Hollywood reacciona ante la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de prohibir el aborto

Hollywood reacciona ante la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de prohibir el aborto

El máximo órgano de justicia de Estados Unidos revocó la legislación que permitía el derecho constitucional a la interrupción del embarazo.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Tras el anuncio de la Corte Suprema de Estados Unidos que revoca el derecho constitucional al aborto que está vigente desde 1973. La decisión fue tomada por máximo tribunal del país, conformada por una mayoría conservadora que se formó durante la gestión de Donald Trump, que deja sin efecto el fallo Roe vs. Wade.

El fallo Roe v Wade data de 1973, cuando la Corte Suprema dictaminó que el derecho de una mujer a interrumpir el embarazo estaba protegido por la Constitución de Estados Unidos. Esta nueva embestida de los sectores conservadores podría provocar que muchos estados de Norteamérica decidan prohibir la interrupción del embarazado. Se estima que el 50% de los estados podrían tomar la decisión de restringir o prohibir los abortos en los próximos meses.

Netflix es una de las compañías que se ha manifestado al respecto del polémico fallo 

En las últimas horas, la voz de Hollywood no ha tardado en hacerse oír. Muchas celebridades del mundo del entretenimientos se han manifestado en contra de la decisión de la Suprema Corte, a la que se han sumado los grandes estudios de cine. Netflix, Comcast, Warner Bros., Discovery, Sony, Paramount, y Disney han anticipado que costearán los viajes de sus empleados a los estados republicanos para abortar.

En el caso de Netflix, indica que su plan de salud cubrirá viajes por "tratamiento de cáncer, trasplantes, cuidados para la afirmación de género, o aborto" por un total de $10 mil dólares por empleado o dependiente por servicio.

El último en adherir a esta decisión conjunta de las industrias del entretenimiento fue Disney, que meses atrás se vio envuelta en una gran controversia por la polémica ley de Florida "No digas gay". A comienzos de este año, el CEO de Disney, Bob Chapek, quedó en el ojo de la tormenta por mantener un silencio de radio en torno a la legislación. Esto provocó huelgas y hasta renuncias masivas por parte de los empleados de la compañía, que tardó más que el resto al pronunciarse al respecto.

Varias de las organizaciones de Hollywood también salieron a repudiar el fallo de la Corte Suprema. El Sindicato de Directores de Estados Unidos (Directors Guild of America) “condenó enérgicamente” el fallo que se conoció en el día de la fecha. La presidenta de la DGA, Lesli Linka Glatter, dijo que el fallo “es un gran paso atrás para nuestro país y pone en riesgo la vida de las mujeres. Niega a innumerables mujeres el más básico de sus derechos humanos: el derecho a la autonomía sobre sus propios cuerpos", dijo en un comunicado.

La voz de las organizaciones de Hollywood

En una línea similar, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) calificó la decisión de "arcaica y peligrosa" y prometió "luchar para proteger el derecho de elección de las mujeres".

“Todos los estadounidenses merecen y tienen derecho a tener el mismo derecho a elegir la atención médica. Hoy, la Corte Suprema de los Estados Unidos abandonó ese principio en un fallo que faculta a los estados para promulgar restricciones draconianas sobre las opciones de atención médica y destruir vidas, si lo permitimos. Tenemos el poder colectivo para asegurarnos de que la decisión de hoy no supere la voluntad del pueblo. SAG-AFTRA luchará para proteger el derecho de elección y autodeterminación de las mujeres que ha sido reconocido durante décadas", señalaron en un comunicado lanzado el día viernes.

Temas