Al filo de los diecisiete: una enternecedora historia sobre lo difícil que es ser adolescente

Al filo de los diecisiete: una enternecedora historia sobre lo difícil que es ser adolescente

Tener 17 años no es tan fácil como parece, especialmente si tu mejor amiga se enamora de tu hermano mayor, al cual odias y envidias. Este es el disparador de la película.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La pérdida de un ser querido marca a cualquier persona e impacta de diferentes maneras. No todos lidiamos de la misma forma frente a estas situaciones, especialmente si esto ocurre en la adolescencia, tal como le ocurre a Nadine, nuestra protagonista en Al filo de los diecisiete

Desde su infancia Nadine se sintió diferente, con mucha personalidad y un poco rara; siempre le costó hacer amigos, hasta que un día conoce a Krista, una tierna y simpática niña con la que entablará una amistad de por vida. Por otro lado, se encuentra Darian, su hermano mayor, el cual era todo lo contrario a ella, es el hijo favorito de su madre, el más popular de la escuela, el chico perfecto y por el cual todas  las chicas morían. Ya adolescentes, Krista y Nadine siguen siendo las mejores amigas, sin embargo, luego de una noche de amigas, Nadine descubre que Krista está saliendo con Darian. Esta aparente relación va a poner en jaque su amistad y pondrá de cabezas el mundo de Nadine, quien se siente traicionada por Krista y por su hermano.

Nadine y Krista en una escena de la película.

A través de esta situación vemos cómo Nadine lidia con la pérdida de su única amiga en el mundo, mientras que en su casa debe convivir con su hermano y madre, quien pareciera  no prestarles mucha atención. Perdida y sin rumbo la joven comienza a abrirse camino, conoce a un chico, compañero del colegio, entabla una amistad con un profesor, todo mientras transita el duelo por la muerte de su padre, quien falleció hace unos años. 

La película es un relato encantador sobre qué es ser adolescente y cómo a esa edad sentimos que se acaba el mundo ante el mínimo inconveniente. Retrata a los personajes y cómo estos lidian con la pérdida, ya sea de un padre o de una amistad, y lo difícil y cruel que es el mundo del secundario. Quienes ya pasamos la adolescencia podemos recordar esos momentos vividos con tanta pasión, si algo salía mal queríamos que nos trague la tierra o directamente desaparecer. Y justamente es lo que sentirás con Al filo de los diecisiete, no solo por la historia, también por las increíbles actuaciones de Hailee Steinfeld, Haley Lu Richardson y  Blake Jenner. Por su parte, Woody Harrelson participa en grandes momentos y le da su toque de sarcasmo.

Harrelson como el maestro al que Nadine acude para hablar de su vida.

Además, no veremos a nuestra protagonista como un ser perfecto, por el contrario, la directora, Kelly Fremon, decidió retratarla con sus caprichos, siendo por momentos bastante egoísta, caprichosa e histérica. Esto le da mayor veracidad a la historia, ya que ninguno de nosotros fuimos perfectos a esa edad. Además, vemos cómo se desarrolla la relación de Nadine con su madre, la cual está muy lejos de ser perfecta. Y nos deja entrever cómo la madre ha lidiado con la muerte de su esposo y su relación con sus hijos. 

Es un film que resonará con quienes atravesaron momentos difíciles durante la adolescencia. Es una gran demostración de que las cosas pueden parecer muy graves o sin solución, pero que en algún momento pasarán, y mucho depende de nuestras actitudes, pero también de las personas que nos rodean y acompañan. 

Sin dudas es una gran película de coming of age, vemos a la protagonista crecer en lo personal y en lo psicológico. Si bien Nadine puede no resultar un personaje muy agradable, es lo que hace a la película tan realista. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas