Wonder: una maravillosa historia para volver a ver una y otra vez

Wonder: una maravillosa historia para volver a ver una y otra vez

Tenemos tanto para compartir de esta película, que es difícil elegir por donde empezar.

Magdalena Clariá y Mercedes Gotán

Wonder, o también conocida como Extraordinario, es una película basada en el libro homónimo de Raquel Palacio, estrenada en 2017. La cinta está dirigida por Stephen Chbosky y cuenta con las actuaciones de Julia RobertsOwen Wilson y Jacob Tremblay.

La historia de esta película sigue a August, un niño de 10 años que padece el síndrome de Treacher Collins, una enfermedad crónica que conlleva distintos síntomas y cuya característica distintiva es una gran deformación de los rasgos del rostro. En los comienzos de la película se aborda un momento muy especial para la familia de Auggie, en el que el pequeño “saldrá al mundo” al comenzar las clases en una institución educativa luego de haber sido instruido sólo por su madre puertas adentro de su casa. 

Julia Roberts y Jacob Tremblay, quien interpreta a August Pullman

La historia de vida de August y de su familia, sin duda alguna nos trae una lección de vida a grandes y chicos. Wonder nos habla de:

  • La incondicionalidad del amor familiar: 

Los padres, su hermana Via y el mismo Auggie, nos enseñan con cada una de sus palabras, gestos y acciones cómo se demuestra el afecto en el marco de la familia: celebrando juntos los buenos momentos y atravesando también como equipo las dificultades. 

Cada familia es de un modo muy especial refugio para los suyos. Ese estar ahí, pase lo que pase, tan propio de los vínculos familiares. 

  • El valor de la amistad:

A lo largo de su vida, Auggie va cultivando distintas amistades, que perduran a pesar de las distancias. A pesar de las diferencias, nos inspira a animarnos a conocer al otro y acercarnos a él.

  • El sentido del humor:

A lo largo de la vida de esta entrañable familia, tanto en los momentos cotidianos como en los grandes acontecimientos, aparece esta especial habilidad. La capacidad de reírse juntos aún en situaciones adversas, es un gran valor que se refleja en esta historia. 

Ojalá todos tomemos conciencia de lo importante que es el ingrediente del sentido del humor, en la artesanal receta de cada familia. 

  • El bullying:

La apariencia de Auggie despierta algunos sentimientos no tan positivos en un niño, que lo vuelven motivo de burla. En una sociedad donde las banderas de la inclusión se alzan cada vez más alto, es increíble cuánto no cuesta todavía aceptar al diferente.

En esto, los adultos tenemos la enorme responsabilidad de ser ejemplo para los más chicos, enseñándoles no sólo a no faltar el respeto, sino a dar el paso para animarse a conocer el corazón de las personas que nos rodean.

Wonder es un excelente disparador para conversar en familia, para reírse, para llorar juntos, para inspirarnos, para aprender. Si no la vieron todavía, selecciónenla en el menú, y si ya la vieron, háganse el tiempo para volver a verla, y les aseguramos que se van a volver a emocionar. El filme se encuentra disponible en Movistar Play y StarzPlay en Argentina y México, mientras que es España se encuentra disponible para alquiler en Amazon Video, Apple iTunesGoogle Play Movies

Como bonus track, para los amantes de la lectura, existe la saga de libros de la historia: La lección de Augusto, Charlotte tiene la palabra, La historia de Julián y El juego de Christopher, todos de la autora Raquel J. Palacio, nos relatan los acontecimientos desde los diferentes puntos de vista. Muy recomendables. 

Magdalena Clariá es Licenciada en Psicología y Mercedes Gontán es Abogada, Mediadora y Orientadora familiar. Juntas hacen Apuntes de Siembra. 

Temas