James Cameron confiesa que utilizó Titanic para ayudar a la salida de Avatar

James Cameron confiesa que utilizó Titanic para ayudar a la salida de Avatar

El director de las dos películas más taquilleras de la historia, reveló como con el hundimiento de trasatlántico pudo ayudar a los Na'vi.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En pocos días Avatar regresará a la pantalla con una presentación especial de cara al estreno de la esperada secuela, Avatar: the way of water.

Estrenada en 2009, la primera entrega de Avatar se convirtió en un éxito masivo en poco tiempo. Las reseñas positivas del público y de los críticos potenciaron al filme que en a un mes de su estreno ya había batido una infinidad de récords. Poco después la historia de los Na’vi se ubicó en lo más alto de todo, ya que se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos.

Su historia nos lleva ante Jake Sully (Sam Worthington) un marine reclutado para viajar al planeta Pandora, así controlar a una criatura llamada Avatar y así poder mezclarse entre la población local, conocida como Na’vi. Al compartir sus tradiciones, ver cómo funciona la inmensidad de Pandora y especialmente tras haberse enamorado de Neytiri (Zoe Saldaña), Jake se da cuenta que el plan de los humanos para obtener los minerales del planeta es en extremo sanguinario. Esta situación lleva a un conflicto entre los Na’Vi liderados por Jake y Neytiri y los humanos al mando del despiadado Coronel Quaritch (Stephen Lang)

Aunque la película fue un éxito rotundo, en su camino tuvo bastantes problemas, especialmente entre Cameron y el estudio. Fue gracias a otro éxito “titánico” de Cameron que Avatar pudo estrenarse como el director quería.

En una entrevista de The New York Times, Cameron recordó todo el camino recorrido de Avatar, especialmente los múltiples desacuerdos que tuvo con 20th Century Fox. El director comentó que el estudio pidió varios cambios, desde recortar el metraje hasta cambiar escenas. Ante esta situación, James utilizó su carta del triunfo para que todo se diera como él quería: Titanic. Sucede que gracias al filme de 1997, otro de los más taquilleros de la historia del cine, James pudo terminar con los pedidos de Fox sobre Avatar.

Creo que sentí, en ese momento, que chocamos por ciertas cosas. Por ejemplo, el estudio consideró que la película debería ser más corta y que había demasiadas cosas volando en el ikran, lo que los humanos llaman las banshees” recordó James. “Bueno, resulta que eso es lo que más le gustó a la audiencia, en términos de encuestas de salida y recopilación de datos. Y ese es un lugar donde dibujé una línea en la arena y dije: '¿Sabes qué? Hice 'Titanic'. ¿Este edificio en el que nos reunimos ahora mismo, este nuevo complejo de 500 millones de dólares en tu lote? Titanic pagó por eso, así que puedo hacer esto'”, agregó el director.

Esta no fue la primera vez que Cameron se enfrentó a Fox. Durante el rodaje de Aliens (1986) el estudio también buscó realizar gran cantidad de cambios, afortunadamente el director se mantuvo firme con sus convicciones. Aliens, al igual que Avatar, demostraron ser éxitos rotundos, cualquier cambio fuera del plan de Cameron, hubiese cambiado el curso de estos filmes para siempre.

Avatar regresa a los cines el 22 de septiembre para Latinoamérica, el 23 de septiembre para EEUU y finalmente el 30 de septiembre España.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas