Qué pasó con Lunes: la película en la que Noomi Rapace interpreta a septillizas

Qué pasó con Lunes: la película en la que Noomi Rapace interpreta a septillizas

En esta película del 2017 la actriz sueca, Noomi Rapace, interpreta a siete hermanas que, debido a la desaparición de una de ellas, deberán descubrir qué pasó. 

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La representación de mundos distópicos es un tema que siempre atrae a los cinéfilos, especialmente si esos mundos no están tan alejados de la realidad. En los últimos años, surgieron premisas interesantes sobre futuros poco favorables para la humanidad, como en In Time o Interestellar.

En este caso, What happened to Monday (Qué pasó con lunes, Latinoamérica; Siete hermanas, España), estrenada en 2017, encara la temática sobre la sobrepoblación mundial y la falta de recursos para mantenerla. Por eso, el gobierno decide imponer una ley, la cual dictamina que todas las familias podrán tener solo un hijo. Bajo este contexto nacen siete hermanas, septillizas, que quedan al cuidado de su abuelo, Terrence, el cual les enseñará a vivir y sobrevivir en este mundo.

Willm Dafoe como Terrence Settman, el abuelo de las hermanas.

Las hermanas se llaman como los días de la semana y les corresponde salir el día de su nombre. Todas tienen una personalidad, gustos y estilos muy diferentes, sin embargo, para preservar sus vidas, todos los días deberán ser una misma persona: Karen Settman. En el caso de ser atrapadas, serán enviadas al denominado criobanco, lugar donde los no primogénitos son llevados y puestos a dormir, hasta que el mundo esté en mejores condiciones para abastecer a todos. 

Ya mayores y con una carrera exitosa, las hermanas se acoplaron a su realidad, pero un día Lunes no vuelve. En consecuencia, el resto deberá ingeniárselas para descubrir qué le pasó, eso ocasionará una cadena de acontecimientos que le abrirá los ojos no solo a las hermanas, sino que a una sociedad entera. 

La película se desarrolla en el año 2073 y nos presenta a Glenn Close como la villana, Nicolette Cayman, una política que está dispuesta a todo con tal de salvar al mundo de la hambruna y de la pobreza. Noomi Rapace interpreta a las siete hermanas -Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo- mientras que el grandísimo Willem Dafoe es el abuelo, Terrence Settman

Noomi Rapace interpreta a las mellizas, cada una con una impronta propia.

La premisa es interesante y desarrolla una realidad que tranquilamente podría ocurrir en un futuro cercano. De todas formas, falla en abarcarlo y profundizarlo, mientras queda relegado por la acción y persecución durante las dos horas de película. Hubiera sido interesante desarrollar el tema del control de la natalidad y no dejarlo solo como punto de partida. Un gran ejemplo es la película Hijos de los hombres, dirigida por Alfonso Cuarón, la cual mezcla a la perfección un tema tan delicado con una correcta dosis de acción.

A su vez, Rapace hace un buen trabajo interpretando a las siete hermanas, pero se desaprovecha la participación de Glenn Close, siendo que tiene pocos momentos en pantalla, que no le dan pie para demostrar su talento. Lo mismo sucede con Willem Dafoe, quien sabemos que puede lograr maravillas si se lo permiten. Ambos actores están bien en sus papeles, es difícil que puedan fallar, pero sería agradable verlos más tiempo. 

Si bien desperdicia el potencial de la premisa principal, el largometraje logra su fin: entretener y presentar una trama atrapante e interesante. También aportará algunas sorpresas, ya que hay varios giros en la trama que sumarán a la historia y le darán un toque de suspenso. Es una gran opción pochoclera para quienes desean distenderse y para quienes disfrutan de este estilo de historias. 

Está disponible para la mayoría de los países de Latinoamérica y Estados Unidos en Netflix; en el caso de España se encuentra en HBO Max.

Temas