De mal en peor: remakes que terminaron siendo peor que la versión original

De mal en peor: remakes que terminaron siendo peor que la versión original

Suele suceder que algo que funcionó una vez puede no funcionar una segunda, estas películas son un claro ejemplo de que los remakes a veces son innecesarios.

Lucila Petri

Durante los últimos años se han estrenado varios remakes de clásicos cinematográficos, muchos lograron superar a sus originales, mientras que otros quedaron para el olvido. 

En consecuencia de esta nueva tendencia de los remakes, los cuales se han puesto de moda tanto en películas animadas, como los casos de Disney, como clásicos no tan viejos y que pareciera que necesitan un nuevo aire. Esto ha generado bastante debate entre los cinéfilos ya que varios opinan que estas nuevas películas no aportan nada a las viejas historias, otros están a favor del nuevo punto de vista o de que gracias a las nuevas tecnologías podemos apreciar detalles nunca antes vistos en grandes clásicos. 

Si somos honestos en los últimos años en muy pocos casos los remakes superaron a sus versiones originales, lo cual lleva a uno a preguntarse si es realmente necesario volver a hacer algo que tuvo éxito. Lo cierto es que hay cosas deben quedar como terminaron y algunas de las películas que mencionaremos a continuación son la prueba de que a veces no es necesario repetir ciertas historias. 

Cuarentena

Basada en un clásico de terror español, Cuarentena es el remake de Rec, la cual se estrenó en 2007. Filmada al estilo de falso documental, tanto Rec como Cuarentena se centran en una reportera que cubre una interesante noticia siguiendo la labor de un grupo de bomberos. En una de las llamadas en el medio de la noche los envía a un edificio compuesto por varios departamentos, pero cuando una de las vecinas se contagia con algo desconocido, todos los habitantes como la policía y los bomberos que se encontraban dentro del edificio quedan en cuarentena rodeados de autoridades gubernamentales. Las cosas van empeorando a medida que pasa el tiempo, la infección parece ser mucho más peligrosa de lo que aparentaba y los residentes del edificio van a tener que descubrir la manera de escapar.

La versión norteamericana se estrenó en 2008, al igual que la historia original también está filmada como un falso documental, lo que se ha criticado a esta versión es la falta de originalidad ya que es la misma que la española. Por otro lado, muchos espectadores no pudieron simpatizar con los protagonistas, a diferencia de la versión del 2007 la actriz Manuela Velasco supo mantener el miedo, la expectativa y el terror en perfecta sintonía. Tanto Rec como la nueva versión, Cuarentena, están disponibles en Netflix

 

Total Recall

Arnold Schwarzenegger es de los mejores actores de acción, su filmografía está colmada de éxitos y clásicos que quedarán en el recuerdo popular por sus atractivas historias, divertidas escenas de acción y por su inolvidable acento. Uno de sus mejores trabajos fue Total Recall dirigida por Paul Verhoeven en 1990. Esta película fue un éxito taquillero y quedó enmarcado como un clásico de ciencia ficción y acción.

Buscando resurgir el éxito adquirido en los 90, se estrenó en 2012 Total Recall protagonizada por Colin Farrell, Jessica Biel, Kate Beckinsale, Bryan Cranston y Bill Nighy. A pesar de su elenco repleto de estrellas esta nueva versión no logró sorprender al público. Si bien no es una mala película por sí sola, muchos tienen opiniones divididas al respecto, pero repite varios momentos de la primera versión y esta historia dirigida por Len Wiseman no logró superar al clásico de los 90. 

La versión de Total Recall de Farrell se encuentra disponible en HBO Max, mientras que la versión anterior se encuentra en Amazon Prime Video para España.

 

Psycho 

Alfred Hitchcock es considerado el maestro del suspenso, su aporte al cine ha tenido un gran impacto en la historia cinematográfica. Con ideas innovadoras, Hitchcock revolucionó la manera de hacer cine. Su mayor logro fue Psicosis, película de misterio y suspenso con uno de los mejores finales de todos los tiempos. Esta historia protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leight es considerada una de las mejores películas de la historia cinematográfica y una obra maestra que no ha pasado de moda. Por eso cuando en 1998 se estrenó Psicosis a cargo de Gus Van Sant llamó la atención a los espectadores este inesperado remake. El film protagonizado por Vince Vaughn, Anne Heche, Juliane Moore y Viggo Mortensen no revolucionó la historia de Hitchcock ni sorprende al espectador porque ya sabe que esperar. La historia es conocida, todos sabemos el desenlace y el final.

Por su cuenta, Psycho de Van Sant puede funcionar ya que cuenta con su toque y estilo propio, pero falla a comparación del clásico de los 60. 

El clásico de Alfred Hitchcock se encuentra disponible en Filmin y en Star Plus.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas