La escena de Orgullo y Prejuicio que fue improvisada y guarda un significado oculto

La escena de Orgullo y Prejuicio que fue improvisada y guarda un significado oculto

La adaptación de 2005 dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen es una de las más aclamadas de todos los tiempos.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Las series y películas de época generan un atractivo difícil de resistirse por lo que gozan de gran popularidad en la actualidad. El éxito de Bridgerton hizo que Netflix volviera a apostar al género. Recientemente se estrenó Persuasión, la cinta basada en la novela homónima póstuma de Jane Austen.

La misma está protagonizada por Dakota Johnson como Anne Elliot, una joven que se reencuentra con el hombre al que ocho años antes estuvo prometida y dejó, tras dejarse persuadir por su padre y una amiga de la familia. Varios años después y con el corazón aún roto, Anne deberá enfrentar las consecuencias de aquella de decisión de la que se arrepiente a cada minuto, ha perdido a Wentworth para siempre o aún queda algo de amor en su corazón.

Dakota Johnson protagoniza Persuasión, la nueva adaptación de la obra de Austen 

La recepción crítica en torno a la película no fue la esperada, ya muchos criticaron que la nueva versión haya sido escrita en clave de comedia y con una moderna actualización de su vocabulario que se aleja por completo de las convenciones de aquella época.

Así fue que los fanáticos aprovecharon para recordar otras adaptaciones basadas en la obra de Austen que fueron mucho más exitosas que la reciente apuesta de Netflix. Una de ellas es Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice), la película de 2005 dirigida por Joe Wright que tuvo a Keira Knightley y Matthew Macfadyen de protagonistas.

La película fue elogiada en muchos de sus aspectos. Además de ser completamente fiel al relato de Austen, el filme cuenta con un elenco de lujo y grandes actuaciones, tanto es así que con tan solo 20 años, Keira Knightley recibió su primera nominación al Oscar a Mejor Actriz.

Matthew Macfadyen y Keira Knightley como Darcy y Elizaneth Bennet

La historia gira en torno a las cinco hermanas Bennet, criadas por una madre obsesionada por que sus hijas contraigan matrimonio. Cuando el apuesto y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina por el verano, las hermanas Bennet se entusiasman ante la perspectiva de encontrar pretendientes. De todas ellas, Elizabeth, es la única que se opone a la idea del matrimonio por conveniencia, oponiéndose a las convenciones de la época. Durante el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y serie Sr. Darcy, que a primera vista le parece demasiado orgulloso y arrogante.

Orgullo y Prejuicio y una de las escenas más eróticas del cine

Knightley interpreta a la heroína de esta historia con carisma y convicción, que a medida que la historia avanza comienza a darse cuenta que se apresuró a juzgar el carácter de Darcy y pronto despierta otros sentimientos en ella. La química entre Knightley y Macfadyen es magnética a lo largo de la cinta, pero hay una escena que revolucionó a los fanáticos de la adaptación y fue totalmente improvisada.

Se trata del momento en que Elizabeth y sus hermanas se preparan para abandonar la mansión del Sr. Bingley en Netherfield, luego de que Jane debe pasar unos días en la estancia por su salud. Lizzie está a punto a subir al carruaje cuando de forma inesperada Darcy le ofrece la mano para ayudarla a subir. Inmediatamente se ve a Darcy hacer una flexión con su mano, dejando a Lizzie completamente sorprendida con el gesto.

La escena que sorprendió a los fanáticos de Orgullo y Prejuicio por el significado que guarda

Para sorpresa de muchos, ese gesto fue completamente improvisado. En una entrevista, el actor admitió que fue él quien agregó el movimiento de la mano, que dejó impactado a más de uno por el significado que guarda. El intérprete reconoció que lo hizo en una de las tomas y luego el director Joe Wright le pidió que lo repitiera para poder capturarlo en primer plano.

Aunque pueda parecer un detalle menor, la flexión de la mano agrega un peso significativo a la escena, ya que no solo marca un antes y un después entre estos personajes, sino que está cargada de un erotismo y una tensión sexual pocas veces vistas en la pantalla. Desde luego que hay que aclarar que a comienzos del siglo XIX era impensado que dos personas del sexo opuesto y que no estaban casadas se tocaran de esa forma y a la vista de todo el mundo. Además, las mujeres solían llevar guantes, pero en el caso de Elizabeth, se puede ver que sus manos van por completo al descubierto. 

Antes de subir al carruaje, Elizabeth se despide de Darcy con una mirada fría y hasta casi de odio. Pero cuando se da vuelta para subir, Darcy le toma la mano y ante la sorpresa de ella, él le devuelve una mirada sostenida y penetrante, que deja a Elizabeth completamente muda. Es ahí cuando Darcy se aleja y hace el famoso movimiento con la mano, que simboliza la explosión de deseo que siente por ella. 

Hay que recordar que Austen publicó Orgullo y Prejuicio en 1813, que rápidamente la convirtió en una de las escritoras más famosas de la época. Como muchos especialistas han señalado, la autora tuvo que hacer un trabajo muy sutil a la hora de sexualizar a sus personajes masculinos, ya que no habría sido propio para la época y muchos menos viniendo de la pluma de una mujer. El movimiento de la mano convierte a Darcy en el objeto de deseo de Lizzie, y ese roce momentáneo de la piel, hace que deje de lado su comportamiento refinado y noble, dando vuelta la tradición. Como se ha señalado, Orgullo y Prejuicio está narrado desde la perspectiva de la protagonista, algo que la película de 2005 logra capturar a la perfección.

Orgullo y Prejuicio se encuentra disponible en Netflix.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas