John Carpenter cumplió 75 años y queremos saber ¿cuál es su mejor película?

John Carpenter cumplió 75 años y queremos saber ¿cuál es su mejor película?

El mítico director, responsable de grandes películas de terror, cumplió años y en esta publicación queremos saber cuál de sus trabajos más conocidos es el mejor.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Un 16 de enero, pero de 1948, nacía John Carpenter, uno de los directores que cambiaría el cine de terror y dejaría títulos que al día de la fecha siguen siendo indiscutidas joyas del cine.

John Howard Carpenter vivió su infancia bajo la influencia de grandes cineastas como John Ford y Howard Hawks, conocidos por formar parte de la época dorada Hollywood. También las películas de ciencia ficción de bajo presupuesto dejaron huellas en el joven Carpenter. Otro factor determinante en la vida del director, fue la música, ya que además de la música original para los filmes que amaba, también estaba la influencia de su padre, que era profesor de música.

En los 70, precisamente en 1974, llegó su debut con el largometraje Dark Star. Esta película de humor negro mezclada con ciencia ficción, surgió luego de que Carpenter se reuniera con un conocido, el escritor Dan O’Bannon, quién años más tarde saltaría a la fama con el guion para Alien (1979) de Ridley Scott.

Con tan solo $60 mil dólares de presupuesto, Carpenter y O’Bannon tuvieron que asumir varios roles. Por ejemplo, John, además de la dirección, se encargó de la producción musical, la producción y otras tareas. Dan asumió la responsabilidad de actuar como uno de los personajes de la historia y hasta se encargó de los efectos especiales. La película fue bien recibida, incluso la crítica especializada destacó que se estaban ante una buena historia, una suerte de parodia a 2001: odisea del espacio de Kubrick y que a pesar de su escaso presupuesto, funcionaba.

Para su segunda película, John tomó las obras Río Bravo de Hawks y La Noche de los Muertos Vivientes del gran George A. Romero para combinarlas en lo que bautizó como Assault on Precinct 13. A partir de esta película se da algo recurrente con los trabajos del cineasta y es que sus creaciones, a pesar de ser excelentes, no son bien recibidas por la crítica, pero, con el pasar del tiempo, ganan el estatus que merecen. Algo que le sucede a las personas adelantadas a su época.

Los asesinatos de Mike Myers siguen en la actualidad.

Para 1978 llegaría su tercer largometraje, con el que se consagraría como director y con el revolucionaría el género del terror: Halloween. Con la historia del despiadado asesino Mike Myers, Carpenter lanzó el subgénero del terror conocido como Slasher. Esto serviría de influencia para otros directores que siguieron potenciando el género, llevando a este tipo de historias a una Era Dorada, donde surgieron títulos como Viernes 13 (Friday the 13th) de Sean S. Cunningham o Pesadilla (A Nightmare on Elm Street) del enorme Wes Craven, por citar algunas.

El éxito de Halloween también permitió que John entrara en el radar de las grandes productoras, lo que le aseguraba un jugoso presupuesto para sus próximas cintas.

Kurt Russell, gran amigo del director y una de sus estrellas fetiche.

De toda la filmografía de Carpenter, seleccionamos las más conocidas, ahora les pedimos a ustedes, qué elijan cuál es la mejor de todas:

Halloween - 1978

"Quince años después de asesinar a su hermana en la noche de Halloween de 1963, Michael Myers se escapa de un hospital psiquiátrico y regresa al pequeño pueblo de Haddonfield, Illinois, para volver a matar".

The Fog (La Niebla) - 1980

"Una niebla de otro mundo envuelve una pequeña ciudad costera 100 años después de que un barco se hundiese misteriosamente en sus aguas".

Escape from New York (Escape de Nueva York) 1981

"En 1997, cuando el presidente de Estados Unidos es secuestrado y llevado a Manhattan, convertida en una gigantesca prisión de máxima seguridad, se envía a un ladrón de bancos convicto, conocido como Snake Plissken, a rescatarlo".

The Thing (La cosa de otro mundo) - 1982

"Un equipo de investigación en la Antártida es queda a merced de extraterrestre que cambia de forma y asume la apariencia de sus víctimas. Nadie sabe quién es quién".

Christine - 1983

"Un muchacho, que sufre constante bullying en el colegio, compra un extraño automóvil. Lo que él no sabe, es que el auto tiene una mente propia y maligna".

Big Trouble in Little China (Rescate en el barrio chino) - 1986

"Un rudo camionero y pedante camionero, quedará en medio de una batalla sobrenatural, donde un ancestral hechicero chino, busca la vida eterna secuestrando mujeres de ojos azules".

They Live (Están vivos) - 1988

"En plena crisis económica, un hombre que no encuentra empleo, se topa con unas gafas de sol y en lugar de ayudar a tapar el sol, descubre que unos alienígenas están infiltrados entre la gente y que planean,  de a poco, conquistan la Tierra".

Village of the Damned (El Pueblo de los Malditos) - 1995

"Tras un extraño suceso en el cielo, las mujeres de un pequeño pueblo quedan embarazadas. Poco después dan a luz a niños, que poco a poco se demuestran no ser lo que parecen".

Escape from L.A. (Rescate en L.A.) - 1996

"El gobierno de los Estados Unidos recurre de nuevo a Snake Plissken para recuperar un dispositivo que podría acabar con el mundo, en un futuro en que Los Ángeles es una isla-prisión".

Vampires (Vampiros) - 1998

"Recuperándose de una emboscada que mató a todo su equipo, un vengativo cazavampiros debe recuperar una antigua reliquia católica que, en caso de ser adquirida por los vampiros, les permitirá caminar a la luz del sol".

Ghost of Mars (Fantasmas de Marte) - 2001

"En el año 2176, una unidad de policía marciana es enviada a recoger a un criminal altamente peligroso en un puesto minero remoto".

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Encuesta

¿Cuál es la mejor película de John Carpenter?

Temas