Por qué Tom Cruise devolvió los tres Globos de Oro que ganó en su carrera

Por qué Tom Cruise devolvió los tres Globos de Oro que ganó en su carrera

Hace algunos años atrás, el actor de 60 años decidió devolver las tres estatuillas que obtuvo a lo largo de su trayectoria. En esta nota te contamos por qué.

Magela Muzio

Magela Muzio

A lo largo de la historia han sido muchas las celebridades que han sido galardonadas con un Globo de Oro por sus destacadas actuaciones en la pantalla. Uno de ellos es Tom Cruise, que a lo largo de su trayectoria, fue galardonado con los premios que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. 

A lo largo de su carrera, Cruise recibió siete nominaciones a los Globos de Oro, resultando ganador en tres oportunidades. La primera fue en 1990 por su rol en Nacido el 4 de julio (Born on the Fourth of July), actuación que le valió el Globo de Oro a Mejor Actor. En 1997 repitió el triunfo por su papel en Jerry Maguire, y finalmente en el año 2000, ganó el premio en la categoría de Mejor Actor de Reparto por Magnolia

Lo cierto es que en mayo de 2021, Cruise decidió devolver los tres Globos de Oro que había ganado, pero ¿cuál fue el motivo de dicho accionar?

Tom Cruise ha protagonizado gran cantidad de películas a lo largo de su carrera

Tom Cruise envía de regreso sus Globos de Oro

Desde su creación los Globos de Oro reconocen lo mejor del cine y la televisión. Durante décadas fueron considerados galardones de excelencia, y a menudo eran llamados la antesala del Oscar, no solo por la coincidencia que suele haber entre los ganadores de uno y otro premio, sino porque siempre gozaron de gran respeto entre la comunidad de Hollywood. 

Sin embargo, esto cambió en febrero de 2021. A tan solo días de la ceremonia de la premiación, Los Angeles Times publicó una investigación que no dejó para nada bien parada a la Asociación Extranjera de Prensa Extranjera de Hollywood. 

El prestigio de los premios fue puesto en jaque por las denuncias en su contra

El informe expuso las maniobras fraudulentas al interior de la organización, acusada de "conductas poco éticas y prácticas financieras sospechosas". Además se denunció la falta de personas de color entre sus 87 miembros. Incluso se reveló que había muchos integrantes que ya no se desempeñaban como trabajadores de prensa. 

Esta situación produjo una revolución en la industria de Hollywood. A días de la ceremonia, muchas celebridades llamaron a boicotear la premiación. Una de esas personalidades que sumó al boicot fue Tom Cruise, quien decidió devolver los tres premios que había obtenido a lo largo de su carrera. 

Según trascendió, el actor de Top Gun habría enviado las tres estatuillas en una caja y las habría enviado a la mesa de entrada de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. 

Desde luego Cruise no fue el único en alzar su voz contra la HFPA, otros que también se manifestaron en contra fueron Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, y hasta compañías como Netflix y Amazon Prime Video. Esta situación provocó que al año siguiente, la NBC decidiera no emitir la ceremonia de premiación, que finalmente se llevó a cabo sin público. 

Top Gun: Maverick fue una de las películas más taquilleras de 2022

Este año, y bajo la primesa de sanear las filas de la HFPA y comprometerse con prácticas de mayor transparencia, los Globos de Oro volverán a tener su premiación. La 80ª es edición se llevará a cabo el martes 10 de enero desde el Hotel Beverly Hilton donde las celebridades volverán a caminar por la alfombra roja. 

Lo que sigue siendo una incógnita es si Tom Cruise acudirá a la gala. Su película Top Gun: Maverick fue nominada a Mejor Película. Hay que recordar que además de protagonizarla, Cruise también ejerce como productor. Por el momento, el intérprete no se ha pronunciado al respecto.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas