Un estudio revela qué busca la Generación Z en las películas y series que consume

Un estudio revela qué busca la Generación Z en las películas y series que consume

Representaciones más auténticas y saludables y contenido con el que se identifiquen son las claves de lo que desean consumir.

Agustina Agost

Agustina Agost

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de California ha revelado que la Generación Z, compuesta por jóvenes de entre 10 y 24 años, está buscando un cambio en el contenido audiovisual que consumen. La investigación arroja luz sobre su deseo de ver representaciones más realistas y saludables en lugar de estereotipos y relaciones tóxicas en películas y series.

El cansancio de la Gen Z ante estereotipos

El estudio, titulado Teens and Screens, consultó a 1,500 adolescentes y jóvenes para conocer sus preferencias en cuanto a contenido televisivo y cinematográfico. Uno de los hallazgos más destacados es que la Gen Z ha manifestado su rechazo a escenas sexualmente explícitas, romances tóxicos, relaciones heteronormativas y estereotipos en las historias que consumen.

Según el informe, "[los/as adolescentes] se han cansado de las narraciones estereotipadas y heteronormativas que valoran las relaciones románticas y/o sexuales (especialmente las que son tóxicas) y buscan más representaciones de la amistad, que es un aspecto central de la adolescencia y bienestar social."

El deseo de relaciones amistosas y saludables

La serie Stranger Things es uno de los ejemplos en cuanto a contenidos ideales para la Gen Z.

Un sorprendente 51.1 por ciento de la Gen Z afirmó que "quieren ver más contenido centrado en amistades y relaciones platónicas." Ejemplos como la serie Stranger Things, que presentó una sólida amistad entre los personajes de Robin (Maya Hawke) y Steve (Joe Keery), han resonado con este deseo de relaciones más auténticas en el contenido audiovisual.

Además, esta generación está cansada de las representaciones de parejas amorosas que constantemente enfrentan problemas y separaciones, lo que normaliza relaciones tóxicas. También se opone a la idea de mostrar a las mujeres atrapadas en triángulos amorosos o sufriendo continuamente por un hombre, una característica que prevaleció en series como Gossip Girl.

Rechazo de franquicias y adaptaciones

El estudio revela que alrededor del 56 por ciento de los encuestados de la Gen Z se oponen a las "franquicias, adaptaciones y remakes" en favor de contenido original. Esta actitud podría explicar los recientes fracasos en taquilla de películas de Marvel, DC y otras franquicias que han sido exitosas en el pasado.

Expectativas de la Gen Z para el Futuro

Heartstopper es otro de los contenidos que prefiere la Gen Z.

Cuando se les preguntó qué les gustaría ver en el futuro en el cine y la televisión, la Gen Z expresó su deseo de contenido "esperanzador y edificante con personas que superan las probabilidades," así como historias que reflejen vidas similares a las suyas y la importancia de la amistad. Ejemplos de series exitosas como Stranger Things, Heartstopper, y The Summer I Turned Pretty se mencionaron como modelos a seguir.

La Dra. Yalda T. Uhls, fundadora y directora del Center for Scholars & Storytellers, el departamento detrás del estudio, enfatizó que la Gen Z busca "diferentes tipos de relaciones reflejadas en los medios que ven" y busca "modelos en el arte que consumen." Aunque el sexo y el romance a menudo se utilizan en el cine y la televisión para conectar personajes, es crucial que Hollywood reconozca la necesidad de "historias que reflejen todo el espectro de relaciones" según el estudio.

La Gen Z está marcando un cambio significativo en la industria del entretenimiento al demandar representaciones más auténticas y saludables en sus películas y series.

Temas