Los motivos por los que se cayó la negociación entre SAG-AFTRA y los grandes estudios de Hollywood

Los motivos por los que se cayó la negociación entre SAG-AFTRA y los grandes estudios de Hollywood

A través de un comunicado, el sindicato de actores y actrices remarcó la negativa de la AMPTP de aceptar las propuestas que acercaron.

Nicolás Berte

La solución al conflicto de los escritores y guionistas de Hollywood parecía abrir la puerta para que los actores y actrices, representados en el SAG-AFTRA, finalizaran también su período de huelga y llegaran a un acuerdo con la AMPTP, la asociación que nuclea a los estudios más importantes de la industria. 

Sin embargo, tras una reunión entre los representantes de ambas entidades, el Sindicato de Actores publicó un comunicado en el que detalla los motivos por los que las partes no llegaron a un acuerdo. Entre otras cosas, consideraron que la oferta actual es incluso "menos satisfactoria" que la hecha cuando comenzó el reclamo, allá por julio de este año. 

En el comunicado, publicado en su cuenta oficial de Twitter, dijeron que se sentían "profundamente decepcionados" al ver que los CEOs de las empresas "se retiraran de la mesa de negociación antes de considerar nuestra contraoferta". 

Entre los motivos más fuertes que destacaron, el de la inteligencia artificial fue el primero que anunciaron, ya que las compañías "se niegan a proteger a los actores de ser reemplazados por IA". Además, señalaron que no quisieron acompañar un aumento salarial que acompañe la inflación (que es de un 3,5% acumulada anual). 

El SAG-AFTRA asegura que lo solicitado representa una pequeña porción de las ganancias que generan las compañías, utilizando como argumento que podrían cubrirlo con apenas 57 centavos por cada suscriptor. Esto fue utilizado como desmentida de lo que deslizó el AMPTP a la prensa, que la demanda del Sindicato era un 60% más elevada de lo que era en realidad. 

Además, sumaron que la respuesta al problema de la Inteligencia Artificial es algo que dejan saldado con el consentimiento de cada trabajador, aunque el problema es que la cláusula sobre prestar la imagen se incluye dentro de los nuevos contratos desde el primer día, permitiendo que se pudiera utilizar una réplica digital por "un universo cinematográfico entero, o cualquier proyecto de franquicia".

La huelga, entonces, continúa, y parece estar lejos de solucionarse. El comunicado por lo menos así alienta, con un lema que vienen sosteniendo desde hace varias semanas: "Un día más, un día más fuertes. Lo que tenga que durar". 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas