Netflix: la historia real detrás de la película Viven

Netflix: la historia real detrás de la película Viven

Uno de los sucesos más trágicos de la década de los setenta fue adaptado en la película Viven. Dentro del catálogo de Netflix puedes encontrar este famoso largometraje basado en hechos reales.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En el año 1993, el director Frank Marshall y su esposa, Kathleen Kennedy, decidieron llevar adelante una película basada en hechos reales. Así llegó a los cines Viven, la cual estuvo protagonizada por estrellas como Ethan Hawke, John Hamilton, John Haymes Newton, Bruce Ramsay, entre otros. Si no conoces su historia real, te la contamos a continuación.

La historia real detrás de Viven, la película disponible en Netflix

El 13 de octubre de 1972 un avión transportaba a un equipo uruguayo de rugby llamado Old Christians. Los muchachos se trasladaban a Santiago de Chile donde debían enfrentarse con los Old Boys; sin embargo, durante su ruta hacia dicho destino, el avión terminó estrellándose en la cordillera de los Andes.

Viven, la película basada en hechos reales disponible en Netflix / Fuente: Netflix

De esta manera, Viven nos retrata la lucha por la supervivencia que tuvieron que llevar adelante varias personas durante 72 días. Todo ese tiempo debieron soportar el hambre, la desesperación y temperaturas muy bajas. Finalmente, fueron rescatados por un helicóptero gracias a Nando Parrado y Roberto Canessa, quienes caminaron durante 10 días en busca de ayuda.

Cuando los muchachos regresaron a su vida normal, muchas personas comenzaron a hacerse una pregunta que dio inicio a una polémica: ¿cómo sobrevivieron tantos días en la nieve y sin apenas víveres? Así fue que el mundo se enteró que los sobrevivientes tuvieron que hacer cosas inimaginables para poder sobrevivir, tales como alimentarse con los cadáveres de sus compañeros.

"Cuando dijeron que la única forma de sobrevivir era alimentándonos con nuestros compañeros muertos, fue un golpe duro. Algo muy difícil de hacer y de asimilar. Costó mucho. Estábamos rompiendo un tabú, haciendo algo que por primera vez se nos estaba planteando. Algo tan serio como eso… Pero era la única forma de seguir vivos“, declaró Antonio Tintín Vizintín, uno de los sobreviviente.

“Teníamos un hambre atroz al cabo de unos pocos días de no probar bocado. Estábamos en grave peligro de morir de inanición. Por otra parte, necesitábamos comer para tener calorías que nos permitieran resistir al frío. Fue entonces cuando pensamos en 'aquello' para intentar aguantar unas semanas hasta que llegaran los socorros“, relató otro de los pasajeros que logró permanecer con vida.

Cuando las autoridades decidieron sepultar en Los Andes a las personas fallecidas, pudieron confirmar que los 16 sobrevivientes habían practicado antropofagia. Las 29 víctimas fueron sepultadas en la falda del volcán Tinguiririca.

Aunque Viven está basada en esta trágica historia, varios sobrevivientes aseguraron que no es idéntica a los sucesos que ocurrieron realmente: “En general me gustó, aunque luego salí pensando que no es lo que de verdad esperaba ni lo que hubiéramos deseado que fuese. La película estaba novelada porque era imposible contar lo que allí ocurría“.

Por su parte, Roberto Canessa, sobreviviente del accidente, aseguró que “comparado con lo que vivimos, es una película de Disney".

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas