Halloween: 10 curiosidades para celebrar los 45 años de la obra de terror de John Carpenter
La película de terror que marcó un antes y un después para el género del terror, celebrar un nuevo aniversario y por eso te contamos esos detalles que seguro no conocías del filme.
A finales de los 70 el cine de terror recibió a Halloween, un título que no solo potenció el género, sino que lo llevó a una nueva etapa y a más de cuatro décadas de su estreno, la creación de John Carpenter se mantiene en lo alto como una de las mejores películas.
La película celebra este 25 de octubre sus 45 años de vida y para acompañar tenemos 10 curiosidades que seguramente (o no) desconocías.
El comienzo
Tras el éxito de Assault on Precinct 13 (1976), la figura de John Carpenter comenzó a tomar relevancia. El thriller de acción fue presentado en el Festival de Cine de Milán y llamó la atención de todos, especialmente la del productor independiente Irwin Yablans.
Yablans se puso en contacto con Carpenter diciéndole que sería una buena idea llevar a la pantalla grande una historia de terror centrada en un asesino psicótico que atacaba niñeras. John aceptó la idea y junto a Debra Hill, su pareja de ese entonces, comenzaron a crear el guion de esta historia.
Una vez terminado el libreto se lo presentaron a Yablans. El productor quedó fascinado con la historia que habían creado, pero no estaba de acuerdo con el título que tenía “The Babysitter Murders”. Sugirió un cambio, que la acción transcurra en la época de Halloween y que eso podría ser la referencia para el nombre. Tras los cambios, el guion de Halloween quedó listo.
De bajo presupuesto
Yablans tenía un socio, el inversionista Moustapha Akkad. Este hombre decidió aportar a la causa $300 mil dólares, un número bastante magro para la industria del cine. Akkad pensaba que como carpenter hizo un gran trabajo al usar solo $100 mil dólares con Assault on Precinct 13, $300 mil serían más que suficientes.
Carpenter y su gente prácticamente hicieron malabares con esa suma, exprimiendo al extremo cada centavo. Por ejemplo, redujeron el cronograma de rodaje a tan solo 20 días; el vestuario utilizado por el elenco no fue creado para la ocasión, pertenecía al propio guardarropa de cada miembro del elenco; el salario de actores y actrices fue muy bajo, la única persona que más recibió fue Donald Pleasence, la única estrella de renombre que tenían; no había personal contratado para el traslado de los equipos, por lo que el director, el elenco y más personas que formaban parte del filme, se encargaron de llevar los equipos.
El esfuerzo dio frutos, porque el presupuesto no se excedió y el resultado fue una película con mucho amor y compromiso. En taquillas demostró todo esto, recaudó más de $70 millones de dólares. Gracias a esto se convirtió en una de las películas independientes más rentables de la historia del cine.
Multitasking en su máxima expresión
Cómo el presupuesto era acotado, los miembros de la producción tenían más de una tarea, por ejemplo Carpenter fue guionista, director y compositor de la banda sonora. En el caso de Debra Hill, ella fue guionista, productora y hasta extra. Tommy Lee Wallace tuvo que convertirse en diseñador de producción, director de arte, explorador de locaciones, coeditor y también extra.
De esta manera los costos se redujeron considerablemente. Otro que no podríamos dejar de lado es el trabajo de Nick Castle. Este amigo de Carpenter y Wallace, se comprometió a visitar el set para ver el progreso del filme. Lo que no sabía es que se convertiría en uno de los Michael Myers de la película.
Khaaaaaan!
Para crear al asesino, Tommy Lee Wallace pensó que lo mejor sería que utilice una máscara. El diseñador de producción no perdió tiempo, visitó una tienda y tras una minuciosa selección, invirtió casi dos dólares (USD 1,98) para tener una máscara de James T. Kirk, el capitán de la USS Enterprise de la serie Star Trek.
Para que la máscara perdiera las facciones del actor William Shatner, agrandó los orificios de los ojos, peinó y tiñó el caballero y como broche cambió el color de la piel pintándola de blanco. El trabajo de Wallace fue único, consiguió que la máscara diera al aspecto escalofriante que el personaje necesitaba. Las expresiones no podían verse, no había señales de humanidad, solamente había una máquina de muerte.
No era un solo Michael Myers
Si bien Michael Myers es uno solo, en el filme fue representado por varias personas. Tal cual se comentaba antes, la falta de presupuesto llevó a encontrar todo tipo de soluciones, incluyendo la personificación del asesino.
El primero en utilizar la máscara fue Nick Castle, pero para distintas tomas alejadas el traje lo tuvo Debra Hill. En tomas más cerradas, cuando Myers destruía todo a su paso, era Tommy Lee Wallace. Para las escenas de riesgo el responsable era el stuntman James Winburn. Finalmente aparece Tony Moran, actor que fue el responsable de ser el asesino sin máscara.
El cine de terror corre por sus venas
Antes de contratar a Jamie Lee Curtis, la primera opción de John Carpenter para el papel de Laurie Strode era Anne Lockhart. La actriz se encontraba ocupada en ese momento, por lo que tuvo que rechazar la oferta. Carpenter y Hill reiniciaron la búsqueda, siempre teniendo en parámetro de que no podían gastar mucho dinero. Revisando el casting, dieron con una joven estrella con experiencia en series, pero tenía algo en particular, ser la hija de una persona ligada al terror.
Jamie Lee es la hija de dos grandes estrellas, Janet Leigh y Tony Curtis. Leigh es recordada por papel de Marion Crane en la aclamada Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock. Carpenter y Hill creyeron en el potencial que podría tener Curtis, así que decidieron por contratarla.
Construyendo el futuro
Así como Tarantino sentó las bases para Kill Bill (2001) con un pequeño diálogo en Pulp Fiction, John Carpenter hizo lo mismo con Halloween. Durante una escena, Laurie cuida a un niño llamado Tommy Doyle, ambos están sentados en el sofá viendo la televisión. Tommy está viendo una película de terror de 1951, "The Thing from another World". Cuatro años más tarde, Carpenter estrenaría "The Thing", la remake de esta historia, con un énfasis mayor en el terror y la ciencia ficción.
Banda sonora
Carpenter además de guionista y director, también es músico. Durante un tiempo formó parte The Coupe De Villes, banda que formó junto a sus amigos Tommy Lee Wallace y Nick Castle. Como una de las premisas para terminar Halloween era abaratar costos, el director también se hizo cargo de la banda sonora, sin cobrar un dólar extra.
Carpenter necesitaba una mezcla única, algo que acompañara al asesino generando un clima tenso y terrorífico. John recibió la ayuda del compositor Dan Wyman. Ambos tomaron como referencia las bandas sonoras de Suspiria (1977) de Dario Argento y El Exorcista (1977) de William Friedkin, el resultado fue una banda sonora que se volvió representativa de la obra casi de inmediato.
Relleno para la TV
Halloween se extiende a lo largo de 90 minutos, algo que trajo problemas para el momento de su presentación en VHS y televisión por cable. Se le pidió a carpenter que se extendiera la duración del filme, pero no había metraje extra. En 1981 cuando comenzó el rodaje de Halloween II, Carpenter extrajo escenas y las fue agregando para la primera película para alcanzar el tiempo requerido por esos formatos. La cinta sumó alrededor de cinco escenas, las que agregaron 12 minutos en total.
Quienes quieran celebrar los 45 años de Halloween disfrutando esta obra maestra del terror, pueden hacerlo desde Latinoamérica mediante Prime Video, Paramount+ y Mubi. Desde España la pueden encontrar en Prime Video y FilmIn.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.