El imperdible drama basado en una historia real que no te puedes perder en Netflix

El imperdible drama basado en una historia real que no te puedes perder en Netflix

En una de las épocas más terribles de la historia argentina, esta película muestra desde un novedoso punto de vista tiempos muy oscuros.

Nicolás Berte

A lo largo de la historia, los sucesos que suceden en un país marcan una inspiración para los distintos realizadores cinematográficos, quienes llevan esa porción de la historia a la gran pantalla. Sucedió con el cine soviético, principalmente el de la década del 20, marcado por la Revolución Rusa de principios del Siglo XX; con la Segunda Guerra Mundial, que aún al día de hoy sigue generando películas del más variado estilo; y sucede también con la última dictadura militar en Argentina, la más sangrienta de todas las que tuvieron lugar en el país sudamericano durante el siglo pasado. 

Infancias clandestinas es el film de Benjamín Ávila que narra una historia de un niño que vuelve a la Argentina durante el gobierno de facto que se extendió desde 1976 hasta 1983. En este caso Juan, de 12 años, es hijo de montoneros, quienes debieron exiliarse de su país. Tras unos años de vivir en distintos lugares de Sudamérica, deciden que lo mejor para el niño es volver a la Argentina, haciendo ingresar al niño con una nueva identidad: Ernesto.  

El amor en medio del horror, un concepto que se hace aún más vivo desde la mirada del niño

La película muestra la vida de un niño que debe vivir en medio de una situación violenta y restrictiva, aunque a su vez vive las aventuras de un preadolescente como los juegos, la diversión y el primer amor. Y Benjamín Ávila le otorga a esta historia el punto de vista de un preadolescente con inteligencia. El film resulta sincero y potente, un niño que no tiene mucho para elegir mientras crece entre sombras, armas y reuniones clandestinas. 

La película permite cuestionar, para bien o mal según la mirada, las convicciones, las luchas y sus consecuencias. Por supuesto que la coyuntura política del momento parecía no dar mucho lugar a otras posturas, aunque Ávila prefiere no dar una respuesta absoluta, lo cual es otro punto a favor de Infancias clandestinas. 

El reparto de este film lo integran Natalia Oreiro, Teo Gutiérrez Moreno, Ernesto Alterio, César Troncoso, Cristina Banegas y Violeta Palukas; y cuenta con el agregado de una canción original de Divididos, una de las bandas de rock argentinas con mayor recorrido. 

Por último, es importante aclarar que está basada en una historia real, ya que el director es hijo de desaparecidos durante la Dictadura Militar (tiene también un documental al respecto: “Nietos, Identidad y Memoria”). 

Sin dudas una película altamente recomendable para los suscriptores de Netflix, que podrán encontrar una fresca y original mirada de uno de los momentos más oscuros de la historia Argentina. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas