Quién es el mexicano detrás de Triangle of Sadness, la película nominada a los Premios Oscar 2023

Quién es el mexicano detrás de Triangle of Sadness, la película nominada a los Premios Oscar 2023

La cinta ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes competirá por la estatuilla dorada en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original.

Magela Muzio

Magela Muzio

La Academia de Hollywood anunció las nominaciones a los Premios Oscar 2023. Los galardones que premian la excelencia del séptimo arte dieron a conocer a los candidatos de las 23 categorías cuyos ganadores serán anunciados el 12 de marzo.

Este año, la 95ª edición se caracteriza por una marcada presencia mexicana. Además de Guillermo de Toro, que obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Película Animada por Pinocho, también quedaron ternados Alfonso Cuarón por el corto Le Pupille y Alejandro González Iñárritu por Bardo.

Sin embargo, estos no son los únicos mexicanos nominados a los Premios Oscar. Una de las grandes sorpresas fue la nominación de Triangle of Sadness, la película dirigida por Ruben Östlund. El filme ganó la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, y el segundo domingo de marzo competirá en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original.

Triangle of Sadness, una sátira con crítica mordaz al capitalismo

Lo cierto es que detrás de esta aclamada comedia negra también hay talento proveniente de México. La primera película de habla inglesa de Östlund cuenta con varias compañías productoras que contribuyeron a que el filme se haya convertido en uno de los títulos más aclamados de 2022.

Una de las personas detrás de Triangle of Sadness es Julio Chavezmontes, un productor y guionista mexicano que comenzó su carrera en 2011. Ese año obtuvo gran reconocimiento gracias a su película Halley, la misma se presentó en el Festival de Sundance y ganó gran cantidad de reconocimientos.

En 2014 fundó la compañía PIANO, la cual está orientada a la producción y distribución de películas de autor. Con los años, se ha convertido en una de las compañías productoras latinas en posicionar filmes en los principales circuitos europeos, incluido el Festival de Cannes.

Julio Chavezmontes nació en México en 1983 / Crédito: Wikipedia 

Entre sus producciones más recientes se ubican Anette de Léos Carax, que recibió el premio a mejor director, y Memoria de Apichatpong Weerasethakul, que se llevó el Premio del Jurado en la edición de 2021 del Festival de Cannes.

En el caso de Triangle of Sadness, no solo se alzó con el premio máximo de Cannes, sino que obtuvo distintos galardones. En el mes de diciembre recibió 4 estatuillas a los Premios del Cine Europeo. Próximamente competirá en los premios del Círculo de Críticos de Londres, en los Satellite Awards y en los BAFTA

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas