Se cumplen 30 años de una de las películas más icónicas y recordadas de Robin Williams
Robin Williams ha protagonizado algunas de las películas más divertidas y recordadas del cine, y una de ellas hoy se encuentra celebrando sus 30 años. En honor a su aniversario, repasamos algunas curiosidades que segurno no conocías. ¡Mira!
El género de comedia ha tenido grandes estrellas en la pantalla, y no cabe ninguna duda que una de sus mayores referentes fue Robin Williams. El querido actor formó parte de algunas de las películas más icónicas del cine, y su legado será recordado para toda la vida, especialmente a casi diez años de su fallecimiento.
Resulta difícil elegir la mejor película de Robin Williams, pero si tenemos que mencionar una que nunca pasa de moda, definitivamente es Papá por siempre, mejor conocida en inglés como Mrs. Doubtfire. Estrenada un 24 de noviembre de 1993, el filme hoy se encuentra de aniversario, pues se cumplen exactamente treinta años de su lanzamiento.
Mira el tráiler:
La historia gira en torno al recién divorciado actor Daniel Hillard (Robin Williams). Cuando su ex esposa, Miranda (Sally Field), obtiene la custodia de sus tres hijos, Daniel decide hacer uso de sus habilidades actorales para hacerse pasar por Mrs. Euphegenia Doubtfire, una anciana ama de casa y así poder pasar tiempo con sus hijos.
Al día de hoy, Papá por siempre es considerada un clásico de la comedia, y uno de los roles más recordados de Robin Williams, quien recibió decenas de elogios y premios por su actuación. Si bien en un principio la película obtuvo comentarios mixtos de parte de la crítica, el tiempo supo darle la razón y hoy en día es amada por todo el mundo. Por esa razón, y con motivo de su 30 aniversario, a continuación repasamos algunas curiosidades que seguro no sabías de este filme.
Las personas que inspiraron a Mrs. Doubtfire
El icónico look de Robin Williams en la película no fue una decisión al azar, y requirió de mucha planificación y búsqueda. Para el acento, el actor se inspiró en el director Bill Forsyth, con quien acababa de rodar la película Un simple mortal (Being Human). En cuanto a la apariencia física, tomaron inspiración en Margaret Thatcher, la cocinera Julia Child y la actriz Margaret Hamilton, mayormente conocida por interpretar a la Malvada bruja del Oeste en el Mago de Oz. Por otro lado, Robin Williams se inspiró en su propia niñera a la hora de construir el personaje.
Un arduo trabajo de maquillaje
El trabajo del equipo de maquillaje de la película fue impecable, al punto de que Robin Williams lucía casi irreconocible. Se necesitaban cuatro horas y media cada día para recrearlo, y en varias ocasiones, el actor decidió usarlo en público para asegurarse de que nadie lo reconociera. Eso lo llevó, en una ocasión, a una tienda de juguetes sexuales, donde realizó una compra sin que nadie descubriera su verdadera identidad. Fue tan exitoso el maquillaje, que el filme recibió el Premio Oscar a Mejor maquillaje.
Robin Williams no fue la primera opción
Si bien hoy en día no podríamos pensar en otra persona que no sea Robin Williams en el rol de la Sra. Doubtfire, lo cierto es que el actor no fue la primera opción. La película se basa en la novela Madame Doubtfire, escrito por Anne Fine, y cuando se le consultó sobre adaptar su obra a la pantalla grande, la autora propuso al actor Warren Beatty, pues le parecía divertido ver a este desprenderse de su imagen de mujeriego para ponerse en la piel de una mujer anciana. También se le ofreció el papel a Tim Allen, quien lo rechazó.
Curiosamente, Robin Williams parecía estar destinado a ser el protagonista de esta historia, pues un tiempo antes, ya se había puesto en la piel de un personaje similar. En una ocasión, Andy Kaufman dio un espectáculo en Nueva York, y Williams participó de este interpretando a la abuela del actor, un rol muy similar al de Mrs. Doubtfire.
En el caso de Stu, el personaje interpretado por Pierce Brosnan, el famoso actor de James Bond tampoco fue la primera opción. Stu también se le ofreció a Tim Allen, quien también lo rechazó, y otros actores en ser considerados para el papel fueron Daniel Day-Lewis, Liam Neeson y Rupert Everett. ¡Incluso Sting recibió una oferta!
El talento actoral de Robin Williams
No caben dudas de que Robin Williams era un genio de la comedia, y una de sus grandes cualidades era su habilidad para la improvisación. A lo largo del rodaje de Papá por siempre, el actor improvisó algunas de las escenas más divertidas, y el director del filme, Chris Columbus, le dio total libertad para hacerlo. Columbus calificó la experiencia como “estar haciendo un documental”, pues nunca sabía dónde iba a terminar la escena.
Las primeras tres tomas de cada escena, debían ir acorde al guión, y a partir de ese momento, se le permitió a Robin Williams improvisar todo lo que quisiera. Algunas escenas llegaron a requerir más de veinte tomas, hasta que el actor estuviera satisfecho con su actuación. Debido a la improvisación del actor, la película tuvo varios cortes con distintas clasificaciones (desde aptas para todo público hasta restringidas), y debido a la cantidad de referencias a otras películas, el equipo legal de la película tuvo un arduo trabajo a la hora de buscar permisos legales. La propia Sally Field reveló lo demandante que era trabajar con Williams, quien poseía mucha enegería y afán por salirse del guión, muy diferente a su manera de trabajar, la cual era mucho más profesional y estructurada.
Intentos de una secuela
Durante muchos años existió la intención de hacer una secuela de Mrs. Doubtfire, la cual marcara el regreso de Williams en la piel de la icónica ama de llaves. A principios de los años 2000, Bonnie Hunt comenzó a trabajar en el guion de una secuela, pero en 2006, el guion tuvo que se reescrito ya que Robin Williams no estaba contento con la historia. Ese mismo año, el proyecto fue desechado.
Durante años se especuló de que si bien el proyecto estaba detenido, aún existían chances de que siguiera adelante. En 2014, al poco tiempo de su 20 aniversario, 20th Century Fox confirmó que una secuela estaba en desarrollo, con Robin Williams y Chris Columbus de regreso. Sin embargo, pocos meses después se produjo la trágica muerte del actor, lo que llevó a una cancelación definitiva del proyecto.
Papá para siempre, o Mrs. Doubtfire, se puede ver actualmente en Disney+.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.