Star Wars: la ambición de un joven director y una historia que llegó para cambiar el cine

Star Wars: la ambición de un joven director y una historia que llegó para cambiar el cine

En el Día de Star Wars, repasamos cómo la visión de uno de los grandes nombres de la industria cambió para siempre a generaciones enteras de fanáticos.

Magela Muzio

Magela Muzio

En una galaxia muy muy lejana, aunque no tanto... un joven director llamado George Lucas soñó con crear un universo, una space opera que casi no concreta su llegada a la pantalla. En el día de Star Wars, comúnmente conocido como May the 4th Be With You, en una clara alusión de "May the Force Be With You" ('que la fuerza te acompañe'), repasamos los orígenes de una de las sagas más exitosas de todos los tiempos. 

Corrían los vientos de 1973 y Lucas era un joven director, luchando por hacerse un nombre en la industria cuando finalmente puso su nombre a un filme de bajo presupuesto llamado American Graffiti (Locura de verano), inspirada en su adolescencia en Modesto, California. Con un presupuesto que no llegó al millón de dólares y un reparto que incluía a nombres como Richard Dreyfuss, Ron Howard, Harrison Ford, Paul Le Mat, Cindy Williams, Bo Hopkins y Wolfman Jack, el filme recaudó más de 50 millones y 5 nominaciones al Oscar, incluida Mejor Película y Mejor Director.

Empapado de sus primeros días de éxito, Lucas estaba determinado a seguir adelante con su ambiciosa idea de una "space opera" para conquistar a las nuevas generaciones. Inspirado por aventuras como las de Flash Gordon y Buck Rogers, Lucas se puso manos a la obra.

George Lucas junto a un prototipo de R2-D2

Por aquél entonces, el género de la ciencia ficción abundaba en Hollywood. La mayoría eran relatos oscuros y distópicos, del estilo de Rollerball, Logan's Run o la mismísima THX 1138, que el título debut de Lucas en 1971. Sin embargo, el joven cineasta tenía algo completamente distinto en mente. Algo con lo que los jóvenes adolescentes pudieran identificarse y adoptar como forma de escape.

“La razón por la que estoy haciendo Star Wars es que quiero darles a los jóvenes algún tipo de ambiente exótico lejano para que su imaginación se mueva”, dijo Lucas en una entrevista. “Tengo un fuerte sentimiento acerca de los niños interesados en la exploración espacial. Quiero que lo quieran. Quiero que superen las estupideces básicas del momento y piensen en colonizar Venus y Marte. Y la única forma en que sucederá es que un niño fantasee con eso: obtenga su pistola de rayos, salte a su nave y huya con este wookie al espacio exterior. Es nuestra única esperanza en cierto modo".

Un largo camino hacia Una nueva esperanza

Durante varios años, Lucas y su socio Gary Kurtz tenían su idea de Star Wars plasmada en 12 páginas, que comenzaron a distribuir entre los grandes estudios de Hollywood. Varios los rechazaron, entre ellos United Artists y Universal. Sin embargo, 20th Century Fox decidió darle al dúo algo de dinero para que comenzaran a trabajar en el guion.

El camino de la idea a un guion tardaría años. De hecho, los primeros borradores de Star Wars serían irreconocibles para cualquier fanático de la saga. Luke Skywalker era presentado como un viejo general, mientras que Han Solo tenía aspecto de rana alienígena. Había un personaje central llamado Kane Starkiller y un lado de la fuerza llamada Bogan.

Lucas luchó por darle forma a su gran epopeya espacial. La historia era demasiado densa, tonalmente desequilibrada y sus elaboradas escenas serían muy costosas de filmar. Su amigo y mentor, por aquél entonces, Francis Ford Coppola, le manifestó sus dudas sobre los primeros borradores del guion.

No obstante, cada nuevo guion se ponía mejor y la historia iba tomando forma. En un segundo borrador, Luke Skywalker era un granjero y no un general, y Darth Vader era una amenazante hombre vestido de negro. Muy similar a como los conocemos en la actualidad. En el tercer borrador del guion apareció Obi-Wan Kenobi, y la tensión entre Leia y Han Solo era palpable.

Con dificultades para crear los diálogos, Lucas reclutó la ayuda de los guionistas Willard Huyck y Gloria Katz, aunque finalmente reescribió gran parte de lo que habían aportado. Finalmente, el 1 de enero de 1976, Lucas completó el cuarto borrador del guion y el que se utilizó al iniciar la producción de Star Wars: A New Hope el 25 de marzo de 1976 en Túnez.

Estrenada en 1977, Star Wars marcó una nueva era en la historia del cine. El presupuesto inicial asignado por el estudio fue de 7.5 millones de dólares, que finalmente terminó escalando a 11 millones. Para sorpresa de todos, la primera película de Star Wars terminó recaudando 513 millones de dólares alrededor del mundo y sentó las bases para una de las franquicias más grandes de todos los tiempos.

Además de la ambiciosa historia desarrollada por Lucas, la primera entrega de la saga marcó un antes y un después en la realización de películas, con novedosos efectos visuales, el impresionante desarrollo de mundos ficticios y el justo balance entre la construcción de un mito, plagado de fantasía y simbolismo. Una historia que sirvió de referencia para generaciones enteras y que hasta el día de la fecha sigue expandiéndose con nuevas historias y personajes que se han convertido en íconos de la cultura popular.

Temas