Premios Oscar: quiénes serán los ganadores de la edición 2023

Premios Oscar: quiénes serán los ganadores de la edición 2023

Con la temporada de premios ya casi finalizada, los Premios Oscar están a la vuelta de la esquina, y ya todo el mundo especula sobre quiénes serán los ganadores de la gran noche que celebra el cine. A continuación, analizamos a sus candidatos y quién tiene más chances de ganar.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Cada vez falta menos para la 95° edición de los Premios Oscar. La misma se llevará a cabo el 12 de marzo en el Dolby Theatre en Los Angeles y dará cierre a la temporada de premios, la cual se ha encargado de reconocer a las películas, series, intérpretes y demás talentos que se destacaron durante el 2022.

Como se sabe, los Premios Oscar siempre son los últimos en entregarse y previo a estos, otras ceremonias de premiación se llevan a cabo como los Globos de Oro, Critics Choice Awards, SAG Awards, BAFTA, entre otros. Cada uno de estos premios permite dar un panorama de quiénes podrían ser los ganadores de los Premios de la Academia, pues casi siempre suelen ser las mismas personas quienes recorren todos estos eventos.

El día de ayer se llevaron a cabo los SAG Awards donde se produjeron algunas sorpresas como también se estableció el camino para otros. A continuación, repasamos algunos de los nominados a los Premios Oscar y analizamos quién podría salir vencedor en su correspondiente categoría. 

Faltan dos semanas para la ceremonia de los Premios Oscar. Foto: Instagram

Mejor Actor y Mejor Actor de reparto

Lo cierto es que las categorías de actores han estado bastante peleadas este año, especialmente la de Mejor Actor. Se trató de un año cargado de grandes actuaciones y de esta manera Austin Butler (Elvis), Brendan Fraser (The Whale), Colin Farrell (Los espíritus de la isla), Paul Mescal (Aftersun) y Bill Nighy (Living) obtuvieron una nominación como Mejor Actor.

Paul Mescal sería la gran revelación de este año, pues el nombre del actor no ha formado parte de todas las premiaciones (a excepción de los BAFTA y los Critics Choice Awards). Lo mismo ocurre con Bill Nighy, quien también estuvo en dichas ceremonias y en los SAG. Por su parte, Colin Farrell sí ha sido uno de los frecuentes nominados pero no ha sido premiado (a excepción del Festival de Venecia donde ganó la Copa Volpi como Mejor Actor).

Brendan Fraser y Austin Butler, los nombres que más suenan a ganar el Mejor Actor.

Ya es casi una certeza que el Premio Oscar se disputará entre Austin Butler y Brendan Fraser, pues el intérprete de Elvis obtuvo el Globo de Oro y el BAFTA, mientras que Fraser ganó el Critics Choice y el SAG. Es una competencia sumamente peleada y por el momento, la balanza no se habría inclinado a favor de ninguno en particular. Por un lado, Butler tiene en su ventaja que protagonizó una biopic, y la Academia suele ir en favor de este tipo de filmes, pero Brendan Fraser también podría sorprender con este rol que resucitó su carrera.

En cuanto a Mejor Actor de Reparto, lo más probable es que el Oscar caiga en manos de Ke Huy Quan por su trabajo en Todo en todas partes al mismo tiempo. El actor ha salido ganador en todas las ceremonias a excepción de los BAFTA, donde Barry Keoghan (Los espíritus de la isla) fue premiado. Dicho intérprete también competirá en la categoría junto a Judd Hirsch (Los Fabelman), Brendan Gleeson (Los espíritus de la isla) y Brian Tyree Henry (Causeway).

Los nominados a Mejor Actor de Reparto.

Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto

Lo mismo ocurre con las categorías de mujeres, donde Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo), Cate Blanchett (Tár), Michelle Williams (Los Fabelman), Ana de Armas (Blonde) y Andrea Riseborough (To Leslie) han sido nominadas como Mejor Actriz. La gran sorpresa de esta edición sería Andrea Riseborough, quien no había formado parte de otras premiaciones y cuya candidatura hizo levantar algunas cejas.

Sin embargo, la competencia claramente se da entre Cate Blanchett y Michelle Yeoh, quienes también se encuentran empatadas. Por un lado, Blanchett fue premiada con el Critics Choice, el BAFTA y el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Drama mientras que Yeoh obtuvo el Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia y el SAG. Por el momento, tampoco hay una favorita, pues cualquiera de las dos podría salir vencedora. La protagonista de Tár tiene a su favor la Copa Volpi que obtuvo en el Festival de Venecia como Mejor Actriz.

¿Cate Blanchett o Michelle Yeoh? Las nominadas a Mejor Actriz.

En cuanto a Mejor Actriz de Reparto, ocurre algo similar, pues no hay una candidata que sobresalga por el resto. Las nominadas son: Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever), Hong Chau (The Whale), Kerry Condon (Los espíritus de la isla), Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu (Todo en todas partes al mismo tiempo).

Hasta el momento, Angela Bassett obtuvo el Critics Choice y el Globo de Oro. Kerry Condon se impuso como vencedora en los BAFTA y Jamie Lee Curtis se alzó con el SAG, por lo que cualquiera de estas tres podría ser la ganadora. Aún así, lo más probable es que sea Bassett o Curtis la que resulte vencedora.

Aún no hay una nominada a Mejor Actriz de Reparto que sobresalga. 

Resulta curioso saber que tanto en las categorías de hombres como de mujeres, es la primera vez que los BAFTA y los SAG no coinciden en ninguna de las categorías actorales, y resulta llamativo saber que durante los últimos diez años, estas dos premiaciones ayudaban a definir quiénes podían llegar a salir vencedores en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor en los Premios Oscar.

Mejor Película

La categoría más esperada por el público y la que más se hace rogar. No caben dudas de que este 2022 estuvo marcado por excelentes filmes, y así lo demuestran las nominadas. Todo en todas partes al mismo tiempo se posiciona como el filme más nominado a los Premios Oscar con un total de 11 nominaciones. Por detrás, con 9 candidaturas cada una le siguen Los espíritus de la isla y Sin novedad en el frente.

Avatar: el camino del agua, Elvis, Los Fabelman, Tár, Top Gun: Maverick, Triangle of Sadness y Women Talkin son el resto de las películas nominadas. Sin embargo, todo apuntaría en que ya hay un claro ganador (aunque siempre puede darse una sorpresa a último minuto).

Todo en todas partes al mismo tiempo podría ser la gran ganadora de la noche. Foto: A24

De acuerdo a cómo ha sido su trayecto durante la temporada de premios, Todo en todas partes al mismo tiempo se alzaría con la estatuilla de Mejor Película. La aclamada película de Los Daniels, no ha parado de sorprender y causar sensación en todo el mundo. Hasta el momento, ha sido premiada como Mejor Película en los Critics Choice Awards y un dato no menor es que obtuvo el Premio del sindicato de Directores y del Sindicato de Productores, dos premiaciones sumamente importantes que le darían una ventaja por sobre el resto.

Además, el día de ayer, Todo en todas partes al mismo tiempo también resultó vencedora en la categoría de Mejor Reparto, por lo que el filme liderado por Michelle Yeoh está a un paso más de alzar la estatuilla más importante de la industria cinematográfica. En caso de que se produzca una sorpresa de último momento, Los espíritus de la isla podría ser mencionada, pues ganó el Globo de Oro como Mejor Película de comedia o musical.

Por el momento, todo apunta a que Todo en todas partes al mismo tiempo será la Mejor Película en la 95° edición de los Premios Oscar. Especialmente si se tiene en cuenta la tendencia de premiación de los últimos años, la cual ha apuntado a reconocer filmes que rompan con los esquemas y que traigan una nueva mirada a una industria tan cambiante. El año pasado, CODA fue premiada como la Mejor Película, mientras que el año anterior había sido Nomadland, la cinta de Chloé Zhao. En 2020, Parasite se consagró como la ganadora.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas