La película dirigida por Gael García Bernal que no te puedes perder en Netflix

La película dirigida por Gael García Bernal que no te puedes perder en Netflix

El actor y productor mexicano también se puso detrás de cámara para dirigir este interesante filme.

Nicolás Berte

Gael García Bernal es uno de los actores mexicanos más reconocidos del mundo. Su vasta filmografía lo ha llevado a participar de películas argentinas, chilenas, colombianas, estadounidenses y, obviamente, de su México natal. Pero no conforme con ello, el talentoso actor decidió que también quería dirigir sus propias películas. 

Así fue como, luego de un par de películas bastante interesante, llegó Chicuarotes, su film más halagado hasta el momento y que se encuentra disponible en Netflix. Se trata de la historia de dos jóvenes mexicanos que, cansados de vivir en la pobreza, deciden ganar su dinero a costa de lo que fuere, aunque ello los lleve a peligros inimaginables. 

Cagalera y Moloteco son dos jóvenes que buscan el dinero como pueden. A veces, realizando eventos en espacios públicos; otros, con delitos menores. Hasta que un amigo de ellos les habla de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero y poderse ir junto con Sugehili, la novia de Cagalera. Esto los lleva por una aventura juvenil que desemboca en un tornado del mundo criminal.

A través de un relato bastante directo, Gael nos presenta un mundo donde lo criminal y lo juvenil se chocan permanentemente. Los héroes de esta historia no tienen limpio su prontuario y esto genera un interesante debate interno sobre dónde pararse al respecto de los personajes. Es cierto que su tono por momentos es inconsistente. Que cuando parece que el humor ácido se empieza a acomodar, cae en un tono algo dramático que desentona, y que bien sucede al revés, pero la historia, el conflicto en el que se meten los personajes es lo suficientemente fuerte para olvidarnos de estos tropiezos. 

No se trata meramente de un filme social, de una crítica a la sociedad o de una suerte de romantización de la violencia: es una historia con tintes actuales que puede chocar, pero que se sostiene por su propio conflicto, más allá del juicio que podamos hacer sobre sus personajes. 

Se estrenó en el Festival de Cannes en 2019 / Crédito: Netflix 

Chicuarotes es una película que se encuentra disponible en la plataforma de la N y es recomendable para disfrutar en cualquier momento de la semana. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas