La historia de cómo The Truman Show por poco no tiene a Jim Carrey

La historia de cómo The Truman Show por poco no tiene a Jim Carrey

La recordada y aclamada película de Jim Carrey estuvo cerca de tener desde un reconocido director hasta otra estrella para el papel de Truman Burbank.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En 1998 el director Peter Weir presentó The Truman Show, una comedia dramática que tiene a Jim Carrey al frente de uno de los mejores y más aclamados trabajos de su carrera. Originalmente esta historia tenía a otro director en la mira, como así también otra estrella para ocupar el papel de Truman Burbank.

The Truman Show sigue la vida de Truman Burbank (Carrey), un hombre bondadoso, asesor de seguros, que vive un día a día feliz, siendo querido por su vecinos, compañeros de trabajo y por su esposa. Lo que Truman desconoce, es que él forma parte de un show sin precedentes, visto por millones de personas. Este programa sin guion sigue su vida desde el momento en que nació. Para permanecer aislado del mundo exterior, se construyó una enorme ciudad ficticia dentro de un domo, donde todas las personas que viven allí, así como las que interactúan con Truman, son actores y actrices. La situación da un vuelco inesperado cuando Truman descubre poco a poco lo que está sucediendo en realidad a su alrededor.

El filme desató un gran éxito, su recaudación superó los $264 millones de dólares y llegó a recibir hasta tres nominaciones al Oscar. Tanto el público como la crítica destacaron el enorme trabajo realizado por Jim Carrey. El actor no deja de lado su lado cómico, pero lo opaca con una soberbia actuación dramática, desconocida en el actor.

La historia de The Truman Show surge de Andrew Niccol. Este guionista y director se inspiró en un episodio de la serie de terror The Twilight Zone. El productor Scott Rudin (No Country for Old Men, The Social Network) vio el potencial de los escritos de Niccol, por lo que decidió comprar el guion para que Paramount Pictures lo llevara adelante.

Teniendo en cuenta la historia, Paramount Pictures tenía en mente a Brian de Palma. El responsable de Carrie (1976) y Scarface (1983) recibió el guion y comenzó a orquestar la mejor forma para llevarlo al plano. El director quería contar la historia desde el punto de vista de la cámara, con la audiencia poniendo en todo momento la mirada sobre Truman. El destino tocó la puerta, ya que De Palma recibió el ofrecimiento para hacer Misión Imposible, así que decidió alejarse.

El primer borrador del guion, el cual tuvo en manos Brian De Palma, ofrecía una historia más sombría, hasta un Truman completamente diferente, más serio y hasta con problemas de adicción. Mientras Brian seguía pensando lo mejor para el filme, la producción sugirió que el actor justo para darle vida a esa versión de Truman Burbank, era Gary Oldman. El británico venía dejando huella tras actuaciones de gran nivel como Drácula, de Bram Stoker (1992) o Léon (1994), esto lo hacía perfecto para el papel.

La productora le pidió a Oldman realizar un metraje de prueba con una escena: Truman contra las cuerdas tratando de que las personas que lo rodeaban confesaran que eran actores. La prueba quedó registrada y la producción quedó convencida, pero Gary no, quien terminó por declinar la oferta.

Tras la salida de Oldman y De Palma se comenzó la reescritura del guion y se encaminó cuando Peter Weir aceptó dirigir. Poco después se le ofreció el papel a Jim Carrey, quien no dudó un segundo en aceptar la oferta como una oportunidad para demostrar sus dotes actorales más allá de la comedia. The Truman Show avanzó por buen camino y el resto es historia. Si quieren volver a ver esta joya de Jim, pueden hacerlo en Latinoamérica mediante Prime Video y en España desde HBO Max, FIlmin y Prime Video.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas