Tres franquicias cinematográficas que se quedaron a mitad de camino

Tres franquicias cinematográficas que se quedaron a mitad de camino

Pareciera que las franquicias llegaron para quedarse ya que muchas han generado mucho dinero en taquilla, pero otras no tuvieron el éxito planeado.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Desde hace varios años la industria cinematográfica divide sus historias en varias películas y esto ha demostrado ser una exitosa fórmula en varios casos. Las franquicias más reconocidas como Harry Potter o Rápidos y Furiosos han generado millones de dólares en taquilla. 

Muchos cinéfilos se suman, disfrutan del espectáculo y lo que tienen para contar; otros, por su parte, están comenzando a resentir esta seguidilla de películas y acusan la falta de originalidad. Lo que sí están todos de acuerdo en que las franquicias son una manera fácil de hacer dinero, si es que gusta y entretiene a los fans. A la hora de elegir cuál será el próximo gran éxito los productores los analizan metódicamente pensando en el público.

Rápidos y furiosos es una de las sagas más exitosas de la historia 

Sin embargo, otras no tuvieron la misma suerte y no lograron terminar con su historia, a pesar de que contaban con varios fans. Muchos son los motivos por los cuales fallan estas propuestas, ya sea por ser malas adaptaciones de las historias originales, por escándalos o por problemas de publicidad, entre otras razones. Incluso varias películas iban a ser el comienzo de grandes franquicias, pero el recibimiento fue tan pobre, comparado con la inversión inicial, que nunca pasaron de esa primera película. 

La brújula dorada

Esta película de fantasía se estrenó en 2007 y está basada en el libro Luces del norte de Philip Pullman, que forma parte de la trilogía llamada La materia oscura. El reparto está encabezado por Nicole Kidman, Daniel Craig y Dakota Blue Richards.  

La historia sigue a la pequeña Lyra de 12 años quien emprende una aventura para salvar a un amigo y en el camino se encontrará con todo tipo de criaturas y otros personajes no tan amigables. Mientras tanto en su mundo las cosas no son tan simpáticas ya que seres peligrosos están secuestrando niños y el gobierno presiona a su población.

El principal motivo por el cual la franquicia de La brújula dorada no continuó fue por un motivo económico ya que se pretendía ganar muchísimo más dinero de lo recaudado. Si bien las críticas estaban divididas y no fue muy mal recibida, la poca recaudación hizo que los próximos proyectos se cancelaran. A pesar de este fracaso HBO lanzó la serie llamada La materia oscura, cuenta con dos temporadas y estaba protagonizada por James McAvoy y Lin-Manuel Miranda. 

Divergente 

Esta franquicia cuenta con tres películas, siendo que originalmente serían cuatro. Esta historia está basada en la trilogía escrita por Veronica Roth. El elenco de las películas está compuesto por varios nombres conocidos en la actualidad como Shailene Woodley, Miles Teller, Theo James y Kate Winslet

La historia está ambientada en un mundo distópico donde las personas son divididas en cinco facciones donde los jóvenes deben elegir una de ellas para nunca dejarla y olvidarse de sus familias. Estas facciones se dividen según ciertas características como la honestidad (Candor), la valentía (Dauntless), los altruistas (Abnegation), los amables y pacíficos (Amity) y los inteligentes (Erudite). De todas formas hay personas que no se pueden catalogar en estas facciones, los llaman Divergentes. En este contexto aparece la protagonista Tris Prior, quien deberá elegir si sigue con su familia o se une a otra facción. 

La franquicia comenzó bien ya que tenía una base de fanáticos fieles a los libros y que demostraron entusiasmo con esta adaptación. Y la primera, Divergente, dio buenos resultados y los productores siguieron con el plan y lanzaron Insurgente, que también cumplió las expectativas, pero la tercera parte, Leal, dejó a los espectadores muy insatisfechos y las críticas tampoco acompañaron.

La leyenda del tesoro perdido

Nicolas Cage es uno de los actores más queridos del ambiente y ha protagonizado grandes roles a lo largo de los años. En este caso una película que tuvo mucho éxito fue La leyenda del tesoro perdido, donde actuó junto a Diane Kruger, Justin Bartha y Harvey Keitel

Benjamin Franklin Gates es un historiador que toda su vida ha estado detrás de un legendario tesoro y aparentemente está escondido en algún lado de Estados Unidos. Tanto él como sus antepasados siguieron las pistas para encontrar el tesoro y Gates se une a Riley y Abigail para proteger la Declaración de Independencia de un antiguo compañero cuyas intenciones no son muy positivas. 

Cage y Kruger tienen mucha tensión en la película. (Fuente: IMDb)

En 2004 se estrenó La leyenda del tesoro perdido y en 2007 la segunda parte, ambas fueron muy exitosas en taquilla, por eso sorprendió que no hubiera una tercera parte. El motivo principal fue que Disney decidió no continuar con la tercera parte para seguir con otros proyectos más redituables. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas