cuando se habla de compositores en el mundo del cine, es imposible no pensar en primer lugar en John Williams. El compositor, director de orquesta, pianista y trombonista norteamericano le ha dado al séptimo arte de las mejores bandas sonoras, muchas de ellas arraigadas a la cultura pop. Este 8 de febrero John está de festejo ya que cumple 90 años de vida y 70 años al frente de lo que más ama, la música.

El incansable trabajo de Williams le ha valido el reconocimiento a nivel mundial y prestigiosos premios internacionales, como 25 premios Grammy7 premios BAFTA, 5 premios Oscar y 4 premios Globo de Oro, un Premio Princesa de Asturias de las Artes, el cual comparte con otro genio, el compositor italiano Ennio Morricone, entre otros galardones. 

Ha sido un viaje extraordinario con estas películas, y también con toda mi carrera. La idea de convertirse en un compositor de películas profesional, sin importar escribir nueve partituras de Star Wars durante cuarenta años, no era un objetivo buscado conscientemente. Simplemente sucedió. Todo esto, debo decirles, ha sido el resultado de una aleatoriedad benéfica. Lo que a menudo produce las mejores cosas de la vida”, contó Williams en una entrevista realizada por The New Yorker.

Para celebrar los 90 años del maestro, repasamos sus obras infaltables, esas que con solo escuchar las primeras notas ya sabes de qué se trata y a qué película pertenece:

Jaws (1975)

Primera colaboración de John con quién será uno de sus más grandes aliados, Steven Spielberg. Con Jaws, Williams compuso una banda sonora que se encargó de transmitir lo que Spielberg quería, terror de una criatura a la que solamente le vemos su aleta y recién al final la conocemos de frente.

Esta icónica creación puede ser identificada en cualquier parte del mundo, no hace falta ser cinéfilo para saber qué se trata del filme de Spielberg y la otra musical de Williams.

Jaws está disponible para Latinoamérica en Netflix, Amazon y Paramount+. En España está disponible en Filmin.

Close Encounters of the third Kind (1977)

Luego del éxito que causaron con Jaws, Spielberg volvió a apostar por John para que le pusiese su toque único al próximo filme Close Encounters of the third Kind. Este filme de finales de los 70 tiene la particularidad de que Williams concluyó la banda sonora antes de que el filme fuese terminado. Por esto Spielberg tuvo que adaptar varias secuencias de la película al trabajo de John.

Close Encounters of the third Kind está disponible en Latinoamerica para renta en Apple TV. En España está disponible en Movistar+

Star Wars (1977 - )

“Cuando hicimos la grabación inicial en Londres en 1977, no tenía la menor idea de que habría una segunda película, y George Lucas, que ha creado todo esto, como sabes, no me dijo o, que yo sepa, a cualquier otra persona, si iba a haber una segunda película o, mucho menos, una tercera. Pensé que era una gran película y que sería una especie de espectáculo maravilloso el sábado por la tarde para la familia, y luego, en unas pocas semanas, desaparecería", contó Williams en una entrevista.

El John no imaginaba que esa primera participación con Lucas se extendería por más de 40 años. Este nuevo encuentro cercano con la ciencia ficción le abrió el camino para más obras similares.

Star Wars y toda su universo están disponible tanto para Latinoamérica como para España en Disney+.

Superman (1978)

A finales de los 70 Richard Donner llevó a Superman a la pantalla grande. El icónico superhéroe de DC comics tuvo una gran historia y además el acompañamiento de una banda sonora para el recuerdo. Con su creación Williams dotó al último hijo de Kriptón con ese toque épico las viñetas no podían aumentarle.

Superman está disponible para Latinoamérica en HBO Max, mientras que para España está disponible para renta en Apple TV.

Indiana Jones (1981-2023)

En 1981 John recibió el llamado de sus dos amigos Steven Spielberg y George Lucas. Esta vez necesitaban su música para una aventura que tenía como principal protagonista a un arqueólogo y busca tesoros llamado Indiana Jones e interpretado por Harrison Ford.

El Maestro puso manos a la obra y creó una obra digna de su estilo, con gran personalidad y con la capacidad de que perdure hasta el fin de los tiempos. No hay que olvidar que John está de regreso para la que será la quinta y última película de Indy, la cual llegará a los cines para el 2023 y teniendo una vez más a Harrison Ford en el papel principal.

La saga de Indiana Jones está disponible tanto para Latinoamérica y España en HBO Max.

E.T. (1982)

Luego de trabajar juntos en Indiana Jones, la dupla Williams Spielberg volvió a unirse para una historia de ciencia ficción. Para esta nueva colaboración, John dotó al filme de un equilibro entre lo épico y lo emotivo.

 “’ET’  fue un regalo que vino de los cielos de mi parte. Estaba en Túnez, haciendo Riders of the Lost Ark y estábamos preparando una toma. Estaba recogiendo fósiles en el desierto ... Estaba recordando el final de  “Encuentros cercanos” ...pensé, '¿Y si el extraterrestre se hubiera quedado en la Tierra?'" relató Spielberg sobre el surgimiento de la idea de E.T.

E.T. está disponible para Latinoamérica en Amazon Prime Video y Paramount+, mientras que para España está disponible en Amazon Prime Video.

Jurassic Park (1993-)

Luego de unos 80 cargados, donde John colaboró codo a codo con Spielberg, llegó un nuevo trabajo de la mano del ambicioso proyecto basado en la obra de Michael Crichton, Jurassic Park.

Williams tomó las partituras y después de un arduo trabajo logró una pieza única que transmite la fascinación por lo imposible, por algo que nadie ha visto jamás, un dinosaurio vivo.

Jurassic Park está disponible para Latinoamérica en Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video y Paramount+, mientras que para España está disponible en Netflix, Amazon Prime Video y Movistar+.

Saving private Ryan (1998)

Luego de su trabajo en Schindler's List, John y Steven unieron sus mentes, esta vez para recrear los eventos del Día D, en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía y centrarse en un grupo de soldados liderados por Tom Hanks que tienen una importante misión.

Esta creación de Williams se convirtió en una parte fundamental que acompañó las imágenes y la historia de este filme, la cual retrató con lujo de detalle la camaradería entre soldados y el horror de la guerra.

Saving private Ryan está disponible para Latinoamérica en Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video y Paramount+, mientras que para España está disponible en Netflix, Amazon Prime Video y HBO Max.

Harry Potter (2001-2002-2004)

El mundo mágico creado por JK Rowling llegó a la pantalla grande y tuvo el mejor acompañamiento de todos, la banda sonora creada por John. La partitura de Williams se volvió una pieza indispensable de la narrativa porque logró captar la soledad inicial y la creciente confianza de nuestro heroico y mágico protagonista. Desde que comenzó con Harry Potter y la Piedra Filosofal, la obra de John sirvió para las cintas venideras del mago de Hogwarts.

La saga de Harry Potter está disponible tanto para Latinoamérica y España en HBO Max.

 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas