Qué le pasó a Lucy Gray en el final de la precuela de Los juegos del hambre
Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes se estrenó recientemente en cines, y hay un importante detalle en el final que no todos notaron. ¡Mira!
Hace poco más de una semana se estrenó en cines Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes, la cual funciona como precuela de las icónicas películas protagonizadas por Jennifer Lawrence y que se basa en la novela homónima escrita por Suzanne Collins, publicada en 2020.
La trama se ambienta décadas antes de la película original de 2012, y nos encontramos con un joven Coriolanus Snow (interpretado por Tom Blyth). En vísperas de la décima entrega de Los juegos del hambre, el joven es asignado como mentor de la tributo femenina del Distrito 12, Lucy Gray Baird (Rachel Zegler) y ambos deberán unir fuerzas para salir vencedores.
Mira el tráiler:
Tras su estreno, Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes obtuvo comentarios mixtos de parte de la crítica, mientras que el público la llenó de elogios, al punto de que varios la catalogaron como una de las mejores entregas de la saga, casi al mismo nivel que Los juegos del hambre: en llamas, considerada la mejor de la franquicia.
Lo cierto es que el filme es ideal para conocer en profundidad al personaje de Coriolanus Snow, y poder entender cómo se convierte en el letal villano y Presidente de Panem, así como el por qué de su odio hacia Katniss. Afortunadamente, la cinta logra responder este interrogante, pero también deja algunas preguntas, y una de las más importantes es: ¿qué le pasó a Lucy Gray Baird?

Recordemos que luego de que esta gana los juegos, es enviada de vuelta a casa, y cuando Snow es castigado por hacer trampa, pide ser enviado al Distrito 12 y poder encontrarla. Allí, los jóvenes comienzan un romance secreto y eventualmente, hacen planes para escapar. Sin embargo, en los últimos momentos de la película, el joven comienza a dudar de las intenciones de Lucy Gray, y ante la paranoia de que esta podría delatarlo, el joven termina sumido en la locura.
Allí, bajo los efectos de la mordida de serpiente y ante el canto de los pájaros, Snow agarra el arma y dispara a quien cree es Lucy Gray. Sin embargo, cuando se dispone a buscarla, descubre que no hay nadie, dejándolo a él, y al espectador, con la incógnita de si está muerta o si logró sobrevivir el disparo.

Entonces, ¿qué pasa con Lucy Gray Baird al final de Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes? Lo cierto es que en el libro es final es igual de ambiguo, y nunca llegamos a saber qué le ocurre a la protagonista. Sin embargo, el filme deja algunas pistas y detalles que podrían llevarnos a pensar que ha fallecido.
En la película, momentos antes de morir, el decano Casca Highbottom le dice al joven Snow que Lucy Gray Baird ha “desaparecido”, lo que podría tener dos significados: realmente desapareció, o el gobierno se encargó de la situación y la asesinó. Ambas opciones son factibles, pero hay otro factor que apuntaría a un destino fatal para la joven.
La película está llena de simbolismos, y durante la escena del bosque, podemos encontrar varios signos que apuntan a este especulado final. Por un lado, el hecho de que Lucy deja en el bosque el pañuelo que Snow le da, el cual pertenecía a su difunta madre, simboliza que la joven “ha perdido el color”, es decir, que ha muerto.

Algo similar podemos decir de Coriolanus, quien decide dejar el pañuelo de su madre allí (dejando atrás lo único bueno que quedaba en él), y en su lugar, hacer uso de la brújula de su padre (abrazando por completo su lado malvado, pues al fin y al cabo, su padre era un dictador). Y es por eso mismo que al final de la película, Tigris le dice a Snow que “luce igual que su padre”, algo que al principio de la historia éste buscaba evitar.
Lo cierto es que el final de Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes es de libre interpretación para el espectador. Aún así, no importa si Lucy Gray Baird ha sobrevivido o no, su impacto en la historia es innegable, pues sus canciones y su legado está presente en la historia que posteriormente protagoniza Jennifer Lawrence. Sin ir más lejos, es Katniss quien manifiesta que el Distrito 12 ha tenido solo dos ganadores, y el único que sobrevivió es Haymitch (Woody Harrelson), confirmando que, en ese punto de la historia, Lucy ya no está viva.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.