¡David Lynch cumple años! 6 curiosidades sobre su carrera que seguro no sabías

¡David Lynch cumple años! 6 curiosidades sobre su carrera que seguro no sabías

Repasamos 6 datos curiosos de uno de los directores más importantes de nuestro tiempo.

Agustina Agost

Agustina Agost

Hoy es el cumpleaños número 77 de nada más y nada menos que David Lynch, uno de los creadores audiovisuales más complejos, particulares y destacados del cine actual.

Con tan sólo 10 largometrajes en su filmografía, ha creado algunas de las obras clave del cine de autor de las últimas décadas. Carretera perdida (1997), Mulholland Drive (2001) y Corazón salvaje (1990) son algunas de ellas. Ni hablar de Twin Peaks, serie que cambió la historia de la televisión para siempre y que es considerada “la madre de todas las series”, sin mencionar la revolución cultural que supuso.

Dueño de un estilo único, marcado por el simbolismo y la fantasía onírica, Lynch es una mente brillante que se involucra al máximo en sus proyectos: desde el guion hasta el trabajo de sonido pasan por su supervisión.

A continuación, te contamos algunas curiosidades sobre su persona y su carrera:

1. La verdadera razón por la que dirigió Dune

Lynch ha declarado en varias ocasiones que nunca le ha gustado la ciencia ficción, pero detrás de su trabajo en Dune (1984) se esconde algo más grande. El súper productor italiano Dino De Laurentiis le ofreció dirigir la película y Lynch aceptó bajo una condición: la próxima producción que hiciera estaría bajo su propio control creativo. La película que dirigió Lynch luego de Dune fue la obra de culto Terciopelo Azul (Blue Velvet).

Terciopelo Azul (1986)

2. Tiene un montón de pequeños y extraños proyectos paralelos

Reportes meteorológicos diarios en su página web, anuncios surrealistas para pruebas de embarazo, pastillas efervescentes e incluso una lotería diaria: el repertorio de Lynch alcanza mucho más de lo que te puedes imaginar.

3. Casi dirige La guerra de las Galaxias

El mismísimo George Lucas lo contactó para que dirigiera El retorno del Jedi (1983) luego de ver un montaje previo de El hombre elefante (1980). “La guerra de las galaxias era algo totalmente de George”, declaró el director posteriormente.

4. Es fanático del café

Dirigió una serie de publicidades para una empresa japonesa de café enlatado llamada Georgia, la cual está inspirada en Twin Peaks y en el amor del agente Dale Cooper por esa bebida. Pero eso no es todo, también tiene su propia marca llamada David Lynch Signature Cup.

5. Dirigió una película de Disney

Por más extraño que suene, Lynch se puso detrás de la cámara de Una historia sencilla (1999), basada en hechos reales. La misma relata un viaje que hizo Alvin Straight en una cortadora de césped. Fue elogiada por la crítica y recibió una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Además, es la única película del director que no cuenta con su participación en el guion.

Richard Farnsworth protagoniza Una historia sencilla (1999)

6. La película que jamás pudo hacer

Escribió junto a Mark Frost una comedia protagonizada por Steve Martin: One Saliva Bubble. La historia empieza con el colapso de una computadora gigante que tiene como resultado el intercambio de personalidades entre los habitantes del lugar. Si bien el proyecto estaba encaminado, el lanzamiento de Twin Peaks retrasó su filmación y aunque han existido otras oportunidades para seguir con el largometraje, nunca se filmó.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas