La controversial película protagonizada por Jeremy Irons que es tendencia en HBO Max

La controversial película protagonizada por Jeremy Irons que es tendencia en HBO Max

Jeremy Irons protagoniza una de las películas de los años 90 más polémicas de la época, con una trama que gira en torno a la pederastia, Lolita se ha consolidado como un clásico cinematográfico.

Lucila Petri

El arte en todas sus formas tiene varias maneras para provocar a los espectadores, desde pinturas, música hasta el cine, los artistas muestran una faceta rebelde. En el caso del cine se han dado un sin fin de películas que han causado revuelos por sus complejas temáticas que abordan situaciones que rozan el límite. Muchas de estas son consideradas clásicos y otras han quedado en el olvido. 

En gran parte las películas se basan en la realidad para contar sus historias y puede que esas realidades nos gusten o no como espectadores. Una película que causó mucho revuelo y disgusto a la vez, principalmente por su historia, fue Lolita, la cual se estrenó en 1997. Basada en la novela homónima del escritor ruso Vladimir Nabokov, Lolita sigue a un pederasta de 40 años que se enamora de una niña de 12. 

Domique Swain a la hora de rodar la película era una menor de edad. Foto: IMDB

No caben dudas que la trama de por sí es polémica, no obstante, la obra de Nabokov publicada en 1955 es su obra más conocida y es considerada una obra maestra de la literatura. Al igual que en la novela, la película Lolita, dirigida por Adrian Lyne, tiene por protagonistas a Humbert Humbert, un profesor de avanzada edad que se muda a Ramsdale, un pequeño pueblo, ya que ha aceptado un trabajo en la universidad de Beardsley. En su alojamiento conoce a Charlotte Haze, quien vive junto a su hija adolescente, Dolores, apodada Lolita. Al verla recuerda a su novia de su juventud por el parentesco físico y comienza a obsesionarse con la joven. 

 

Tal como sucedió con la novela de Vladimir Nabokov, la película despertó varias polémicas por retratar la pedofilia y pederastia sin tapujos. Lolita es una historia en cierto sentido difícil de digerir por la controversial trama, pero hay que destacar que tanto en la novela como en la película de Lyne, se retrata la visión de Humbert y nunca la de Lolita. La idea del film es mostrar el punto de vista de este pederasta que se obsesiona perdidamente con una niña de 12 años. En ningún momento se intenta demostrar la realidad, por eso, esta película ha despertado tantas pasiones como desamores. 

A simple vista puede parecer una película de amor entre Humbert y Lolita, incluso que romantiza este tipo de relaciones, pero la historia va mucho más allá de eso. A través de detalles que va dejando el director es posible ver que es un hombre de 40 años sexualidando, agrediendo y manipulando a una menor de edad. 

Irons en primer lugar rechazó trabajar en el film por la premisa. Foto: IMDB

Si omitimos la provocadora premisa de Lolita descubriremos un film bien dirigido por Lyne y que cuenta con actuaciones muy acertadas por parte de Jeremy Irons como Humber Humbert, Dominique Swain como Dolores “Lolita” Haze, Melanie Griffith como Charlotte Haze –madre de Lolita– y Frank Langella como Clare Quilty. 

Para quienes estén interesados en ver una de las mejores películas de 1997 con buenas actuaciones y con una premisa fuera del standard hollywoodense, Lolita se encuentra disponible en HBO Max.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas