Tres documentales que tienes que ver si te gusta la gastronomía mexicana

Tres documentales que tienes que ver si te gusta la gastronomía mexicana

Si eres un fanático de México y de su gastronomía, entonces no debes perderte estos tres documentales. A través de ellos, aprenderás sobre su cultura y también algunas recetas, las cuales vas a querer poner en práctica rápidamente.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La gastronomía mexicana no solo logró conquistar a los ciudadanos de dicho país, sino que traspasó fronteras y llegó a diferentes partes del mundo. No importa si naciste en otro lugar de América Latina o en otro continente, seguro has probado alguna comida típica de este país.

En el caso de que lo hayas hecho y eres un gran fanático de México, o simplemente sientes una gran curiosidad sobre su gastronomía, no caben dudas de que este artículo es perfecto para ti. A continuación, te recomendaremos algunos documentales que te van a fascinar de principio a fin.

La gastronomía de México desde la mirada de los documentales

Nuestro sabor, legado ancestral

Si hablamos de documentales que son perfectos para conocer detalles sobre México y su gastronomía, entonces no podemos pasar por alto Nuestro sabor, legado ancestral. Dicho título salió a la luz en pleno 2016, y desde el primer momento logró conquistar a la crítica.

Detrás de esta producción se encuentra Yesenia Martínez, quien se cargó de colocarse en la silla de director y mostrarnos una mirada diferente de dicho país. De esta manera, nos adentra en la historia de mujeres de Chiapas, las cuales tienen como principal objetivo lograr rescatar del olvido sus platillos tradicionales.

Para cumplir con su propósito, toman la decisión de reunirse cada domingo con la intensión de organizar una comida como Ningüijuti, Güacasis Caldú y Putzazé. Esto con el propósito de que las nuevas generaciones no olviden a sus antepasadas, pero también aprovechan para enseñarle estas recetas a sus descendientes. Lo puedes ver en FilminLatino. 

Esperanza, las vendedoras del tren

Este documental es mucho más nuevo, ya que salió a la luz durante 2021. Detrás de él se encuentran Carmen Ramírez Domínguez, José Antonio Ruiz Jarquín y Oscar Flores Solano, quienes se encargaron de la dirección de cada toma.

A través de sus imágenes, el documental nos muestra la lucha que realizan las mujeres que venden comida en una estación de la inutilizada ruta del ferrocarril El Mexicano. Al igual que la producción anterior, esta también nos habla sobre sus antepasados: mujeres que se dedicaban a lo mismo. Todo esto con el objetivo de reivindicarse a sí mismas, así como a sus familiares. También lo puedes encontrar en la plataforma FilminLatino. 

Comamos México

Sin lugar a dudas, Comamos México es otro de los documentales que debes ver si quieres saber más sobre la gastronomía mexicana. Este título salió a la luz en 2016 y contó con la participación de Odemaris Ruiz, quien fue la encargada de colocarse el rol de guía turístico. De esta manera, era acompañada por el espectador en una viaje gastronómico.

Dicho esto, la conductora nos permite viajar por la historia, la cultura, la tradición y los procesos de elaboración de los platillos que más veces comen los mexicanos. Si sueñas con conocer dicho país, este documental es perfecto para recorrer sus calles y aprender sobre su comida. Se encuentra disponible en FilminLatino. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas