Crítica de The Batman: la nueva película del murciélago que llegó para quedarse

Crítica de The Batman: la nueva película del murciélago que llegó para quedarse

Luego de mucha espera y una pandemia en medio, finalmente The Batman llegó a los cines. En esta nota te contamos lo que nos dejó el debut de Robert Pattinson en la película de Matt Reeves.

Fernando Bedini

Que tan solo se digan las palabras “Batman” y “Nueva Película” puede generar un revuelo sin precedente y eso sucedió cuando Warner Bros. anunció oficialmente que el héroe máximo de DC Comics incursionará en una nueva adaptación cinematográfica.

Así fue como surgió el reinicio llamado The Batman. Poco después se supo que el elegido para portar la investidura del héroe era Robert Pattinson. De inmediato comenzó una ola de críticas apuntando a que el actor de la saga Crepúsculo no era para nada el más indicado.

Con una pandemia de por medio, The Batman siguió acumulando críticas y más críticas, pero cuando comenzó el rodaje y llegaron las primeras imágenes del filme de Matt Reeves, el hate y se cambió por hype.

Esta nueva historia comienza obviando algo que ya se ha visto por doquier, la muerte de los Wayne y lo que impulsa a Bruce a convertirse en un justiciero. El filme de Reeves no pierde tiempo y abre su relato con un Batman que lleva 2 años en plena lucha contra el crimen y que aún no tiene definido la clase de héroe que quiere ser, solo está motivado por una sola fuerza: la venganza.

Si bien hemos visto muchas facetas del Murciélago en el cine, esta se encarga de mostrar la más sombría del personaje, aún más de lo que nos regaló la trilogía de Christopher Nolan. The Batman es oscura, visceral y tiene un gran apoyo una Gotham podrida y oxidada por el crimen, la mafia y las drogas. 

Riddler, el villano principal.

Teniendo ese contexto, la historia logra tintes de un policial neo-noir, del que en varias ocasiones se desprenden homenajes a películas del género, como Seven de David Fincher. Al tener esta temática, se hace posible explotar una de las habilidades más conocidas de Batman y no tan abordada en las otras películas, que el encapotado es el detective más grande del mundo. Reeves tomó lo visto en las viñetas y dejó que el Caballero de la Noche investigara todo y sin olvidar darle uso a todos los gadgets que lleva en su cinturón.

Para complicar la situación de la lucha, aparece una fuerza tan grande como la del héroe, Riddler. Este asesino serial tiene en jaque a toda la ciudad y por primera vez en la corta carrera de lucha contra el crimen, Batman está contra las cuerdas.

La relación de Jim y Batman explotada de la mejor manera.

Aunque Batman se lleva el crédito, qué sería de él sin la gente que lo complementa, ahí es donde la historia tiene para ofrecer a Alfred Pennyworth, el detective Jim Gordon y la habilidosa Selina Kyle / Catwoman. Estos personajes archiconocidos reciben una vuelta de rosca en la versión de Reeves gracias al correcto desarrollo de personajes y las soberbias interpretaciones de Andy Serkis, Jeffrey Wright y Zoë Kravitz.

La química de Zoë y Robertt es otro punto fuerte del filme.

El lado de los malos no es la excepción, Riddler, Oswald Cobblepot / El Pingüino y Carmine Falcone son las fuerzas opuestas al Murciélago y también se muestran a años luz de lo que alguna vez se vio de ellos en el cine o en las series. Las actuaciones de Paul Dano, un irreconocible Colin Farrell y John Turturro sirven para potenciar más a estos personajes.

Por último y no menos importante está Robert Pattinson. El actor inglés tuvo la difícil tarea de ser el héroe y contrario a lo que todos pensaban, demostró estar a la altura de los mejores. Pattinson se luce con su performance al ponerse en la piel de este Batman que a pesar de ser implacable, aún tiene mucho por aprender y por sufrir.

Robert no tiene nada que envidarle a sus antecesores.

El filme dura casi tres horas, pero gracias el ritmo que maneja uno se olvida absolutamente de todo. En conclusión, estos factores y otros más, que no vamos a destacar porque ya sería entrar en spoilers, hacen que The Batman sea una de las mejores películas del Murciélago desde The Dark Knight (2008) y sin olvidar que Robert Pattinson llegó para quedarse con el papel.

Friendly reminder: no huyan de las salas, existe una pequeña escena post créditos.

Temas