Tres películas extranjeras que valen la pena para salir de la rutina pochoclera

Tres películas extranjeras que valen la pena para salir de la rutina pochoclera

Las historias de habla inglesa, especialmente las estadounidenses, suelen atraer audiencias masivas, pero hay otros estilos alrededor del mundo que tienen relatos originales e igualmente atractivos para contar.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Es una realidad que las películas más vistas y más populares son las estadounidenses. En parte se debe a que los grandes estudios están ubicados en ese país y al gran impulso de marketing que les dan a todas sus grandes producciones. 

En general las películas de habla inglesa son las más vistas en el mundo y son las que más audiencia atraen a los espectadores. Muchas de estas en general suelen contar las mismas historias de diferentes maneras, suelen enfocarse en atraer espectadores y no en la profundidad de sus historias. Igualmente no quita que haya grandes opciones ya que tanto Gran Bretaña y Estados Unidos nos han brindado películas de altísima calidad y complejidad, con actuaciones superadoras y relatos que conmueven. 

Audrey Tautou es la tierna Amelie. (Fuente: IMDB)

Sin embargo, hay otras opciones atractivas y con historias que se corren de lo mainstream. Las películas extranjeras están elevando el nivel y cada vez llegan más propuestas interesantes para llegar a una audiencia más masiva y no solo destacar en el mercado nacional. Grandes ejemplos de este tipo de proyectos son la reciente ganadora del Oscar, Parasite, también Amelie encantó al público por su simpática y alegre protagonista, y entre otros nombres destacados están Oldboy de Japón, Y tu mamá también de México y El agente topo de Chile.

En esta lista recordamos cuatro opciones de películas de habla no inglesa para ver y disfrutar de otros estilos y propuestas.

Una mujer fantástica

La primera película chilena en ganar el Oscar a mejor película de habla no inglesa en la edición del 2018. Sebastián Lelio fue el encargado de dirigir Una mujer fantástica y fue protagonizada por Daniela Vega, Luis Gnecco, Franciso Reyes y  Aline Küppenheim. 

Daniela Vega fue la primera mujer transgénero en presentar un Oscar. (Fuente: IMDB)

Este drama sigue a Marina Vega una mujer que aspira a ser cantante, pero mientras trabaja de camarera. Orlando es el amor de Marina, juntos planean su futuro hasta que él fallece repentinamente y ella está bajo sospecha por su muerte. La familia de Orlando no acepta que haya tenido una relación amorosa con una mujer transexual y desconfían de ella, creen que tuvo algo que ver con la muerte del hombre. 

Marina deberá superar la discriminación que sufrió toda su vida por ser transexual, además, tendrá que anteponerse al duelo por haber perdido al amor de su vida. Mientras tanto la familia de Orlando le prohíbe asistir a su funeral y la rechazan. 

El film se apodera de un discurso sobre la discriminación hacía las personas del colectivo LGBT+, la constante furia que reciben por ser simplemente ellas mismas y por vivir su vida en libertad. Con todos en contra Marina se antepondrá a todo y se dará cuenta que es una mujer fuerte, que con todo lo puede y que, especialmente, es una mujer fantástica.  Está disponible en Netflix Argentina y México.

Train to Busan 

Corea del Sur es una de las grandes potencias de Asia con lo que respecta al mundo cinematográfico, ha demostrado su poder y recursos con el éxito del 2021 El juego del calamar

Es la sexta película más taquillera de Corea del Sur.

En este caso, Tren a Busan es otro ejemplo del talento y capacidad de crear historias entretenidas y adictivas que tiene el país. La película es de terror y ciencia ficción, explora una temática bastante explotada en los últimos años como lo fueron los zombis, los virus y un mundo apocalíptico. No obstante, la forma de contarlos y la tensión que se siente en este largometraje es lo que hace que destaque. 

Varios pasajeros, entre ellos un padre y una hija, están abordando un tren en Seúl para ir a la ciudad de Busan. Lo que ellos no se dieron cuenta es que una horda de personas afectadas por un virus está por atacar la estación. Casi en su totalidad la trama se desarrolla en el tren y genera un ambiente de pura tensión y suspenso, además, el ritmo es tan rápido como los zombies. Un grupo de pasajeros se enfrentará a esta amenaza y deberán hacer lo imposible para sobrevivir. Está disponible en Netflix Argentina y México. 

Die Welle

Die Welle o La Ola en español, es una película alemana del 2008 cuenta con un poderoso mensaje sobre si es posible que vuelva la dictadura a Alemania. Este interrogante le hace el profesor a sus estudiantes de secundario, los alumnos por su parte están convencidos que es imposible que eso suceda en la actualidad, ya que la sociedad superó esos momentos.

Jürgen Vogel interpreta al excéntrico profesor. (Fuente: IMDB)

Intrigado Rainer Wenger, el profesor, les plantea un experimento social y un poco fuera de lo común. Entonces les explica una serie de reglas que deberán cumplir para formar parte de la clase y ellos deberán respetarlo a rajatabla. Lentamente irán sucumbiendo su propia autonomía e identidad a costa de pertenecer. 

Lo más impresionante de la historia es que está basada en un experimento que se ejecutó en 2008 llamado la Tercera Ola, en el cual se intentaba demostrar que las ideologías dictatoriales y autoritarias son posibles en las sociedades de hoy, aunque se crea todo lo contrario. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.