Julianne Moore explica su polémico personaje en May December

Julianne Moore explica su polémico personaje en May December

La actriz dio detalles sobre la perspectiva de su personaje en la controversial cinta.

Agustina Agost

Agustina Agost

Recientemente, la actriz Julianne Moore compartió en una entrevista los desafíos que afrontó al dar vida al personaje de Gracie en May December (también conocida con el título Secretos de un escándalo). Se trata de un personaje que, desde su perspectiva, narra una historia de amor incomprendida, mientras que para los ojos de Elizabeth -interpretada por Natalie Portman- y los espectadores, se convierte en una trama aterradora de abuso.

La historia (basada en un hecho real) gira en torno a Gracie, una mujer que adquirió reconocimiento público por un caso muy controversial. A sus 36 años comenzó una relación sentimental con un alumno suyo, el cual tenía 13 años. La mujer fue llevada a prisión, pero luego de cumplir su condena volvió a buscar al joven. Cuanto este cumplió su mayoría de edad se casaron y tuvieron tres hijos.

 

La cinta, dirigida por Todd Haynes, ha generado polémica por su difícil temática y la forma en que se abordó.

"La parte más difícil es que alguien interprete [mi personaje]. Debe enviar su punto de vista al mundo, dárselo a Natalie para que lo observe. Está diciendo: 'Vas a interpretarme en una película. Esto es lo que soy. Esta es mi historia.' Y para ella, es una gran historia de amor", expresó Moore, destacando la dualidad de perspectivas presentes en la película.

Dos visiones de una misma historia

Julianne Moore y Charles Melton interpretan a Gracie y Joe. Foto: Netflix.

En May December, Moore encarna a una Gracie que no ve delito en sus acciones. Desde su singular perspectiva, vivieron un cuento de hadas donde ella era la princesa y se enamoraron para vivir felices por siempre. La actriz subraya la tensión y volatilidad presentes al justificar una transgresión desde la perspectiva del personaje, que insiste en que estaban enamorados.

Moore destaca que, en la mente de Gracie, arraigada en ideas tradicionales de género, ella se veía como una niña, una princesa, y él como el hombre. Esta interpretación única del papel se refleja en aspectos como el habla y el ceceo, elementos que, según ella, se asociaron con la infancia y que, junto con Portman, dieron vida a sus respectivos personajes en el breve periodo de filmación de veintitrés días.

Explorando la moralidad

Natalie Portman le da vida a Elizabeth Berry. Foto: Netflix

Natalie Portman comparte la perspectiva de Moore sobre May December. En una entrevista previa, la actriz enfatizó que la película no busca ser moral, sino más bien ofrece una visión intrigante sobre las motivaciones detrás de alguien que comete un crimen y cómo esto impacta al intérprete.

"¿Cómo te afecta? ¿Cómo altera tu moralidad y tu ética? ¿Puede el arte ser inmoral? ¿Se puede retratar un crimen sin justificarlo o explotarlo?", plantea la actriz.

Portman concluye que la película lanza al mundo una pregunta peligrosa sobre si el arte puede ser amoral, explorando lo que se encuentra en el corazón de una persona y cómo los actores se sumergen en sus roles para entenderlos.

La actriz reflexiona sobre la disposición de los intérpretes para adentrarse en personajes que representan crímenes y cuestiona cuánto estarían dispuestos a profundizar para comprenderlos realmente. "Es muy debatible cuánto estarías dispuesto a meterte en un personaje para entenderlo de verdad", concluye Portman.

Temas