30 años para la película de ciencia ficción con Sylvester Stallone que predijo el futuro

Una de las mejores películas de Stallone cumple años y en esta nota repasamos algunos de sus detalles más llamativos.
Phoeeeenix
Phoeeeenix Foto: Warner Bros Pictures

El cine de ciencia ficción y acción dejó grandes joyas a lo largo de los 90, una de ellas pertenece a Sylvester Stallone. Esta historia ofreció situaciones futuristas que increíblemente muchas de ellas son una realidad en la actualidad.

La película en cuestión no es otra que El Demoledor (Demolition Man), estrenada en Estados Unidos un día como hoy pero hace 30 años. 

Mira el tráiler de El Demoledor:

Su historia nos traslada al año 1996, momento en que la ciudad de Los Ángeles está bajo una oleada de violencia. En ese contexto conocemos a John Spartan (Stallone), un recio policía que está tras los pasos del terrorista más peligroso y letal, Simon Phoenix (Wesley Snipes). Tras de un intento fallido para capturarlo, Spartan es condenado junto a Phoenix a ser recluidos en la prisión criogénica, donde serán congelados hasta ser reformados. 

Transcurren 36 años, es el año 2032, el mundo ha cambiado, la sociedad no es la misma, es más pacífica y la tecnología está por doquier. En este futuro, Phoenix es descongelado para una extraña audiencia de libertad condicional, el problema es que el hábil terrorista se las arregla para escapar. Incapaces de detener al letal Phoenix, la sociedad del futuro decide descongelar a la única persona capaz de frenarlo: John Spartan.

El peligroso y carismático Simon Phoenix. Crédito: Warner Bros. Pictures.

La película dirigida por el debutante Marco Brambilla, encantó al público. Stallone que venía de películas con muy bajo rendimiento y críticas, logró regresar a lo alto. Sandra Bullock, que dio vida a la teniente Lenina Huxley, recibió el empujón para potenciar su carrera. En el caso de Wesley Snipes, se lució en su primer papel como villano.

El póster original de El Demoledor. Crédito: Warner Bros. Pictures.

El Demoledor también arrasó en taquillas, con un presupuesto de $45 millones, logró recaudar a nivel mundial $159 millones de dólares.

Para celebrar los 30 años de El Demoledor, repasamos algunos de sus detalles más llamativos y algunos ocultos.

Los primeros elegidos

Antes de que Stallone y Snipes quedaran en los roles principales se bajaron algunos nombres. En principio se había pensado que Steven Seagal, estrella de acción que en los 90 encontró su pico máximo, se convirtiera en John Spartan. Para el caso Simon Phoenix el primer convocado fue Jean Claude Van-Dame. Se dice que el belga quería participar, pero no como el villano y ofreció intercambiar roles con Seagal, pero la estrella de Under Siege (1992) no estuvo de acuerdo, lo que llevó a que ambos fuesen descartados.

Jackie Chan no aceptó el papel, pero igual visitó el set de El Demoledor. Crédito: Warner Bros. Pictures.

Stallone recibió la oferta, pero tardó en aceptar, una vez que estuvo dentro del proyecto sugirió que el más apto para ser el villano de la historia, tenía que ser Jackie Chan. La estrella de artes marciales china en el cine rechazó la oferta. En el caso de Snipes, al principio dijo que no porque el ser el malo de turno no formaba parte de sus planes. Poco después el productor Joel Silver se encargó de persuadirlo para que acepte.

Para el papel de Lenina Huxley la elegida por Lori Petty. La actriz que formó parte de Point Break (1991) llegó a rodar algunas escenas, pero poco después fue despedida. Petty confesó que su salida se produjo pora las diferencias con Sly, al parecer el ego de la estrella principal causó tensión. Tras la salida, la producción acudió a la segunda mejor audición, Sandra Bullock.

Congelado te ves más real

Para la escena de la crioprisión el equipo de efectos especiales realizó un muñeco de tamaño real de Sylvester Stallone. El actor realizó las escenas donde estaba dentro del cubo donde es congelado, pero la situación no fue una buena experiencia para él, así que se decidió que para las otras tomas se utilizara un muñeco. El mismo equipo realizó varios muñecos para representar a los criopresos, también fueron los encargados del muñeco de Snipes para la batalla final.

Tras el final del rodaje, Stallone consiguió su muñeco y lo utilizó como parte del decorado de Planet Hollywood, el restaurant que creó junto a Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis.Tiempo después se perdió el rastro de este prop del filme y durante el año pasado se supo que fue encontrado en Australia, nadie sabe como llegó hasta allí.

La guerra de franquicias

Dentro de las tantas sorpresas que John Spartan se lleva durante su estadía en el 2032, está la guerra de franquicias. Según Lenina Huxley, solo Taco Bell es el único restaurante que se mantiene en pie y de hecho, todos os restaurantes son de la misma marca.

Cuando comenzó la producción de El Demoledor varias marcas recibieron el ofrecimiento, pero se negaron debido al tono violento que tenía la historia, Taco Bell aceptó sin problemas.

Un detalle llamativo es que por ese entonces, Taco Bell no era una marca conocida fuera de algunos territorios del continente americano, por lo que en Europa, el filme cambió esa marca por Pizza Hut.

El misterio más grande del filme

Sin duda el misterio más grande de El Demoledor son los benditos caracoles/conchas de mar (seashells). En el futuro, la sociedad ha avanzado a tal punto donde el papel en el baño fue eliminado y en su lugar hay tres caracoles.

El responsable de esta invención es el guionista Daniel Waters. Se dice que el escritor mientras planeaba la historia habló con un colega que estaba usando el sanitario. En una parte de la charla este hombre comentó el decorado del sanitario tenía caracoles de mar. Waters no perdió el tiempo e ideó el tema de los caracoles, pero nunca explicó cómo diantres se utilizaban.

Los benditos caracoles. Crédito: Warner Bros. Pictures.

Las predicciones

Una de las cosas más importantes que tiene El Demoledor son sus predicciones. Daniel Waters cuando escribió el guion nunca pesó que tantos momentos cobrarían vida, algo similar con lo sucedido con Bob Gale y Robert Zemeckis cuando crearon la trilogía de Back to the Future.

La tecnología es la predicción más grande. La película deja ver tablets como la que utiliza Huxley, videoconferencias como la que tiene el Doctor Raymond Cocteau (Nigel Hawthorne), la conducción autónoma en todos los vehículos de San Ángeles, las relaciones sexuales sin contacto físico, algo que en la actualidad se hace posible gracias la tecnología y las redes sociales, entre otras cosas.

General Motors prestó varios concepts cars, los cuales fueron "dotados" de conducción autónoma. Crédito: Warner Bros. Pictures.
Tablets y videollamadas, algo corriente en la actualidad. Crédito: Warner Bros. Pictures.

Tampoco hay que dejar de lado los saludos sin contacto físico, algo que se hizo realidad durante la pandemia. Otra cosa que ni el propio Nostradamus vio fue lo de Arnold Schwarzenegger. Cuando Lenina pone al corriente del mundo actual a Spartan, comenta que Arnold fue presidente de los Estados Unidos. A pesar de que esto no se cumplió, estuvo bastante cerca, ya que la estrella de Terminator fue gobernador de California en el 2003 y reelegido en el 2006.

Quienes quieran ver Demolition Man, deberán saber que la película tanto para Latinoamérica como para España, no se encuentra en ningún servicio de streaming, solamente puede conseguirse mediante renta en Google Play y Apple TV.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.