Las cinco mejores películas argentinas basadas en historias reales para disfrutar del cine nacional

Las cinco mejores películas argentinas basadas en historias reales para disfrutar del cine nacional

Recomendamos algunas de las mejores producciones argentinas basadas en hechos y personajes que destacaron en la historia Argentina.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El cine argentino tiene renombre y destaca en el mundo por la calidez y originalidad. Además, actores y actrices argentinos gozan de amplia popularidad internacional, incluso muchos alcanzaron el éxito gracias a su participación en varias producciones internacionales, como Rodrigo de la Serna, Cecilia Roth, Darío Grandinetti, Lali Espósito, Héctor Alterio, por mencionar algunos nombres.

Argentina es el país latinoamericano que más veces ha ganado la estatuilla a mejor película extranjera con las películas La historia oficial en 1986 y El secreto de sus ojos en 2009. Otros países que ganaron este premios son Chile con la película Una mujer maravillosa y México con Roma. 

Muchas de las producciones comienzan desde cero y crean historias originales, pero también hay una sorprendente cantidad de historias basadas en acontecimientos ocurridos en Argentina. De hecho, en esta nota recordaremos algunas de las películas que se han inspirado en hechos reales, en personas destacadas, hitos históricos y crímenes que quedarán en el recuerdo colectivo del país.

La historia oficial (1985)

Norma Alenadro protagoniza esta película.

El film dirigido por Luis Puenzo se estrenó en 1985 y se convirtió en la primera película argentina en ganar el Óscar. La película está protagonizada por Héctor Alterio y Normal Aleandro, también actúan Hugo Arana, Chunchuna Villafañe y Chela Ruiz. Y está disponible en Netflix.

La historia sigue la historia de Alicia (Aleandro) y Roberto (Alterio), un matrimonio que adoptó una niña, Gaby. Ella es una profesora de historia en un colegio secundario, mientras que él es un empresario que logró enriquecerse al hacer negocios durante la dictadura, conocida como el Proceso de Reorganización Nacional, que se mantuvo en el poder desde 1976 a 1983. Durante estos años el país vivió aterrorizado, con constantes represiones y terrorismo de estado. Además, se caracterizó por las desapariciones de personas catalogadas como subversivas o con pensamientos diferentes a los establecidos por el gobierno de facto.  

Bajo ese contexto, Alicia lentamente comienza a sospechar que Gaby puede ser hija de desaparecidos y descubre a la organización llamada Abuelas de Plaza de Mayo, cuya finalidad es localizar a los niños desaparecidos en esta época. Entonces empezará a indagar cuál fue el rol de su marido e intentará llegar a la verdad sobre la verdadera identidad de su hija.

Acusada (2018)

Lali Espósito y Leobardo Sbaraglia en una escena de Acusada.

En este caso, Acusada fue dirigida por Gonzalo Tobal y protagonizada por Lali Espósito como Dolores Dreier, una joven cuya vida es normal, pero de un día para otro se convierte en el personaje más mediático de Argentina y su vida pasa a estar en el ojo de la tormenta. Dolores es acusada de asesinar a su amiga Camila Nieves, pero las pruebas que hay en su contra son muy dudosas y la opinión pública se debate su inocencia o culpabilidad.

También componen el elenco Leonardo Sbaraglia e Inés Estévez como Luis y Betina Dreier y Gerardo Romano como el Fiscal Taboada. Además, cuenta con la participación estelar del actor mexicano Gael García Bernal

Si bien Tobal afirmó que su película no se basa en ningún caso en particular, las similitudes que tiene con el asesinato de Solange Grabenheimer son innegables. En 2007 el cuerpo de Solange fue encontrado en su casa y había sido asesinada por una puñalada. La última persona en verla viva fue Lucila Frend, su mejor amiga de toda la vida y compañera de piso de la víctima. Además, había sido la última persona en verla.  fue juzgada e imputada por el asesinato de su mejor amiga Solange.

También se adapta esta historia en la novela de Florencia Etcheves titulada La virgen en tus ojos. Para quienes quieran ver la película, la encuentran en HBO Max.

El Potro, lo mejor del amor (2018)

Baró n y Romero fueron pareja en la vida real.

Otra película argentina que forma parte del catálogo de Netflix. Este es un film biográfico basado en la historia del célebre cantante de cuarteto Rodrigo Alejandro Bueno, más conocido como El Potro, quien falleció en un accidente de auto en los años 2000.

A través de una dramatización de la vida del famosísimo cantante argentino, la película nos muestra sus comienzos en la música, sus luchas personales, sus relaciones amorosas y su amor por el cuarteto. El potro quedó impregnado en la historia de la cultura argentina como uno de los cantantes más recordados, y es hasta el día de hoy que pocos gozan del éxito y fama del artista cordobés.

Lorena Muños fue la encargada de la dirección y esta no es su primera película biográfica, ya que antes dirigió Gilda: No me arrepiento de este amor en 2016. El elenco está compuesto por Rodrigo Romero, cuyo parecido físico al Potro es increíble, Florencia Peña, Jimena Barón, Fernán Mirás y Malena Sanchez.

El clan (2015)

Francella interpreta a Arquímedes Puccio.

Los Puccio es una familia argentina que destacó en los años 80 por cometer varios crímenes como secuestros y asesinatos de varias personas. Se dice que son un clan porque toda la familia estaba involucrada en los crímenes, aunque solo algunos miembros fueron apresados. La familia oriunda de San Isidro conmocionó a un país entero con sus atroces crímenes, los cuales se dieron entre 1982 y 1985. 

El líder e ideador era el padre, Arquímedes Puccio, quien trabajó en el gobierno durante la dictadura militar. Junto a sus hijos, Alejandro y Daniel, Rodolfo Victoriano Franco, Guillermo Fernández Laborda, Gustavo Contepomi y Roberto Díaz decidieron ganar dinero fácil realizando secuestros extorsivos a miembros de la clase alta. A las víctimas las mantenían como rehénes en la casa de los Puccio, donde también vivían las hijas y la matriarca, Silvia Inés Puccio. 

La película El Clan se estrenó en 2015 y narra estos hechos ocurridos en los años 80. La protagonizan Guillermo Francella, Peter Lanzani, Gastón Cocchiarale, Franco Masini y Giselle Motta.

El robo del siglo (2020)

Parte del elenco de El Robo del siglo.

El robo al Banco Río podría decirse que inspiró a una de las series más taquilleras de todos los tiempos en Netflix, La Casa de Papel. Y este hecho ocurrió en 2006 en Buenos Aires, Acassuso para ser exactos. 

Una banda de simpáticos ladrones ideaba uno de los planes más geniales y más cinematográficos de la historia argentina. Los seis delincuentes lograron despistar a la policía, huyeron con casi 19 millones de dólares y dejaron un recuerdo para que la policía encuentre, la frase que decía “En barrio de ricachones, no hay armas ni rencores. Es solo plata no amores.” Sin embargo, un plan tan perfecto se desmoronó con un pequeño detalle: la mujer de uno de los asaltantes decidió contarle todo a la policía, ya que había descubierto a su marido con una amante. 

La película El Robo del siglo hace honor a este hecho que quedará en el imaginario popular. Ariel Winograd dirigió el film y Guillermo Francella, Diego Peretti, Rafael Ferro, Pablo Rago, Luis Luque y Mariano Argentino lo protagonizan. 

A su vez, El clan y El robo del siglo están disponibles en Star Plus.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.