Belfast: la carta de amor en blanco y negro de Kenneth Branagh a Irlanda

Belfast: la carta de amor en blanco y negro de Kenneth Branagh a Irlanda

Estrenada a principios de 2022, el multipremiado filme Belfast rescata la vida y la contención familiar en la convulsionada Irlanda de los 60. Convencional y sentimental, una película ideal para disfrutar cine, historia y vida real.

Nicolás Sundblad

Belfast es la maravillosa película del actor y director irlandés Kenneth Branagh. Estrenada en cines a principios de 2022 y multipremiada en varios festivales, su guion -galardonado con un Oscar- fue escrito por el mismo Branagh y narra una especie de autobiografía en años complicados para Irlanda.

Belfast es un homenaje a esta ciudad capital de la actual Irlanda del Norte, a la infancia y al mundo del cine. Branagh, que ya había dirigido en varias oportunidades, toma mucho de su propia niñez, de su familia, de su entorno, y de la realidad política que se avecinaba y sembró sangre en esas tierras.

Judi Dench, Ciarán Hinds y Jude Hill conforman parte del elenco

Sin ser el tema principal del filme, lo ambienta a finales de la década de los 60, cuando estalló el conflicto entre católicos y protestantes. Hasta ese momento se vivía en concordia. Buddy, encarnado por un magistral Jude Hill, es el protagonista: un niño de nueve años con un gran carisma y a través de él nos adentramos en su familia, sus padres, hermanos, abuelos y tíos, con sus alegrías y tristezas, con la felicidad de sus reuniones y la angustia de las partidas.

Uno ve reflejado en esa familia, cualquier sentimiento o actitud, que cualquiera de nuestras familias puede vivir. Es tan cercana la historia que trasciende la pantalla. Uno disfruta con todo lo que van viviendo. Y a la vez es un sentido homenaje al cine. Buddy y toda su familia se divierten y comparten las salidas al cine. Acá ya se ve la vocación temprana de Branagh, que más tarde se desarrollaría primero como actor, y luego como un director consolidado.

Filmada en un magnifico blanco y negro, con una banda de sonido que se nutre de los clásicos de esa época, Belfast es una excelente película para disfrutar en familia, y nos habla de la importancia de la contención y el amor que nos brindan los padres, abuelos, tíos y primos, que comienza en la infancia, y se guarda siempre en la memoria del corazón.

Al finalizar, se puede apreciar la dedicación de Kenneth Branagh a aquellos que se quedaron. Aquellos que se fueron. Y aquellos que nunca olvidamos.

Belfast aún no se encuentra disponible en streaming para Latinoamérica. En España y Estados Unidos se puede adquirir mediante compra digital en Apple iTunes, Amazon Video,Google Play Movies, y Microsoft Store online. 

Temas