El Señor de los Anillos: el retorno del Rey cumple 20 años y te contamos 20 curiosidades

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey cumple 20 años y te contamos 20 curiosidades

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey no solo le dio un cierre a la icónica saga creada por Peter Jackson, sino que también se convirtió en una de las más aclamadas dentro de su género. Hoy está de aniversario y por ello, repasamos algunas curiosidades.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Parece que fue ayer cuando Peter Jackson decidió adaptar uno de los libros más aclamados de la literatura: El Señor de los Anillos, escrito por J. R. R. Tolkien. De esta manera, en 2001 se estrenó El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, a la cual le siguieron en 2002, El Señor de los Anillos: las dos torres y en 2003, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.

Esta última hoy se encuentra de aniversario, pues fue exactamente un 17 de diciembre que llegó a los cines hace ya 20 años atrás. La misma no solo se convirtió en el broche final a la aclamada saga de Peter Jackson, sino que también se convirtió en la mejor valorada, al punto de que se hizo el Premio Oscar a Mejor película. 

Mira el tráiler de la película:

Recordemos que en esta entrega, la travesía de Frodo, Sam y Gollum cada vez los va acercando al monte del Destino, donde planean destruir el anillo. Mientras tanto, Aragorn, Legolas y compañía, deben hacer frente a las temibles y poderosas tropas de Sauron, las cuales desatan la guerra en Tierra Media.

Debido a que El Señor de los Anillos: el retorno del rey se encuentra de aniversario, qué mejor manera de celebrarla que repasando algunas curiosidades de su producción que seguramente no conocías. A su vez, no hay que olvidar que tanto este filme como sus entregas anteriores y posteriores se encuentran disponibles en HBO Max.

El señor de los Anillos cumple 20 años. Foto: New Line Cinema

1- El Señor de los Anillos: el retorno del rey se convirtió en la primera película de fantasía en ganar un Premio Oscar a Mejor película. 

2- El corte original de la película era de más de 4 horas, y tardaron casi un año en poder bajarlo a 3 horas 30 minutos.

3- Es una de las películas con mayor cantidad de muertes en pantalla, se estima que el número supera las 836.   

Elijah Wood interpreta a Frodo en la trilogía de El Señor de los Anillos. Foto:

4- La película se terminó de editar tan solo cinco días previos a su estreno en Nueva Zelanda. Fue ese día que Peter Jackson vio por primera vez el corte final de la película.

5- La primera escena, donde vemos cómo Smeágol se convierte en Gollum fue dirigida por una de las productoras de la película Fran Walsh, esposa de Peter Jackson.

6- Henry Mortensen, el hijo de Viggo Mortensen, tiene un cameo en la película como el primero orco que Aragorn asesina en los campos de Pelennor.

7- El Señor de los Anillos: el retorno del rey es la primera secuela en ganar el Premio Oscar a Mejor película desde El padrino II.

Orlando Bloom se encargó de interpretar a Legolas. Foto: New Line Cinema

8- Cuando terminó el rodaje, Viggo Mortensen compró y adoptó al caballo que su personaje monta durante gran parte de la película. 

9- El sonido realizado por los orcos es, en realidad, grabaciones de elefantes marinos bebés.

10- A pesar de que Pippin es el Hobbit más joven del cuarteto de protagonistas, su actor Billy Boyd era el el mayor de los cuatro actores.

De izquierda a derecha, los actores Dominic Monaghan, Elijah Wood, Sean Astin y Billy Boyd. Foto: New Line Cinema

11- La película cuenta con 1487 tomas generadas por computadora.

12- Gollum dice la palabra “precioso” un total de 17 veces.

13- El Señor de los Anillos: el retorno del rey es el título más largo de una película ganadora del Oscar a Mejor película. 

14- Christopher Lee, encargado de interpretar a Saruman, fue el único miembro del elenco en haber conocido a J. R. R. Tolkien

15- Al final de la película, cuando Sam vuelve a casa con sus hijos, su hijo más grande es interpretado por el propio hijo de Sean Astin.

Sean Astin es uno de los actores más queridos de la saga. Foto: New Line Cinema

16- Al final del rodaje, Orlando Bloom se llevó como recuerdo del set uno de los arcos de Legolas.

17- Los extras que interpretaron al ejército de Rohan eran en su mayoría mujeres, pues el anuncio de casting pedía a personas capaces de andar a caballo. Todas terminaron siendo maquilladas con apariencia masculina. 

18- Existe una tira de los cómics de los X-Men que lleva como título El retorno del rey. Curiosamente, la trama gira en torno a Magneto, quien ha sido interpretado en la pantalla por Ian McKellen, quien da vida a Gandalf en la trilogía. 

Sir Ian McKellen y su icónico rol como Gandalf. Foto: New Line Cinema

19- Bernard Hill, quien interpreta a Théoden, ha participado de dos películas que obtuvieron once Premios Oscar, El Señor de los Anillos: el retorno del rey y Titanic.

20- Gollum es el único personaje que Frodo asesinado a lo largo de toda la saga.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas