Top 5: clásicos de los 70 que no debes perderte si eres un amante del cine

Top 5: clásicos de los 70 que no debes perderte si eres un amante del cine

Varias de las películas de culto más recordadas de la historia se estrenaron en los años 70, durante esta década todos los géneros brillaron y tuvieron representantes que son consideradas obras maestras.

Lucila Petri

Hay un dicho que afirma que todo pasado siempre fue mejor, sin dudas hay una moda o pensamiento en las generaciones actuales que todo antes era mejor. El pasado siempre fue un tema de conversación, nuestros padres siempre han dicho que en su época la música era mejor, por ejemplo, y sus padres seguramente le comentaban lo mismo a ellos. 

Hay una especie de romantización sobre el pasado que se ha pasado de generación en generación. No obstante, el cine de los 70 pone a reflexionar si este dicho está en lo correcto, esta época podría considerarse una de las mejores para el cine ya que ha brindado obras maestras que perdurarán en la historia por siempre. Historias que marcaron un antes y un después, los años 70 no tienen nada que envidiarle a la tecnología de la actualidad o a los títulos más exitosos del nuevo siglo. Con una amplia variedad de títulos, temáticas y personalidades, es fácil considerar a esta época como una de las que más han aportado a la industria cinematográfica. 

Para recorrer un poco la historia del cine, estas son algunas de las películas de culto de la década de los 70 que tienes que ver si eres un fanático del cine. 

Rocky Horror Show 

Uno de los musicales más polémicos de todos los años. Rocky Horror Show es una película única. Con una escenografía peculiar, personajes muy extraños y una trama absurda, esta historia protagonizada por Tim Curry, Susan Sarandon, Barry Bostwick y Richard O'Brien es un film de culto que todo amante del cine debe ver al menos una vez en la vida. 

La película comienza cuando una joven pareja, tras romperse su automóvil, acude a la mansión del Doctor Frank-N-Furter. En esta casa el doctor y un grupo de diversos personajes estaban por celebrar la nueva creación del doctor: Rocky Horror, un hombre perfecto, aunque su cerebro pertenece a un vil delincuente. 

Hasta el día de hoy los personajes son recordados y son frecuentes temáticas para fiestas, especialmente en Halloween. A su vez, Rocky Horror Show no ha pasado de moda, su música influenciada por el rock y su llamativa vestimenta la convirtieron en una película de culto instantáneamente. Sin embargo, no fue un éxito taquillero apenas se estrenó, pero alejándose de lo convencional de la época con el tiempo encontró su audiencia. 

 

Annie Hall

Woody Allen fue una figura imparable desde los años 70, principalmente por la película Annie Hall, en la cual dirigió y en la que actuó junto a Diane Keaton. Estrenada en 1977, esta comedia romántica es considerada una de las mejores de la década de los 70 y una de las mejores películas de la historia del cine. 

Annie Hall sigue al comediante Alvy Singer, tal como varios de los personajes de Allen, este es una persona con muchas peculiaridades y obsesiones. En este caso, Singer repasa su vida, sus relaciones amorosas, su matrimonio y sus relaciones personales. Tras separarse de Annie, comienza a reflexionar sobre sus propias obsesiones, manías y personalidad, llegando a la conclusión que él es la fuente de sus rupturas. 

La película fue un éxito y lo consagró como uno de los directores del momento, y fue la ganadora de varios premios Oscar,  entre ellos,  mejor actriz para Diane Keaton, mejor película y mejor director para Allen. 

Annie Hall se encuentra disponible en Amazon Prime Video

 

Apocalypse Now 

Pareciera que el director estadounidense Francis Ford Coppola solo ha dedicado su carrera ha hacer de sus películas clásicos instantáneos Con títulos como la saga de El Padrino o La conversación son películas que han pasado a la historia, por su parte, Apocalypse Now de 1979 no se ha quedado atrás. Considerada una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos, este drama está protagonizado por Marlon Brando, Martin Sheen, Harrison Ford, Robert Duvall y  Dennis Hopper

Ambientada en la Guerra de Vietnam en 1969, Apocalypse Now sigue al Capitán Willard quien tiene la misión de asesinar al coronel Kutz, quien se ha vuelto loco y se encuentra refugiado en las profundidades de Camboya donde es el líder de una tribu de locales que lo adoran como a un dios. El capitán deberá atravesar el río y llegar a las profundidades de la selva para llevar a cabo su misión.

Con una temática sensible que describe los horrores de la guerra y las consecuencias desastrosas tanto materiales como mentales, Apocalypse Now es una clara representación de los horrores a los que fueron sometidos los soldados. Actualmente es reconocida como una obra maestra y fue galardonada con dos Oscar, a mejor fotografía y a mejor sonido. Para quienes estén interesados este film se encuentra disponible en Filmin para España.

 

American Graffiti

Star Wars y American Graffiti tienen varias cosas en común, en primer lugar son películas que quedarán en la historia por ser consideradas de culto. En segundo lugar, su director, George Lucas estuvo a cargo de dirigir estos dos títulos. 

Nuevamente Harrison Ford acompañó a Lucas en esta película y el reparto se complementa con la participación de grandes nombres como Richard Dreyfuss, Ron Howard, Charles Martin Smith y Paul Le Mat. American Graffiti es una comedia dramática centrada en la amistad que se estrenó en 1973. La trama sigue a un grupo de adolescentes que viven en California durante el verano de 1962, antes de adentrarse en la adultez este grupo decide vivir su último verano como jóvenes sin responsabilidades. Los protagonistas deciden hacer lo que los jóvenes hacen, agarran el automóvil, se van de fiesta, toman y van a bailar un rato. 

American Graffiti es considerada una película significativa que representa la cultura de los Estados Unidos en los años 60 y el estilo de vida de la sociedad. A su vez, fue nominada a varios Oscars, aunque no ganó en ninguna de las cinco ternas en las que fue nominada. Este clásico se encuentra disponible en Filmin España y en Movistar Play para Argentina.

 

Animal House 

John Landis, conocido por Tres amigos y Blues Brothers, fue el director de la comedia Animal House, la cual se estrenó en 1978. National Lampoon 's Animal House, más conocida como Animal House, es una película estadounidense con una trama tan absurda como divertida que apenas se estrenó fue un éxito de taquilla.

La trama se centra en la universidad Faber, una institución pública que se destaca por sus alumnos altamente clasistas. A su vez, dentro de la universidad hay dos fraternidades muy opuestas: una es liderada por chicos aplicados y correctos, mientras que la otra, conocida como Delta, es liderada por jóvenes problemáticos que disfrutan de una buena fiesta. Cuando el decano de la universidad quiere expulsar a varios miembros de la fraternidad Delta, estos van a presentar más resistencia de la planeada. 

El elenco fue liderado por John Belushi y lo acompañan Tom Hulce, Karen Allen, Kevin Bacon y Donald Sutherland

 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.