La sátira Triangle of Sadness conquista y se lleva la Palma de Oro en Cannes

La sátira Triangle of Sadness conquista y se lleva la Palma de Oro en Cannes

El director sueco Ruben Ostlund vuelve a alzarse con el premio máximo del prestigioso certamen de cine. A continuación todos los ganadores del festival.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La 75 edición del Festival de Cannes ha llegado a su fin. Este año, el prestigioso certamen de cine tuvo 21 filmes en competición, así como la presentación de muchos otros filmes que fueron igual de aclamados, con imponentes elencos y el trabajo de destacados cineastas.

En esta ocasión, el jurado liderado por Vincent Lindon, junto a Asghar Farhadi, Rebecca Hall, Ladj Ly, Jeff Nichols, Deepika Padukone, Noomi Rapace, Joachim Trier y Jasmine Trinca, tuvieron la difícil tarea de elegir a los ganadores de la edición 2022.

Tal como se venía anticipando, la película Triangle of Sadness se quedó con la Palma de Oro del Festival de Cannes. El director sueco Ruben Ostlund se lleva su segunda Palma de Oro, luego de haber conquistado el certamen en 2017 con The Square, una sátira sobre el mundo del arte.

El director Ruben Ostlund gana su segunda Palma de Oro en Cannes

El largometraje ganador cuenta la historia de un modelo, interpretado por Harris Dickinson (The King's Men) y su novia influencer (Charlbi Dean), quienes se embarcan en un crucero de lujo capitaneado por un adinerado capitán marxista, interpretado por Woody Harrelson, que naufraga y deja a los sobrevivientes varados en una isla desierta. En su presentación, el filme se llevó una ovación de más de 8 minutos, ya que retrata el presente de forma crítica el presente, además de ser un relato mordaz sobre el capitalismo y la sociedad materialista y mercantilista en la que vivimos.

En tanto, Grand Prix de Cannes fue para el drama Stars at Noon de Claire Denis, un drama erótico y político ambientado en Nicaragua, y protagonizado por Margaret Qualley y Joe Alwyn. También se llevó un reconocimiento el filme Close del director belga Lukas Dhont. El emotivo drama está inspirado en la propia vida del director sobre la íntima amistad de dos amigos adolescentes.

Margaret Qualley y Joe Alwyn protagonizan Stars at Noon de Claire Denis 

El premio a Mejor Director fue para Park Chan-wook, el director surcoreano que deleitó a Cannes con su thriller romántico Decision to Leave. El filme sigue a un detective que investiga un caso de asesinato en un pequeño pueblo, y que comienza a sentir sospechas como interés en la viuda de la víctima.

El Premio del Jurado (Jury Prize) de Cannes fue para EO de Jerzy Skolimowski, que gira en torno a la turbulenta aventura de un burro a través de Polonia e Italia. También se llevaron reconocimientos The Eight Mountains de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen, que sigue la difícil amistad entre dos hombres heterosexuales que no pueden hablar de sus sentimientos.

Uno de los premios especiales de Cannes, por el 75 aniversario, fue para el dúo belga de Jean-Pierre y Luc Dardenne. Los hermanos cineastas regresaron al festival con el drama hiperrealista Tori y Lokita, que cuenta la historia de dos adolescentes inmigrantes de Benim que deben enfrentarse a la desesperante situación de ser refugiadas en Europa.

Zar Amir-Ebrahimi protagoniza Holy Spider, el drama iraní que sorprendió en el festival

En cuanto a los premios actorales. El premio a Mejor Actor fue para el actor coreano Song Kang-ho, por su actuación en Broker de Kore-Eda Hirokazu. Por su parte, la actriz iraní Zar Amir-Ebrahimi se llevó el reconocimiento a Mejor Actriz por su actuación en Holy Spider de Ali Abbasi. El filme fue uno de los títulos más destacados del festival en donde Zar interpreta a una periodista que persigue a un asesino serial que mata prostitutas en un intento por "limpiar" la ciudad de "mujeres malvadas".

“He viajado un largo camino para estar con ustedes esta noche”, dijo la actriz iraní en su discurso de aceptación. “No fue una historia fácil. Hubo humillación, pero hubo cine. Hubo soledad, pero hubo cine. Había oscuridad, pero había cine… Esta película trata sobre mujeres, trata sobre sus cuerpos [sobre] todo lo que es imposible mostrar en Irán”, dijo la actriz, agradeciendo al director por su “coraje” al atreverse a contar la historia.

A continuación todos los reconocimientos del Festival de Cannes 2022

SECCIÓN OFICIAL

Palma de Oro: TRIANGLE OF SADNESS

Gran Premio del Jurado: STARS AT NOON y CLOSE

Premio del 75 Aniversario: TORI ET LOKITA

Premio del Jurado: LE OTTO MONTAGNE y EO

Mejor Dirección: Park Chan-wook por DECISION TO LEAVE

Mejor Actriz: Zar Amir Ebrahimi por HOLY SPIDER 

Mejor Actor: Song Kang-ho por BROKER

Mejor Guion: BOY FROM HEAVEN

UN CERTAIN REGARD

Premio Un Certain Regard: LES PIRES (THE WORST ONES)

Mejor Dirección: Alexandru Belc por METRONOM

Mejor Interpretación: Vicky Krieps por CORSAGE y Adam Bessa por HARKA

Mejor Guion: MEDITERRANEAN FEVER 

Premio Coup de cœur: RODEO

Premio del Jurado: JOYLAND

Premio FIPRESCI: LE BLEU DU CAFTAN

OTROS RECONOCIMIENTOS

Mejor Cortometraje: THE WATER MURMURS

Cámara de Oro (Mejor ópera prima): WAR PONY

Premio FIPRESCI de la Sección Oficial: LEILA'S BROTHERS

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas