Cinco películas esenciales para recordar al gran James Caan

Cinco películas esenciales para recordar al gran James Caan

La partida del actor deja un gran vacío, pero su trabajo se mantendrá por siempre, por eso recordamos cinco trabajos, más allá de El Padrino, donde se lució con su actuación.

Fernando Bedini

El mundo del cine atraviesa un día de luto debido a que el célebre actor James Caan falleció a los 82 años. La familia de James confirmó su deceso, el cual se produjo durante la noche del pasado 6 de julio.

Con gran tristeza les informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio. La familia agradece la efusión de amor y las más sinceras condolencias y le pide que continúe respetando su privacidad durante este momento difícil", dice el comunicado que se difundió a través del perfil oficial del actor que tenía 82 años de edad al momento de su deceso”, reza el comunicado de la familia Caan.

James Edmund Caan nació en marzo de 1940. Su carrera actoral comenzó en el teatro y dio el salto a la pantalla grande cuando conoció al que sería uno de sus más grandes amigos, Francis Ford Coppola. Juntos trabajaron por primera vez con The Rain People (1969) y luego volverían a unirse en El Padrino, para la primera (1972) y segunda (1974) película de la saga, donde interpretó a Santino, el mayor de los hijos de Don Corleone y el más irascible de los cuatro.

El actor desplegó su talento en más de 100 títulos entre películas y series. Además de reconocimientos y premios, Caan es acreedor de dos momentos icónicos del cine. Uno es cuando Sonny Corleone es emboscado y acribillado por lo enemigos de su padre y dos, cuando Paul Sheldon, herido y maniatado, sufre la quebradura de sus pies luego del ataque de Annie Wilkes (Kathy Bates).

Para mantener en lo alto la memoria de este gran actor, recordamos cinco películas, más allá de El Padrino, indispensables en su carrera.

Rollerball (1975)

Luego de El Padrino, James incursionó en la acción y la ciencia ficción con Rollerball. Esta historia nos lleva a un futuro distópico, donde las corporaciones manejan el destino del mundo y solamente existe un deporte para entretener a las masas: el Rollerball

Este deporte no solo requiere jugadores de alto rendimiento, también los necesita violentos. En ese contexto conocemos a Jonathan, un as del Rollerball que ha ganado fama mundial. Esto no le gusta para nada a las grandes corporaciones, por lo que quieren a toda costa que Jonny se retire. La situación cambiará cuando este deportista de élite se rebele en contra de los dueños de todo.

Thief (1981)

Michael Mann, responsable de películas como Heat, Collateral, entre otras, dirigió a James en la historia de atracos, suspenso y neo-noir, Thief.

En esta película, James se pone en el papel de Frank, un experto en burlar cajas fuertes. En busca de una salida de ese mundo para tener una vida normal, Frank acepta un último trabajo encargado por la mafia. El problema es que los gangsters tienen pensado algo totalmente distinto para este hábil ladrón.

Alien Nation (1988)

En los 80, en pleno auge de las buddy cop movies, el director Graham Baker llevó adelante Alien Nation. Esta película del género sumaba un factor totalmente nuevo: alienígenas.

La historia de Alien Nation cuenta que una nave con alienígena con esclavos llega a la Tierra en busca de refugio. Así es como más de 300 mil almas comienzan a integrarse en el día a día de los humanos y sus actividades. 

La acción de esta historia transcurre en Los Ángeles, donde el recio detective llamado Matthew Sykes, interpretado por Caan, sufre el asesinato de su compañero en manos de una banda de mafiosos alienígenas. Sykes odia cada día más a los visitantes y para su problema, la Fuerza le asigna un nuevo compañero, Sam Francisco (Mandy Patinkin), el único alienígena que consigue un ascenso a detective. Ahora, además de luchar contra el crimen, Matthew deberá luchar contra su prejuicio contra los aliens.

Misery (1990)

Imposible no traer Misery a colación si de James Caan se habla. Esta película del gran Rob Reiner tuvo a James Caan y a Kathy Bates en uno de sus papeles más memorables, el escritor Paul Sheldon y la enfermera Annie Wilkes.

En esta historia mundialmente famosa, el escritor Paul Sheldon, conocido por sus novelas románticas, decide ponerle fin a Misery Chastain, su personaje más emblemático, para darle a su carrera un nuevo desafío. Una vez libre del personaje, Paul se refugia en una cabaña en Colorado para crear su nueva obra. Una vez terminada, emprende regreso a la ciudad, pero la desgracia toca a su puerta cuando sufre un fuerte accidente.

Afortunadamente Paul es rescatado por Annie Wilkes, una enfermera de la zona. Mientras se recupera, él comienza a sospechar que su salvadora no es quien parece. Cuando Paul intenta huir, Annie revela que es gran fanática de Misery y que no lo dejará libre hasta que escriba el regreso de su amado personaje.

Un dato no menor es que Stephen King, responsable del a obra original, quedó sorprendido por esta adaptación y celebró el enorme trabajo que dejaron Bates y Caan.

Eraser (1996)

Para finales de los 90 James se probaba en nuevos papeles, como por ejemplo, ser el villano. En Eraser con Arnold Schwarzenegger, James se convirtió en un despiadado oficial corrupto que no se detiene por nada para silenciar a aquellos que conocen sus sucios planes.

La cinta de acción dirigida por Chuck Russell presenta a John Kruger (Arnold), un especialista en protección de testigos, que descubre que las personas que ha salvado están muriendo en extrañas circunstancias. John no se espera que los asesinatos provienen desde dentro de su unidad y peor aún, son todos dirigidos por su mentor, jefe y amigo, el Alguacil Robert DeGuerin, interpretado por James Caan.

La película fue un éxito de taquilla y a pesar de las críticas divididas, la mayoría destacó el trabajo de Caan como el villano de turno.

Ustedes, ¿qué otras películas de James Caan recuerdan?

Temas