¿La película The Whale está basada en una historia real?

¿La película The Whale está basada en una historia real?

La cinta dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Brendan Fraser es la adaptación de una exitosa obra de teatro de 2012. El escritor de la obra, que también se encargó del guion de la película, contó en qué se inspiró para escribirla.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

Tras sus numerosas nominaciones a los premios Oscar, surgió la duda sobre si la película La ballena (The Whale) de Darren Aronofsky está basada en una historia real. La película fue muy bien recibida por la crítica, especialmente por la increíble actuación de Brendan Fraser en el papel protagónico.

La ballena cuenta la historia de un profesor de inglés introvertido llamado Charlie (Brendan Fraser), que vive con obesidad severa y está tratando de reconectarse con su hija adolescente Ellie (Sadie Sink) años después de que dejó a su familia por su amante gay.

Esta culpa que Charlie sintió por su decisión desencadenó sus atracones y su aumento de peso. La ballena generó controversia a pesar del brillante regreso de Fraser, específicamente por algunas críticas a la gordofobia deshumanizante. A Fraser se le aplicaron efectos digitales y prácticos para que pueda interpretar a un hombre de más de 270 kilos.

Sin embargo, las críticas no lograron mermar el éxito de la película y Fraser recibió una ovación de pie de cinco minutos después de la presentación de La ballena en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

La ovación conmovió a Fraser, quien dijo que esperaba que la película "cambiara algunos corazones y mentes", al tiempo que animaba a los espectadores a ser más compasivos con las personas que sufren obesidad.

Brendan Frase ha sido nominado por la Academia por su brillante actuación en La ballena

¿La ballena se basa en una historia real?

La ballena está basada en una obra de teatro de 2012 escrita por Samuel D. Hunter, quien también escribió la película. Dale Calandra interpretó al Charlie original atravesando una transformación similar a la de Fraser para la película La ballena, durante la presentación original de la obra en el Victory Gardens Biograph Theatre en Chicago.

La trama de la película replica a la de la obra, aunque Hunter utilizó algunas ventajas del formato cinematográfico para mejorar el material original. Aronofsky quería adaptar La ballena a la pantalla después de ver la obra durante su ejecución original y conocer a su escritor.

Sadie Sink interpreta a la hija del personaje de Brendan Fraser

Aronofsky se tomó un buen tiempo para encontrar a alguien que pudiera personificar la humanidad de Charlie. Luego se encontró con un tráiler del thriller brasileño Journey to the End of the Night, protagonizado por Fraser, y supo que había encontrado a su protagonista perfecto.

Si bien La ballena no está basada en una historia real, el escritor de la obra contó qué sí hay una inspiración real detrás de la historia. El desprecio por uno mismo, la soledad y la culpa fomentados sin conexión humana fue la inspiración de Hunter para la obra.

El trabajo de Hunter enseñando escritura expositiva le permitió escribir la historia de Charlie, ya que se encontró tratando de conectarse con adolescentes obligados a hacer el curso que él impartía. "Fue esa lucha por conectar con estos niños lo que realmente dio origen a la obra", dijo Hunter a Speakeasy Stage en 2014. La obra se convirtió en la reflexión de Hunter sobre cómo todos pueden ser más compasivos, lo que se tradujo maravillosamente en La ballena.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas