Los juegos del hambre: por qué las canciones de la película no pueden competir en los Premios Oscar

Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes se ha convertido en una de las películas más exitosas del año, y para sorpresa de muchos, el filme no podrá competir en una de las categorías clave de los Premios Oscar. ¡Enterate por qué!
Los juegos del Hambre: balada de pájaros cantores y serpientes se estrenó en noviembre
Los juegos del Hambre: balada de pájaros cantores y serpientes se estrenó en noviembre Foto: Lionsgate

El 2023 ha dejado películas sumamente aclamadas y exitosas, y una de ellas ha sido Los juegos del Hambre: balada de pájaros cantores y serpientes, la cual funciona como precuela de la exitosa saga protagonizada por Jennifer Lawrence. Este nuevo filme, no solo logró fascinar al público, sino que se convirtió en un éxito de taquilla, logrando pasar los $300 millones de dólares, triplicando su presupuesto.

Recordemos que la película nos traslada varias décadas antes de los eventos de la película original de 2012, y en ella, nos encontramos con una versión joven de Coriolanus Snow, interpretado por Tom Blyth. En vísperas de la décima entrega de Los juegos del hambre, el joven es asignado como mentor de Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), la tributo femenina del Distrito 12.

Mira el tráiler de la película:

Como era de esperar, la película rápidamente se convirtió en un éxito por varios motivos. Si bien la crítica no quedó del todo fascinada por ella, los fanáticos de la saga elogiaron su fidelidad al libro escrito por Suzanne Collins, así como las actuaciones y la atención al detalle y todos los guiños hacia la saga original. 

De esta manera, y como estamos cada vez más cerca de la temporada de premios, algunos esperan ver a Los juegos del Hambre: balada de pájaros cantores y serpientes, entre los nominados, especialmente en las categorías técnicas. Y debido a que la música forma una parte muy especial del filme, muchos se preguntan si veremos alguna nominación a Mejor canción original en los Premios Oscar.

Desafortunadamente, ninguna de las canciones que escuchamos y vemos a lo largo de la película siendo interpretadas por Rachel Zegler podrán competir en los aclamados premios de la Academia. ¿El motivo? Pues, gran parte de las canciones fueron originalmente escritas por Suzanne Collins y forman parte de los libros, y por ende, no resultan elegibles en la categoría de Mejor canción original.

Rachel Zegler deleitó a todo el mundo con su voz. Foto: Lionsgate

Entre los requerimientos de la Academia, para que una canción pueda ser elegible a dicha categoría, debe ser una canción original que consista de palabras y música, siendo ambas original y específicamente escritas para la película. A su vez, deben formar parte del filme o ser la primera en los créditos finales. 

Aún así, existe una canción de Los juegos del Hambre: balada de pájaros cantores y serpientes que sí puede ser nominada, y se trata de Can’t Catch Me Now, el tema interpretado por Olivia Rodrigo, y que fue específicamente escrito para la película. Recientemente, el filme logró entrar en las shortlists, confirmando que competirá para formar parte de las candidatas finales de la categoría, donde se estima que competirá con varios temas aclamados, varios de ellos pertenecientes a Barbie, pues temas como Dance the Night de Dua Lipa, I’m Just Ken de Ryan Gosling y What Was I Made For? de Billie Eilish podrían recibir nominaciones, como lo han hecho en otros premios.

Así suena Can't Catch Me Now de Olivia Rodrigo:

Si bien este año la competencia es ardua, la precuela de Los juegos del Hambre podría también ser considerada en categorías como Diseño de producción (especialmente porque gran parte de la escenografía es real y no digital), Mejor vestuario, Mejor banda sonora (compuesta por James Newton Howard) y Mejores efectos visuales. 

Las nominaciones a los Premios Oscar serán anunciadas el 23 de enero.  

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.