Bardo: Alejandro González Iñárritu no logra convencer a los críticos de Venecia

Bardo: Alejandro González Iñárritu no logra convencer a los críticos de Venecia

La competencia por el León de Oro en la 79ª edición del festival está reñida, entre las películas que compiten está Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, dirigida por el aclamado director mexicano.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El Festival de Venecia está dando de qué hablar con los estrenos con las figuras que se presentaron este año. Desde Cate Blanchett hasta Timothée Chalamet, la alfombra roja se ha dado el lujo de ver pasar a las celebridades más grandes del mundo cinematográfico. 

Las películas más esperadas de los directores más reconocidos se estrenaron en este prestigioso festival. Varias ya han sido ovacionadas como la nueva película de Santiago Mitre, Argentina, 1985. Esta causó mucho impacto por su conmovedora historia basada en hechos reales. A su vez, no es la única representante latinoamericana, también se presentó Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades del aclamado director mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador de cinco premios Óscar. Y también participa del proyecto como guionista el argentino Nicolás Giacobone, quien junto a Iñarritú, ganó el Óscar a mejor guion por Birdman.

Giménez Cacho en el póster de Bardo. (Fuente: Filmaffinity)

Su último proyecto fue en 2015 con The Revenant, la cual protagonizó Leonardo DiCaprio, y la que le valió el Oscar a mejor director. Luego se inclinó por este proyecto, cuyo rodaje se dio a lo largo del 2021 con bastante hermetismo sobre la temática. De todas formas ayer se presentó en el Festival de Venecia y ya sabemos de qué trata Bardo. Es una película cómica y dramática que sigue a un reconocido periodista mexicano, Silverio Gama, que tras varios años vuelve a su país natal y este espera reencontrarse a sí mismo en su país, pero resulta que México no se parece en nada al que él dejó. Entonces deberá buscar su identidad y comenzará un camino donde el pasado y el presente deberán reconciliarse. A su vez lo acompaña su mujer, Lucía, quien también está atravesando una situación difícil emocionalmente. 

La película está protagonizada por Daniel Giménez Cacho, reconocido actor mexicano protagonista de Zama, nominada a los Premios Goya como mejor película hispanoamericana. Además, Cacho ha trabajado junto a otros grandes directores mexicanos como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Y lo acompaña la argentina Griselda Siciliani, muy conocida por sus roles en novelas argentinas. A su vez, no es la única representante argentina ya que también Ricardo Darín y Peter Lanzani asistieron al festival por su actuación en la película Argentina, 1985.

Con respecto a la recepción de en el festival se sabe que la película ha sido ovacionada por cuatro minutos, lo cual no es un mal tiempo, pero no es nada destacable. Por otro lado, las críticas son mezcladas, algunos afirman que es muy larga –Bardo dura casi tres horas– y que es un poco densa. No obstante también ha recibido buenas críticas.  

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades compite por el León de Oro, el ganador se anunciará el 10 de septiembre. Por otro lado, la película se va a estrenar en los cines en noviembre y en Netflix en diciembre.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas