Sin novedad en el frente: la película bélica que compite por segunda vez en los Premios Oscar

Sin novedad en el frente: la película bélica que compite por segunda vez en los Premios Oscar

Sin novedad en el frente es la película alemana que triunfa en Netflix y que se perfila como una de las grandes candidatas en los Premios Oscar. Curiosamente, no es la primera vez que este filme compite en el evento.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Las películas bélicas siempre logran causar un fuerte impacto en las audiencias. Al adentrarse y mostrar de cerca las atrocidades cometidas en la guerra, este tipo de producciones suelen generar conciencia en el público. En las últimas décadas, han habido muchos filmes bélicos que han sorprendido al público: Rescatando al soldado Ryan, Dunkerque, Hasta el último hombre, entre otras.

Una de las películas de guerra más recientes y que se ha llevado todos los aplausos fue Sin novedad en el frente, una película alemana que aterrizó en Netflix en octubre de 2022. Dirigida por Edward Berger, la película está basada en la novela del mismo nombre del año 1929 y escrita por Erich Maria Remarque.

Sin novedad en el frente, la película de guerra que cautivó a todos. Foto: Netflix

La historia se centra en Paul, un adolescente alemán de 17 años que, durante los últimos tramos de la Primera Guerra Mundial, es reclutado para ir a luchar al Frente Occidental. Entusiasmado de poder defender a su país en la batalla, la vida de Paul se ve rápidamente golpeada por la dura realidad que viven los soldados en las trincheras.

Desde su estreno en Netflix, Sin novedad en el frente se ha convertido en todo un éxito y ha cosechado críticas sumamente positivas. Tal es así, que se perfila como una de las grandes candidatas a los Premios Oscar, donde se impone con un total de nueve nominaciones, incluyendo Mejor Película.

Curiosamente, esta no sería la primera vez que Sin novedad en el frente compite en los premios de la Academia y esto se debería a que no es la primera adaptación en realizarse del libro. Un año después de que se publicara la novela, en 1930, se realizó una adaptación cinematográfica que contó con la dirección de Lewis Milestone.

El filme se convirtió en todo un éxito por su realismo y dramatización de la guerra. Y fue tal su buen recibimiento, que también se lanzó en la competencia por el Premio Oscar. ¡Y terminó ganando! Sin novedad en el frente se convirtió en la primera producción en obtener tanto el premio a Mejor Película como Mejor Director así como también en ser la primera película de guerra hablada en ganar un Oscar.

Sin novedad en el frente, una de las primeras grandes películas bélicas. Foto: Universal Pictures

Al día de hoy, Sin novedad al frente (1930) se ha convertido en una de las películas de guerra más importantes de la historia. Además, forma parte del podio como la tercera película ganadora de los premios de la Academia. Era tal el mensaje anti guerra de la película, que durante la Segunda Guerra Mundial la película fue criticada y censurada por el nazismo.

Hoy, su versión más actual y producida por Netflix, apuesta a repetir la historia al consagrarse como uno de los filmes más nominados en los Premios Oscar. Si bien en el resto de las premiaciones no ha obtenido el mismo reconocimiento, aún existe la posibilidad de otorgarle a esta historia su segundo Oscar.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas