¿Cuál es la película que arruinó la saga de Alien? Ridley Scott tiene la respuesta

¿Cuál es la película que arruinó la saga de Alien? Ridley Scott tiene la respuesta

El cineasta que lanzó la franquicia del xenomorfo a la pantalla grande, comentó cuál es para él la película que arruinó a la criatura.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

En 1979 bajo el lema de “en el espacio nadie podrá oírte” se presentó una de las películas más emblemáticas de la ciencia ficción y también el terror, Alien. La creación de Ridley Scott no solo generó un gran éxito, sino que desató una franquicia.

En 1986 tuvo lugar la primera secuela, “Aliens”. La cinta de James Cameron redobló la apuesta sumando más xenomorfos y acción. El éxito fue rotundo y el público quedó con ganas de más. Seis años más tarde se presentó “Alien3” de David Fincher. La película no estuvo a la altura de sus antecesoras, tuvo sus aciertos.

Ridley Scott junto a Sigourney Weaver en el rodaje de Alien. Crédito: 20th Century Fox.

La franquicia parecía haber entrado en parate, pero en 1997 llegó la cuarta entrega, “Alien: resurrección”. La premisa de un futuro donde Ripley es clonada y los xenomorfos son preparados para ser máquinas de guerra, era interesante, pero no convenció.

A partir de ese momento Alien se tomó un largo descanso de las películas en solitario, solamente regresó para el enfrentamiento con el cazador yautja en “Alien vs Depredador” (2003) y “Alien vs Depredador: Requiem” (2007), ambas un fracaso de taquilla.

La figura de la tiente Ellen Ripley se enaltece con la segunda película. Crédito: 20th Century Fox.

Casi una década después, Scott volvió a ocupar la silla del director y presentó “Prometo” (2012), una reinvención casi total del lore que se tenía de la criatura. En 2017 el cineasta británico sumó “Alien: Covenant”, secuela con la que siguió la expansión del nuevo origen.

Mientras el público espera lo que será la sexta película, hasta ahora titulada Alien: Romulus, salen a flote comentarios de Ridley Scott donde dice cuál es la película que arruinó la saga. En una entrevista de THR por el 40 aniversario de Alien, Scott sostiene que la primera Alien vs Depredador que fue una idea “tonta” y que apagó a la criatura.

Predalien versus el Wolf Predator en AVP: Requiem. Crédito: 20th Century Fox.

Creo que Alien vs. Predator fue una idea tonta. Y no estoy seguro de que le haya ido muy bien o no, no lo sé. Pero de alguna manera derribó a la bestia”, comentó Scott. “Les dije: 'escuchen, pueden resucitar esto, pero tenemos que volver a cero e ir a una precuela, si quieren'. Así que vamos a Prometeo, que la verdad es que no estuvo mal. Pero ya sabes, no hay ningún extraterrestre en él, excepto el bebé al final que mostró la posibilidad. Quiero decir, tenía la silueta de un Alien, ¿verdad?”, agregó el cineasta.

En cuanto a Alien Romulus, su director Fede Álvarez contó que pidió a Scott que vea el primer corte, quería saber qué opinaba el padre de todo. El cineasta uruguayo pensaba que iba a decirle que "arruinó" la franquicia, pero se llevó una gran sorpresa cuando el británico le dijo que era "jodidamente genial". La nueva Alien tiene fecha de estreno para el 16 agosto del 2024.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas