Globos de oro: estas fueron las últimas cuatro ganadoras a mejor película extranjera

Globos de oro: estas fueron las últimas cuatro ganadoras a mejor película extranjera

Esta categoría es una de las más importantes en estos premios ya que demuestran la calidad cinematográfica, el talento y las historias conmovedoras que tienen para contar las producciones que se alejan de Hollywood.

Lucila Petri

El pasado martes 10 de enero se transmitieron los Premios Globos de Oro luego de un año sin estas premiaciones. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood luego de verse envuelta en varias polémicas, retomó la glamorosa noche y presentó estos esperados premios. 

Con una gran convocatoria llena de estrellas de primer nivel, los Globos de Oro no dejaron las sorpresas a un lado y nos brindaron grandes momentos. Y este año se presentaron grandes candidatas como The Banshees of Inisherin, The Fabelmans, Tar, Everything Everywhere All at Once, entre otras. Siendo que varias de estas se llevaron más de una estatuilla. 

Por su parte, una de las categorías más esperadas es la de las películas extranjeras, las cuales se hicieron notar luego de que Argentina, 1985 ganara el premio a mejor película extranjera en esta 80° edición. La película argentina dirigida por Santiago Mitre era uno de los títulos que más resonaba de la categoría, basada en una historia real sigue al país sudamericano luego de una terrible dictadura y los juicios a los militares que estaban en el poder durante esos años. 

Durante las últimas ediciones las películas extranjeras se han llevado todas las miradas por sus increíbles producciones, historias emotivas, gran calidad cinematográfica e implacables actuaciones. Para recordar cuáles fueron las últimas ganadoras, Quever hace un repaso por las últimas cuatro premiadas y dónde verlas. 

Drive my car (2021)

La película japonesa dirigida por Ryusuke Hamaguchi fue una de las grandes revelaciones del 2021. Con una emotiva y dramática historia, Drive my car impactó a los críticos, logrando así llevarse uno de los premios más codiciados. 

Este largometraje cuenta con una trama lenta, pero con un ritmo llevadero. Drive my car se centra en un actor viejo que busca un conductor que lo pueda llevar a todos lados. Gracias a la recomendación de su mecánico recurre a los servicios de una chica joven, si bien presenta dudas al comienzo, decide contratarla. Esta decisión cambiará sus vidas, lentamente irán forjando una cercana relación y se someterán a conversaciones profundas que los llevará a enfrentarse a sus pasados.  

Drive my car está disponible en MUBI en Argentina y México y en Filmin para España. 

 

Another Round (2020)

Mads Mikkelsen es uno de los actores más reconocidos de la actualidad y uno de los más prestigiosos, desde su paso por la serie Hannibal hasta la película Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore, el actor noruego mostró toda su versatilidad. 

Mikkelsen ha recibido varios halagos por su rol en The Hunt (2012), la cual también fue nominada a mejor película extranjera, aunque no ganó. La suerte se revirtió con Another Round, considerada una de las mejores películas del 2020. 

La trama se centra en cuatro profesores que deciden realizar un experimento social: cada uno deberá mantener el mismo nivel de alcohol en sangre durante todo el día, todos los días. Esto para ayudar a un amigo que no está pasando por el mejor momento, de esta manera, demostrarle que la vida puede mejorar positivamente gracias al consumo de alcohol. 

El film está protagonizado por Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe y Magnus Millang. Si estás interesado de verla, Another Round está disponible en Netflix

 

Parasite (2019)

No caben dudas que la película del 2019 fue Parasite, tanto el público como la crítica alabaron el film dirigido por Bong Joon-ho. El director y guionista surcoreano es reconocido por su peculiar trabajo en films como Snowpiercer y Okja, sin embargo, fue la película Parasite la que lo consagró internacionalmente. 

Cabe destacar que Parasite fue la primera película surcoreana en ganar el premio a mejor película extranjera. También recibió la Palma de Oro y ganó el Óscar a mejor película, superando a Érase una vez en Hollywood… de Tarantino o El irlandés de Scorsese. 

Parasite es una comedia negra que se centra en una familia pobre, la historia comienza mostrando su forma de vida y compleja economía en la que todos necesitan trabajar para mantenerse. Todo cambia cuando el hijo  mayor comienza a dar clases particulares a los hijos de una adinerada familia. Poco a poco, va acomodando a sus padres y hermana para que comiencen a trabajar para ellos. Las familias tienen más en común de lo que aparentan a primera vista, pero las cosas comienzan a salirse de control a medida que se van acomodando a sus nuevos trabajos como personal doméstico. 

Parasite también se encuentra disponible en Netflix.

 

Roma (2018)

Tal como sucedió con Parasite, Roma también compitió en los Óscar a mejor película, pero no salió ganadora. Sin embargo, sí recibió el premio a mejor película de habla no inglesa y a mejor director para Alfonso Cuarón. 

Roma dio mucho de qué hablar apenas se estrenó y significó un enorme reconocimiento al cine mexicano y latinoamericano. La historia de drama ambientado en los 70 se basó en gran parte en los recuerdos de la infancia del director mexicano y el personaje principal representa a la trabajadora doméstica que cuidaba de él cuando era niño. Un dato a destacar es que Cuarón le dedicó el film. 

Este largometraje tiene una duración de 135 minutos y es un drama social que tiene diversos enfoques. Principalmente se centra en el personaje de Cleo, una joven muchacha que trabaja para una familia de clase media-alta en el barrio conocido como Colonia Roma en Ciudad de México. Cuarón resalta las relaciones sociales entre Cleo y la familia, las relaciones amorosas de Cleo, todo esto durante una época de conmoción social y política de México en los años 70. 

Roma se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, tuvo un breve paso por algunos cines selectos, luego se estrenó en Netflix, donde todavía se la puede encontrar disponible. 

 

Temas