Venganza silenciosa: con John Wick en el retrovisor y lejos del mejor Woo

Venganza silenciosa: con John Wick en el retrovisor y lejos del mejor Woo

La nueva película del reconocido director hongkonés es un thriller de venganza que nunca logra despegar a pesar de sus brutales escenas de acción.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

El reconocido director hongkonés John Woo vuelve a Estados Unidos con un thriller de venganza que pretende mirarse en el espejo de John Wick, pero que ni siquiera llega al nivel de Nobody. Se trata de Venganza silenciosa, una película prácticamente sin diálogos que llegó esta semana a los cines de todo el mundo.

En el comienzo de su carrera, Woo rápidamente se convirtió en el gran referente del cine de acción hongkonés con películas como A Better Tomorrow (1986), The Killer (1989) y Hard-Boiled (1992). Su estilizada forma de filmar la violencia extrema lo llevaron a desembarcar en Estados Unidos, donde se destacó con películas como Target: Operación cacería (1993), con Jean-Claude Van Damme; Código Flecha Rota (1996), con John Travolta y Christian Slater; Contracara (1997), otra vez con Travolta acompañado de Nicolas Cage; Misión: Imposible 2 (2000), elegido por el propio Tom Cruise; y su última película en suelo norteamericano hasta esta nueva incursión: El pago / Paycheck (2003), con Ben Affleck, Aaron Eckhart, Uma Thurman y Paul Giamatti como protagonistas.

Venganza silenciosa cuenta la historia de un padre (Joel Kinnaman) que es testigo de la muerte de su hijo cuando éste queda atrapado en un fuego cruzado entre bandas en Nochebuena. Roto de dolor y sin voz tras recibir un disparo en el cuello, decidirá someterse a un estricto entrenamiento para vengar la muerte del pequeño.

Mirá el tráiler de Venganza silenciosa

La premisa inicial es interesante a raíz de que Woo busca que el protagonista del filme no tenga forma de exteriorizar su furia por lo ocurrido (a partir de su herida en las cuerdas vocales), por lo cual solo tendrá la violencia como única opción. Sin embargo, esa decisión también le terminará jugando en contra al filme, pues se hace muy difícil conectar con el personaje interpretado por Kinnaman, quien no logra "vender" los dilemas que atraviesa con su rostro inexpresivo.

Venganza silenciosa es un thriller de venganza bastante básico y hasta por momentos ridículo, que claramente se mira en el espejo de John Wick, pero que está más cerca de algunas de las peores películas protagonizadas por Liam Neeson en los últimos años.

Joel Kinnaman protagoniza Venganza silenciosa

Si bien Woo muestra su destreza en varias secuencias de acción filmadas con su estilo inconfundible, la película nunca logra despegar ni interesarnos lo suficiente como para que queramos que Brian Godlock (el personaje interpretado Kinnaman) logre su ansiada venganza. El hecho de que los antagonistas sean simples caricaturas tampoco contribuye a elevar el nivel de un filme bastante flojo en general.

Venganza silenciosa no está entre lo mejor de John Woo

Venganza silenciosa no está ni por asomo entre lo mejor de la filmografía de Woo a pesar de que cuenta con varias escenas de acción prodigiosas que nos permiten recordar los mejores momentos de la carrera del director hongkonés.

Ficha técnica

Venganza silenciosa (Silent Night, Estados Unidos/2023). Dirección: John Woo. Guion: Robert Archer Lynn. Fotografía: Sharone Meir. Edición: Zach Staenberg. Música: Marco Beltrami. Elenco: Joel Kinnaman, Catalina Sandino Moreno, Kid Cudi y Harold Torres. Duración: 104 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Opinión: regular.

Temas